Valle del Cauca

Explosiones en Pradera hiere 4 civiles y 4 agentes de policía

Mientras las autoridades recopilaban información sobre una detonación registrada la mañana de este viernes 19 de octubre, en zona rural de Pradera, un segundo artefacto fue activado, dejando heridos 4 civiles, 4 miembros de la Policía Nacional y a un miembro del CTI de Fiscalía. Hacia las 7:30 a.m. fue detonado un artefacto explosivo a 200 […]

Explosiones en Pradera hiere 4 civiles y 4 agentes de policía

Mientras las autoridades recopilaban información sobre una detonación registrada la mañana de este viernes 19 de octubre, en zona rural de Pradera, un segundo artefacto fue activado, dejando heridos 4 civiles, 4 miembros de la Policía Nacional y a un miembro del CTI de Fiscalía. Hacia las 7:30 a.m. fue detonado un artefacto explosivo a 200 […]

Compartir

Mientras las autoridades recopilaban información sobre una detonación registrada la mañana de este viernes 19 de octubre, en zona rural de Pradera, un segundo artefacto fue activado, dejando heridos 4 civiles, 4 miembros de la Policía Nacional y a un miembro del CTI de Fiscalía.

Hacia las 7:30 a.m. fue detonado un artefacto explosivo a 200 metros del área del perímetro urbano del municipio de Pradera, en la vía que comunica al corregimiento La Granja y posteriormente a Florida.

Mientras expertos del grupo antiexplosivos que llegaron al lugar de la explosión, investigaban los hechos, un segundo artefacto fue activado 20 minutos después, dejando heridas a 8 personas, de las cuáles 4 eran de la población civil y 4, agentes del orden. Asimismo,  un miembro de apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía resultó afectado por la detonación.

Las víctimas fueron trasladadas al Hospital San Roque de Pradera. El investigador luego de ser valorado y asistido por los médicos, quienes informaron que sus lesiones no fueron grave. fue dado de alta. Sin embargo, las otras personas están aun recluidas en el centro asistencial, bajo observación médica.

“Esta es la estrategia de guerra de los grupos subversivos. Es parte de lo que zonas que como Pradera, históricamente afectado por la presencia de la guerrilla, seguramente tendrá que padecer. Sin embargo, el Ejército ya hizo presencia en el lugar y estamos investigando para establecer quiénes fueron los autores de este hecho”, aseguró el alcalde de Pradera, Adolfo León Escobar.

Lee más noticias

Elecciones-2026

Balance jornada electoral en el Valle: Autoridades llaman a respetar resultados del preconteo

Al inicio de la noche, tras conocerse los resultados, se reportaron aglomeraciones en Santiago de Cali y dos incendios en Pradera.

Balance jornada electoral en el Valle: Autoridades llaman a respetar resultados del preconteo
Exclusiva para 90 Minutos - Nicolás Chamorro.

Al inicio de la noche, tras conocerse los resultados, se reportaron aglomeraciones en Santiago de Cali y dos incendios en Pradera.

Compartir

Al cierre de las votaciones de la segunda vuelta presidencial, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó que la jornada electoral transcurrió con normalidad en gran parte del departamento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Sin embargo, al inicio de la noche, tras conocerse los resultados, se reportaron aglomeraciones en Santiago de Cali y dos incendios en Pradera, los cuales ya fueron controlados y están siendo investigados por las autoridades.

“Expresarle el agradecimiento a los vallecaucanos y a la fuerza pública, por supuesto, porque fue posible que hoy tuviéramos un día de elecciones en paz, tranquilo, seguro, donde pudieron salir a votar, expresarse democráticamente en las urnas", destacó la gobernadora del Valle.

"Ahora, nos toca respetar los resultados y eso es precisamente lo que le estamos diciendo a los vallecaucanos: respetemos esos resultados porque eso hace parte de la democracia. La democracia es el derecho a elegir, pero también el deber de reconocer los resultados que se dieron”.

Dilian Francisca Toro.

Lea también: Resultados de las elecciones presidenciales 2026 en Cali tras el cierre de las urnas

Asimismo, indicó que hay algunas concentraciones y caravanas que se están realizando en los respectivos municipios y se reportó una situación como una riña en Guacarí, la cual fue controlada. De igual forma, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó la masiva asistencia a las urnas, superior al 60%.

“Quiero felicitar al presidente y vicepresidente electo, decirles que desde Cali estamos listos para trabajar de manera constructiva por la seguridad y desarrollo de la región”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Por su parte, la comandante de la Policía Valle, general Sandra Rodríguez, señaló que en el municipio de Pradera se presentaron incendios, uno de un vehículo y otro en un kiosko de un centro recreacional.

