Colombia

Motociclista murió tras ser arrollado por camión en Autopista Simón Bolívar en Cali

Según las versiones preliminares, el motociclista habría perdido el control del vehículo y fue arrollado por el camión, lo que produjo su muerte de forma inmediata.

Motociclista murió tras ser arrollado por camión en Autopista Simón Bolívar en Cali

Según las versiones preliminares, el motociclista habría perdido el control del vehículo y fue arrollado por el camión, lo que produjo su muerte de forma inmediata.

Compartir

El accidente de tránsito ocurrió en la Autopista Simón Bolívar, frente al Coliseo María Isabel Urrutia,  y dejó como víctima fatal a un motociclista quien fue arrollado por un camión tras perder el control del vehículo, durante la mañana de este lunes. Al parecer, la víctima sería una mujer. 

Según testigos del hecho, el conductor de la motocicleta de placas NOM 69D, perdió el control del vehículo y se le atravesó al conductor del camión de placas WAA 830 quien no alcanzó a frenar y le pasó por encima ocasionándole instantáneamente la muerte.

Vea también:

https://90minutos.co/policia-muerto-herido-accidente-persecucion-ladrones-18-11-18/

El accidente generó una gran congestión vehicular en la zona que se extendió por varias horas, mientras las autoridades de tránsito intervenían el tramo de la vía para dar paso a las labores de criminalística.  

Por el momento, las autoridades competentes están por corroborar las hipótesis sobre las causas del hecho.

Le puede interesar:

Lee más noticias

Colombia

'Ella Es Astronauta': Programa para colombianas con apoyo de la NASA

El objetivo de este programa es empoderarlas y motivarlas para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.

'Ella Es Astronauta': Programa para colombianas con apoyo de la NASA
Tomado de redes sociales

El objetivo de este programa es empoderarlas y motivarlas para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.

Compartir

Recientemente, la Fundación She Is anunció la convocatoria 'Ella Es Astronauta Virtual 2024' en alianza con y el Space Center de la Nasa.

Este programa es dirigido a niñas y jóvenes colombianas en situación de vulnerabilidad. El objetivo es empoderarlas y motivarlas para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.

Lea también: Cursos del Sena: Anuncian convocatoria para estudiar presencial y a distancia

A través de la enseñanza en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, además de artes). El programa tiene como propósito cerrar la brecha de género y promover el desarrollo profesional de más mujeres en Colombia; lo que contribuirá a reducir las desigualdades de género y allanar el camino para las futuras generaciones.

Además, el programa se desarrolla en una plataforma de aprendizaje en línea, dividido en cuatro módulos académicos ((Ella Explora, Ella Aprende, Ella Crea y Ella Es). De la misma manera, las participantes podrán adquirir habilidades técnicas y blandas. Además, aprenderán sobre problemáticas actuales, trabajarán en proyectos con el fin de inspirarse y perseguir sus sueños con valentía.

Por su parte, Valentina Acevedo, beneficiaria del programa, logró destacarse con su proyecto ante la Nasa del grupo de 100 participantes de la segunda cohorte del Programa Ella Es Astronauta Virtual 2023, convirtiéndose en la ganadora del 2023 y obteniendo la oportunidad de visitar el Space Center, el cual es el centro espacial más grande del mundo.

"Mi proyecto se enfoca en mejorar la comunicación de manera inclusiva para la comunidad sorda. Presenté un collar equipado con cámara y tecnología de inteligencia artificial que traduce el lenguaje de señas a voz".

Relató.

Cabe destacar que, el programa es para niñas y jóvenes de entre 11 y 16 años de los 32 departamentos de Colombia, con disposición para 100 participantes por ciclo y la realización de dos ciclos anuales.

Lea además: Nueva convocatoria para jóvenes creativos en Colombia: Así puede aplicar

¿Cómo hacer parte del programa?

Quienes estén interesadas, tienen que inscribirse llenando los datos requeridos a través de www.she-is.org.
Es importante tener presente que la convocatoria está abierta hasta el 30 de abril de 2024.

Requisitos para tener en cuenta:

  • Ser mujer y tener entre 11 y 16 años.
  • Prescindir del primer grado de consanguinidad con un funcionario público en cargos, ya que podría sesgar el proceso de toma de decisiones.
  • Pertenecer a los grupos A (población en extrema pobreza), B (población en pobreza moderada) o C (población en vulnerabilidad) del Sisbén IV.
  • Ser parte de una institución pública de educación básica, media o media técnica y demostrar muy buen desempeño académico.
  • Garantizar el acceso a internet y a las herramientas tecnológicas pertinentes para el desarrollo del programa, ya sea propio o facilitados por la institución educativa.
  • Garantizar la disponibilidad de tiempo para la formación.
  • No haber participado en ninguna de las misiones anteriores del programa Ella Es Astronauta, ya fuese presencial o virtual.
  • Llenar el formulario de postulación en su totalidad con información veraz.
  • Asegurar la dedicación de tiempo para el desarrollo educativo.
  • No haber formado parte de ninguna misión previa del programa 'Ella Es Astronauta', ya sea en persona o en línea.
  • Contar con la supervisión de un mentor comprometido.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Qué hacer en caso de robo o pérdida del pasaporte?

El extravío o robo de pasaportes es un problema que requiere una acción inmediata por parte del titular. Conozca qué medidas tomar en estos casos.

¿Qué hacer en caso de robo o pérdida del pasaporte?
Tomada de las página web de la cancillería.

El extravío o robo de pasaportes es un problema que requiere una acción inmediata por parte del titular. Conozca qué medidas tomar en estos casos.

Compartir

Los pasaportes robados o extraviados son más comunes de lo que usted cree, esto en manos equivocadas podría ser un arma para terroristas y delincuentes internacionales, ya que le permite atravesar fronteras sin ser detectados. Además, un pasaporte perdido o robado puede ser utilizado para cometer delitos como el blanqueo de capitales o la suplantación de identidad.

 Es esencial seguir los procedimientos adecuados para reportar y reemplazar un pasaporte perdido o robado, con prontitud. Esto para evitar posibles consecuencias negativas.

Lea también: Cómo cambiarse el nombre en Colombia: Así es el procedimiento

Cabe mencionar que, en caso de robo o pérdida, siga los pasos a continuación:

Paso a paso

1. Haga un denuncio por robo o pérdida ante la autoridad competente. Cabe mencionar que puede realizarlo de manera virtual en este enlace.

Este reporte genera una alerta en los sistemas de información de cada una de las entidades responsables para evitar que sea utilizado con fines delictivos. Una vez el documento es registrado en las bases de datos de INTERPOL Colombia, se origina un aviso a los 190 países miembros de la Organización, así como en los puntos migratorios a nivel nacional.

2. Asimismo, debe reportarlo inmediatamente a la Embajada

* Diligencie el PDF “Informe de Extravío/Robo de Pasaporte con Visa” que se encuentra en la página oficial de la embajada

* Además, debe enviar una copia del reporte de la policía y del PDF que diligenció al correo electrónico BogotaVisaPerdida@state.gov.

3. Finalmente, realice el trámite para su nuevo pasaporte en este enlace.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Dane realizará censo a vendedores informales del país

¿Para qué servirá y cuándo iniciará este censo? Aquí le entregamos todos los detalles.

Dane realizará censo a vendedores informales del país
Especial 90minutos

¿Para qué servirá y cuándo iniciará este censo? Aquí le entregamos todos los detalles.

Compartir

El Dane iniciará en los próximos meses el censo económico nacional urbano que tiene como propósito actualizar la información y cifras del comercio del país, tanto formal como informal.

Conocer la economía popular del país es uno de los principales objetivos del censo económico urbano que adelantará el Dane. Este incluye, entre otras actividades económicas, a los vendedores de calle.

“No tenemos información actualizada de lo que es el tamaño del aparato productivo del país, aparato productivo llamándolo en términos de los tamaños de los sectores, de cuántas empresas los componen, cómo está su composición en cuanto a finanzas, ingresos, gastos y otras variables que en este momento no están actualizadas”.

Indicó Luis Alejandro Torres, director territorial sur del Dane.

De acuerdo con el Dane, se trata de un proceso que no se realiza en el país hace 34 años, por lo que sus resultados ayudarán a trazar una hoja de ruta para proyectos de inversión.

Más detalles sobre el censo

“Le va a servir a las entidades de orden nacional, departamental y municipal para poder hacer planes, programas y proyectos orientados al desarrollo económico, a la generación de empleo, a observar cuál es el tamaño de la informalidad en Colombia”.

Explicó Luis Alejandro Torres, director territorial sur del Dane.

Lea también: Paso a paso para recargar Nequi desde el sitio web por PSE

Se conoció que este censo del Dane se realizará en las cabeceras municipales y los centros poblados del país. Llegará a 1.102 municipios e incluirá sectores de comercio, manufactura, servicios, construcción, transporte, entre otros.  

“Uno de los problemas que más afecta la informalidad es el gota a gota, y precisamente el tener esa medida le va a permitir al gobierno establecer alguna política precisamente de microcrédito de fácil acceso a este sector de la población”.

Concluyó el director territorial sur del Dane.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: