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“Vamos a terminar como Pastrana y su despeje en el Caguán”: presidenta Metrocali

Después de escuchar a todos los ponentes, a favor y en contra del Sistema Masivo, la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, respondió enfáticamente una a una, las que según ella, declaró acusaciones en contra de la Administración Municipal. “Estos días de debate se han presentado como si el problema fuera únicamente de la […]

“Vamos a terminar como Pastrana y su despeje en el Caguán”: presidenta Metrocali

Después de escuchar a todos los ponentes, a favor y en contra del Sistema Masivo, la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, respondió enfáticamente una a una, las que según ella, declaró acusaciones en contra de la Administración Municipal. “Estos días de debate se han presentado como si el problema fuera únicamente de la […]

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Después de escuchar a todos los ponentes, a favor y en contra del Sistema Masivo, la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, respondió enfáticamente una a una, las que según ella, declaró acusaciones en contra de la Administración Municipal.

“Estos días de debate se han presentado como si el problema fuera únicamente de la administración. La solución del problema es responsabilidad y voluntad de todos” señaló la funcionaria.

Sin embargo durante los 15 minutos que tardó su intervención, hubo una frase con la que resumió la situación actual de la problemática de transporte en Cali.

“Vamos a terminar como Pastrana y su despeje en el Caguán. Llevamos años de tregua porque este proceso debió pasar en el 2008. Ahora llevamos meses de hablar y hablar, de dar un paso adelante y otro atrás y así nos vamos a quedar”, indicó enérgicamente la presidenta de Metrocali ante los ediles.

Antes de la intervención de María del Pilar Rodríguez, algunos transportadores ahora accionistas de los operadores del Sistema Masivo dieron a conocer a los asistentes al debate, en su mayoría simpatizantes de los pequeños transportadores, la experiencia de pertenecer y hacer parte del nuevo sistema de movilidad de los caleños.

Harbey Hurtado, sub gerente de GIT Masivo y extransportador de la empresa Recreativos, declaró que “A nosotros nos tocó luchar para meternos y hoy poder hacer parte del sistema masivo. Es una opción que tuvimos sobre la mesa y que tomamos 3150 transportadores y que otros dejaron pasar. Por eso ahora desde este lado les hacemos la invitación que se unan a los operadores”

Por su parte Santiago Nieto, representante del operador Unimetro, dijo que la hora del cambio había llegado. “Ellos pensaron que el día no iba a llegar y ahora que el Gobierno Municipal no dilató más la entrada del masivo, los transportadores que no quieren negociar, se ven acorralados”

De igual manera, ambos representantes de los operadores, coincidieron en afirmar que al principio de las negociaciones todos rechazaron la opción, pero que la iniciativa al ser promovida por el Estado, se consideraba seria y no debería tardar mucho tiempo en ejecutarse.

 Javier Pachón, secretario Jurídico de la Alcaldía de Cali, confirmó lo que los operadores habían afirmado: “Esta es una política pública de hace 14 años. Esto ha pasado en varias ciudades del país,  pero la apuesta de ciudad en Cali es la más ambiciosa y la estamos haciendo bajo todas las condiciones del derecho y además, humanas”

A su vez, Pachón informó que de las 14 demandas instauradas en contra de la Alcaldía por vulneración de los derechos que reclaman los transportadores en medio de esta crisis, todas han sido falladas a favor de la autoridad local pues no se han considerado verídicos dichos reclamos.

 

Intervención de los entes de control en la crisis de transporte en Cali

El personero de Cali, Andrés Santamaría, apoyó tajantemente a los transportadores motivado porque según afirmó, no hay garantías suficientes para la negociación.

“Reglas claras y plata en mano. Si las reglas no estaban en la mesa, es muy difícil entrar a una discusión de concertación” señaló Santamaría, y dirigiéndose directamente a la presidenta de Metrocali puntualizó que “con el usuario no se puede experimentar”.

Sin embargo, María del Pilar Rodríguez en su intervención añadió  que las mesas de negociación poco o nada han servido para encontrar una salida a la situación.

“Estas mesas de negociación no son fructíferas y no van para ningún lado según lo que he escuchado ayer y hoy (lunes 22 y martes 23 de octubre) en este debate. Necesitamos de otras entidades que tengan propuestas pero que sean acordes con la realidad de la ciudad”, dijo.

La propuesta de los ediles, en cabeza de Fernando Tamayo, presidente del Concejo de Cali, hizo referencia a un quinto operador en el que le den participación a los que en este momento están por fuera de la integración del transporte de Cali.

“El quinto operador es necesario para darle una salida viable al transporte en Cali, pero debemos generar mecanismos para que no les suceda lo que a Unimetro, que se los devoró la falta de capital” indicó Tamayo.

 

Reacciones

“El Estado en su momento les dio permiso para prestar el servicio público con una tarjeta de operación. Ahora el mismo Gobierno quiso apostarle a mejorar el transporte con el Sistema Masivo, por eso esas tarjetas se cancelan, pero a los transportadores se les da la opción de participar en esta nueva apuesta” señaló el secretario de Tránsito (e), Emiliano Guarnizo.

 “No hemos llegado a un acuerdo con los precios. Estamos pagando por encima de lo justo y de lo que se pactó al principio de las negociaciones, incluso respondiendo por indemnizaciones que no nos corresponden”, Santiago Nieto, Representante de Unimetro.

 “Nos hace falta sólo una parte de las tres que propusimos, y esa parte es la de los transportadores que creyeron que este día no iba a llegar”, María del Pilar Rodríguez, Presidenta de Metrocali. 

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EFE

Continúa la batalla contra el dengue: En Cali lo combaten con un 'ejército' de peces

El dengue ha afectado fuertemente a toda Latinoamérica, especialmente a países como Perú, Brasil, México y Colombia. Estos son algunos de los que tienen más casos por ser endémicos.

El dengue ha afectado fuertemente a toda Latinoamérica, especialmente a países como Perú, Brasil, México y Colombia. Estos son algunos de los que tienen más casos por ser endémicos.

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En Cali, hay un particular ‘ejército’ de peces guppy que ha sido clave para luchar la constante batalla contra el dengue, la enfermedad viral que se transmite a través del mosquito aedes aegypti y que ya ha cobrado miles de vidas humanas en Latinoamérica.

Este batallón de peces guppy, un pequeño animal que puede medir hasta 5 centímetros, pero que tiene el poder de controlar las larvas de los mosquitos que nacen en los cuerpos de agua estancada, son 'sembrados' en tanques, tinas, piscinas abandonadas, fuentes ornamentales y sumideros de aguas lluvias.

"El trabajo con los peces guppies ha sido muy exitoso porque es único en la región. Estos animalitos se comen las larvas del mosquito del dengue y evitan que tengamos aumentos de casos".

Precisó a EFE el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar Morales.

Además, estos peces también son amigables con el medioambiente, ya que no se requiere del uso de químicos y pueden ser 'sembrados' en cuerpos de agua estancada donde se reproducen los mosquitos transmisores.

"A la fecha hemos realizado cerca de 400 acciones de control con estos animales en diversos procesos de siembra, y hacemos constante monitoreo a los estanques donde ya hemos sembrado para analizar que aún haya peces vivos".

Indicó Escobar Morales.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Latinoamérica vive una de las epidemias de dengue más graves de los últimos tiempos, a la fecha se han registrado más de 6,1 millones de casos sospechosos de la enfermedad, lo que representa un incremento de un 254 % en comparación al mismo periodo del 2023, además de un 458 % con respecto al promedio de los últimos 5 años.

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Cali frente al dengue

En Cali, la batalla se libra con todas las de la ley, y para esta tarea la Secretaría de Salud de Cali cuenta con un zoo-criadero de estos peces con ocho tanques. Allí hay una masiva producción de guppies para atender las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad.

Según la entidad, a la fecha se han registrado 14.389 casos de dengue en Cali, de los cuales 5.058 tuvieron signos de alarma y 121 fueron casos graves. El 52 % de las personas infectadas fueron mujeres, el 48 % fueron hombres y el 6,9 % niños menores de 5 años.

Sin embargo, gracias a las estrategias implementadas, la ciudad cuenta con una tasa de letalidad por debajo del 1 %. Es decir, solo una persona ha muerto por dengue en la ciudad.

“No podemos bajar la guardia. Desde la Secretaría de Salud también trabajamos en fumigaciones masivas con maquinaria pesada, revisión de sumideros, recorridos de reconocimiento y campañas en medios de comunicación para educar a la ciudadanía. Esto es una batalla que ganaremos entre todos”.

Insistió el funcionario a EFE.

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Experto explica la problemática medioambiental en los Farallones de Cali

En el Noticiero 90 Minutos conversamos con un experto en temas medioambientales para conocer de fondo la problemática en los Farallones de Cali.

Experto explica la problemática medioambiental en los Farallones de Cali
Parque Nacional Natural Farallones de Cali

En el Noticiero 90 Minutos conversamos con un experto en temas medioambientales para conocer de fondo la problemática en los Farallones de Cali.

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Recientemente, la Procuraduría General de la Nación alertó tras presuntamente haber encontrado restos de arsénico, mercurio y otros metales pesados en la cuenca del Río Cali. Sin embargo, este es un tema del que antes se ha advertido en la ciudad.

En el Noticiero 90 Minutos hablamos sobre la problemática que se presenta actualmente en los Farallones de Cali, con Hernando Díaz, quien es miembro de la Asociación Maestros del Agua y educador ambiental.

“En los farallones hace rato viene pasando una denuncia que no es de ahora y es la contaminación por efecto de la minería del oro. Desde luego, los estudios de Karen Vivas permitieron denunciar durante más de 14 años el problema, ahora, pues revivió, pero ha revivido por dos razones. Primero porque el ministerio ha tomado riendas y segundo porque las autoridades ven que ya no pueden seguir ocultando el tema”.

Explicó Hernando Díaz en exclusiva para el Noticiero 90 Minutos.

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Más detalles sobre esta problemática

De acuerdo con el experto, la minería no es la única problemática que se evidencia en los Farallones de Cali, sino que el abandono rural vendría siendo el principal conflicto.

“La ciudad tiene que entender que hay que gobernar el territorio, en Farallones no ha habido gobernabilidad. Entonces hay que crear una condición que se llama gobernar en clave de gobernanza porque es con la comunidad”.

Indicó Díaz para 90 Minutos.

Asimismo, aseguró que es necesario transformar la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Rural a las condiciones de hoy, convirtiéndolo en una unidad Distrital para la conservación y la asistencia técnica. Esta no solo debe ser agrícola, sino también agroforestal.

“Eso nos permitiría que esa nueva unidad Distrital esté presente por lo menos en tres sectores del territorio rural. Con sedes en alianza con las autoridades ambientales y que tenga presupuesto y herramientas para la conservación y la transformación”.

Afirmó este experto ambiental.

Por otro lado, Hernando declaró que los rastros de metales pesados encontrados en las afluentes pueden traer graves consecuencias.

“Son gravísimos, envenenamos a la ciudadanía y esos efectos son como llamémoslo nanopartículas, que no se sienten ya, pero que van haciendo deterioro y daño en la salud pública”

Explicó Hernando Díaz para este medio.

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Conozca la programación de la ciclovía para celebrar el Día Mundial de la Risa

Prográmese este domingo, 5 de mayo, para las actividades que tendrá la ciclovía desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Conozca la programación de la ciclovía para celebrar el Día Mundial de la Risa
Especial para 90minutos.co

Prográmese este domingo, 5 de mayo, para las actividades que tendrá la ciclovía desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

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Este domingo, 05 de mayo, a nivel internacional se celebra el 'Día Mundial de la Risa' y la Ciclovía de Cali tiene preparada una amplia programación pare el disfrute de los más pequeños.

La ciclovía en Cali busca no solo unir y divertir a las familias, sino también promover el ejercicio y el uso de la bicicleta en la capital vallecaucana.

Los puntos clave serán: Estaciones Brisas de los Álamos y Guaduales, Corredor Verde, Ingenio, Morichal, Colonia Nariñense, Panamericana, Prado, Sol de Oriente, Torres de Comfandi, Américas, Fortaleza y Petecuy.

Algunas de las actividades, programas serán manualidades, concurso de anécdotas cómicas y sesión de cuentos divertidos.

Además, en el Smarfit ubicado en la Calle 16 con Carrera 66, habrá clases de ejercicios funcionales en el Smart Truck desde las 10:00 a.m.

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Asimismo, la escuela de danza Step by Dance realizará una muestra de danza urbana y clase de Hip Hop en la estación Ingenio desde las 11:15 a.m. en el marco de la ciclovía.

"Tendremos manualidades y cuentos divertidos, será una fiesta de risas y abrazos. Además, disfrutaremos de ejercicios funcionales, una muestra de danza urbana y clase de Hip Hop".

Se lee en el mensaje de la cuenta oficial de Instagram de la secretaría de Deporte de Cali.

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