“Bomberos está revisando el vehículo que estaba estacionado hace mucho tiempo allí y el kiosco, al parecer, por un cortocircuito. En este momento, las unidades de policía judicial y las unidades policiales se encuentran haciendo recorridos en el municipio y con la unidad de bomberos verificando el origen de estas dos conflagraciones”.

Manifestó la generala.

Finalmente, la gobernadora Dilian Francisca Toro felicitó al nuevo presidente de la República e insistió en el llamado al diálogo institucional:

“Va a encontrar unos gobernantes o, por lo menos, desde mi parte, una gobernante que dialoga, que se pone de acuerdo, siempre por el bienestar de nuestra región. Aquí vamos a estar esperando que el señor Presidente se comunique con nosotros para poder trabajar articuladamente como no lo hemos podido hacer en este gobierno”.

Finalizó la gobernadora del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Elecciones-2026

Preconteo presidencial: así se distribuyeron los votos en el Valle del Cauca

El Valle del Cauca registró más de 2,2 millones de votos en el preconteo presidencial, reflejando una amplia participación ciudadana.

Preconteo presidencial: así se distribuyeron los votos en el Valle del Cauca
Cuenta de X: @alejoeder

El Valle del Cauca registró más de 2,2 millones de votos en el preconteo presidencial, reflejando una amplia participación ciudadana.

Compartir

La jornada electoral presidencial avanzó este domingo con una alta participación ciudadana en el Valle del Cauca, uno de los departamentos con mayor peso electoral del país. Los resultados del preconteo permitieron conocer las tendencias iniciales de la votación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con los datos reportados en el preconteo, con el 100 % de las mesas informadas, en el boletín #35 uno de los candidatos, Iván Cepeda, obtuvo 1.404.083 votos, equivalentes al 60,82 % de la votación registrada en el departamento. Por su parte, De la Espriella alcanzó 870.000 sufragios, correspondientes al 37,68 % del total contabilizado.

Las cifras reflejan una diferencia superior a los 534.000 votos entre ambos candidatos, consolidando una tendencia clara en el Valle del Cauca durante esta fase preliminar del proceso electoral.

Lea también: Elecciones presidenciales 2026: así quedaron los votos en el Cauca

El Valle del Cauca, protagonista de la jornada electoral

El departamento se ubica entre los territorios con mayor número de votantes del país, aportando más de dos millones de sufragios a la elección presidencial. Municipios como Cali, Palmira, Buenaventura, Tuluá, Buga y Cartago concentraron una parte importante de la participación ciudadana durante la jornada.

Imagen tomada de la Alcaldía de Cali.

Los resultados observados en el preconteo muestran las preferencias de los electores vallecaucanos en esta contienda presidencial, marcada por el debate sobre temas económicos, sociales y de seguridad. A nivel nacional, la expectativa se mantiene mientras avanzan las etapas oficiales de verificación de los votos.

Por ahora, el Valle del Cauca deja una radiografía clara de cómo se comportó la votación en uno de los departamentos más influyentes del país, cuyos resultados suelen tener un impacto significativo en el consolidado nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Elecciones-2026

Resultados de la segunda vuelta presidencial 2026: sígalos aquí en tiempo real

Siga minuto a minuto toda nuestra cobertura de los resultados electorales de la segunda vuelta presidencial entre Cepeda y De la Espriella.

Siga minuto a minuto toda nuestra cobertura de los resultados electorales de la segunda vuelta presidencial entre Cepeda y De la Espriella.

Compartir

Colombia vive este domingo 21 de junio de 2026 la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una jornada decisiva en la que los ciudadanos están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente de la República entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, 41.421.973 colombianos están habilitados para votar, tanto en el territorio nacional como en el exterior, y definir quién gobernará el país durante el periodo 2026-2030.

En esta cobertura especial podrá seguir en tiempo real los resultados de las elecciones presidenciales 2026, con la actualización permanente del preconteo de votos, el porcentaje de mesas informadas, la participación ciudadana y el avance de cada candidato.

Lea también: Autoridades del Valle promueven mensaje de unidad y respeto de cara a la jornada electoral

Siga toda nuestra cobertura de los resultados electorales, minuto a minuto, a partir de las 4:00 p. m., con los boletines oficiales de la Registraduría Nacional en tiempo real.

A medida que avance la jornada, este especial se actualizará con los datos oficiales entregados por las autoridades electorales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: