Valle del Cauca

Qué pasará con los usuarios luego de que revocaran la venta de Cafesalud a Medimás

La Superintendencia de Salud, tendría que analizar que al caerse el negocio de la venta, también se revierte el paso de los usuarios de Cafesalud a Medimás.

Qué pasará con los usuarios luego de que revocaran la venta de Cafesalud a Medimás

La Superintendencia de Salud, tendría que analizar que al caerse el negocio de la venta, también se revierte el paso de los usuarios de Cafesalud a Medimás.

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El Estado echó para atrás la cuenta de Cafesalud, antigua Saludcoop, a los accionistas de la firma de Medimás. Esto, ante los reiterados incumplimientos de la prestación del servicio de salud de más de 4 millones de usuarios.

Este 3 de octubre, la Procuraduría General de la Nación, informó que la agente especial liquidadora de Saludcoop, actualmente Medimás, aceptó la petición de revocar la venta al grupo de empresarios que desde agosto del año pasado estaban a cargo de esta EPS.

Cabe apuntar que para que esto se lleve a cabo, la Superintendencia de Salud debe estipular las medidas necesarias para garantizar la continuidad de atención a los afiliados de Medimás, mientras migran a otras EPS.

A través de un documento, donde la liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverry, notifica que se acoge a la decisión, también acusa a  Prestnewco S.A.A., empresa creada para llevar a cabo el proceso de compra de los usuarios de Cafesalud EPS y de las acciones de Esimed, de incumplimiento sistemático y progresivo de las obligaciones. “No solo dinerarios sino en la aplicación efectiva a un modelo de atención integral en salud”, puntualizó Echeverry. 

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Igualmente en el documento, Echevery apunta que, "hechos acaecidos entre agosto y septiembre relacionados con la falta de idoneidad en la prestación del servicio de salud que se ha evidenciado en el cierre de las clínicas en Medellín, Armenia, Pereira, Ibagué, Neiva, Villavicencio y Tunja. ha conllevado a una importante afectación en la prestación del servicio y por ende ha vulnerado los derechos fundamentales de miles de usuarios, además de generar un problema de salud pública a cada una de dichas ciudades".

Además señala que, "Medimás EPS, a través de Esimed S.A., que presta los servicios de salud a sus afiliados, no se encuentra en condiciones de asumir de manera responsable la prestación del servicio de salud en condiciones favorables a la comunidad en general".

De esta manera, en el documento la liquidadora destaca las deudas por parte de Esimed S.A. Al proveedor de alimento para los pacientes, le debe 6.466 millones de pesos, al proveedor de servicios de imágenes diagnósticas le debe 12.880 millones, al proveedor de sistemas tecnológicos 3.900 millones y al call center encargado de la asignación de citas más de 2.000 millones.

“Estos hechos han conllevado a que los órganos de administración de las mencionadas sociedades, hayan tomado la decisión de dar por terminado los contratos suscritos con Esimed S.A, por su reiterado y progresivo incumplimiento, solicitando a los representantes legales, iniciar las acciones legales correspondientes y suspender de manera definitiva la prestación de los servicios desde la segunda semana del mes de octubre”, señala la liquidadora en el documento.

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La versión de Prestnewco S.A.A.

Por otro lado,  José Joaquín Bernal, vocero delegado  de Prestnewco S.A.A, aclaró el tema de la transacción.

A través de un comunicado, el consorcio alegó que “la liquidadora de Saludcoop, la doctora Ángela María Echeverri, no tiene competencia para tratar la revocatoria del negocio jurídico de las ventas de las acciones de Medimás, como tampoco de Esimed S.A., ni de la sección de los activos intangibles de Cafesalud E.P.S.”.  

En el comunicado también apuntan las irregularidades que se presentan por parte de la liquidadora, pues acusan que, “ el hecho de haber cargado Cafesalud E.P.S. información en el cuarto de datos en el que se registraban acreencias a su favor y en favor de Esimed S.A. por más de 250 mil millones de pesos, pero para más tarde, durante la ejecución de los contratos solamente reconocer la suma de 101 mil millones de pesos, le causó un hueco financiero a la IPS por más de 150.000 millones de pesos”.

Otras irregularidades que denuncian están relacionadas con el número de pacientes trasladados a Cafesalud E.P.S., pues Prestnewco S.A.A. afirma que la liquidadora informó sobre un activo intangible de 6 millones de pacientes, sin embargo “eran apróximadamente  cuatro mil setecientos millones”.

Esto se suma, desde la perspectiva de Prestnewco S.A.A., a los 160 mil billones de pesos de pérdidas que tuvo que asumir el consorcio por la finalización del contrato en marzo del 2018.

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Postura de Medimás

Entre tanto, los más afectados en medio del dilema son los usuarios con los que actualmente cuenta Medimás.

El presidente de Medimás E.P.S, Néstor Orlando, afirmó que, “la operación de la entidad seguirá garantizándose sin interrupción, de manera continua, en los 520 municipios”.

Medimás E.P.S reitera, como lo ha hecho en varias oportunidades, que no es propietaria de Esimed S.A. y que es solo uno de los prestadores de los cerca de 1.800 contratos que tiene suscritos la entidad y que representan más de 3 mil sedes de prestación en los 520 municipios en los que tiene operación”, pronunció el Presidente de esta EPS.

Durante una rueda de prensa el presidente Néstor Orlando, también destacó los logros de Medimás, “el primer año de operación se prestaron más de 52 millones de atenciones en salud, sumado a esto, entre el 01 y el 30 de agosto de 2018, se gestionó el 97 % de las PQRS radicadas o interpuestas por los usuarios en el mes y el 100 % de las tutelas de salud; se conformaron 12 cohortes de pacientes, entre las cuales se destacan las de oncología, enfermedad renal crónica, hemofilia y VIH, correspondientes a 50.627 pacientes, cuyo servicio se está garantizando en la red de mediana y alta complejidad. También se alcanzó, en los primeros 6 meses de 2018, una cobertura del 95 % de vacunación, para los menores de un año, contra el referente del sector que se ubica en el 96 %”.

En lo que están de acuerdo el consorcio Prestnewco S.A.A. y  Medimás E.P.S, es que “el Procurador General de la Nación y la agente liquidadora de Saludcoop no tienen la competencia para este tipo de decisiones, pues son de resorte de la Superintendencia Nacional de Salud y de las autoridades judiciales. Por el contrario, este tipo de pronunciamientos generan un pánico y un riesgo en la prestación del servicio a los más de 4.2 millones de afiliados con los que cuenta la aseguradora”.

Cabe apuntar que la situación tendría que ser resuelta en tribunales de arbitramento, pues la liquidación está en manos de la Superintendencia de Salud,  porque se debe considerar que la EPS ya no tenía las 19 clínicas que integra Esimed  y que son su fundamento para la prestación del servicio y que ocho de estas habían sido cerradas por la crisis del operador del salud.  

Entre otras cosas que la Superintendencia de Salud, tendría que analizar que al caerse el negocio de la venta, también se revierte el paso de los usuarios de Cafesalud a Medimás, lo que genera zozobra entre los usuarios que aún reclaman por una atención oportuna.

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Desde la Procuraduría General de la Nación

Este 3 de octubre el procurador Fernando Carrillo señalo que, "84 Procuradores Regionales, Provinciales, Distritales y los personeros en más de mil municipios en el país vigilarán la continuidad de la prestación de los servicios y que a los usuarios no se les traslade la responsabilidad de adelantar trámites que dilaten la atención, que afecten la continuidad de los servicios o incluso que pongan en riesgo sus vidas".

El Ministerio Público aseguró que, "uno de los incumplimientos que más preocupa a la Procuraduría General tiene que ver con el cierre de 8 clínicas de las 19 que integra Esimed, sumado a la falta de pago de los cánones de arrendamiento, deuda que asciende a más de 32 mil millones de pesos, así como a la falta de condiciones para la debida atención de los usuarios".

Igualmente Carrillo señaló que, "Medimás tiene la obligación de dar continuidad a los servicios y garantizar la atención de todos los usuarios durante la transición de los afiliados a otras EPS. No puede haber interrupción de la atención de salud".

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¿Qué dicen los usuarios de Medimás?

90 Minutos  consultó algunos de los usuarios de Medimás sobre esta problemática y esto fue lo que dijeron:

Jesús Eliseo Mendoza, es paciente de Medimás, viene de Pasto y hace poco le realizaron un trasplante, sin embargo denuncia que tras la problemática “nos sacaron, no saben qué hacer con nosotros, pero si yo estoy pagando puntual quiero que me respondan por mi salud”.   

En redes sociales otros personajes se han pronunciado ante la problemática:

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Valle del Cauca

Gobernación reitera a la UNP solicitud de protección para concejales en Tuluá

UNP había expresado que, según la norma, quienes tienen la responsabilidad inicialmente son las entidades departamentales. La incertidumbre se mantiene.

Gobernación reitera a la UNP solicitud de protección para concejales en Tuluá
Exclusiva para 90minutos.co

UNP había expresado que, según la norma, quienes tienen la responsabilidad inicialmente son las entidades departamentales. La incertidumbre se mantiene.

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Tras la difícil situación que atraviesa Tuluá a raíz de la violencia y como esta ha impactado a distintos funcionarios de la administración municipal; la Gobernación del Valle realizó un llamado de atención a la Unidad Nacional de Protección para fortalecer la seguridad.

Esto se dio a conocer por medio de una carta publicada en las redes sociales de la Gobernación, donde Ana María Sanclemente, Secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle; se dirigió a Augusto Rodríguez, director de la UNP.

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“Nuestro llamado a la Unidad Nacional de Protección a trabajar articuladamente para proteger la vida de estos servidores públicos amenazados y defender la institucionalidad.”.

En esta carta también manifiesta su posición con respecto al pronunciamiento de la UNP sobre la situación, en donde; según la Gobernación deja dudas sobre a quién le corresponde la protección de los servidores públicos de Tuluá.

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Y es que, la UNP había expresado que, según la norma, quienes tienen la responsabilidad prioritariamente son las gobernaciones y las alcaldías.

“Los primeros respondientes en materia de prevención, seguridad y protección, son las gobernaciones y las alcaldías, con el apoyo de los ministerios de Defensa, Interior y Público, quienes deberán detectar y asumir las competencias, para responder al riesgo de líderes y lideresas sociales y defensores de DDHH”.

Tras estos pronunciamientos, Sanclemente manifestó en la carta que esta situación es una emergencia y que lastimosamente los hechos han dado la razón.

“Pese a todo eso, la UNP, al día de hoy, no ha adelantado todos los estudios de seguridad de la población en riesgo (alcaldes, concejales, diputados, funcionarios y líderes). Tampoco se ha realizado un CERREM poblacional que permita determinar el nivel de riesgo de las personas amenazadas ni expedido medidas contundentes que permitan salvaguardar la vida de estos vallecaucanos”.

Finalmente, reconoce que las entidades territoriales son las primeras que deben actuar, sin embargo, también resalta que la Unidad Nacional de Protección (UNP) debe gestionar urgentemente en casos de riesgo inminente y excepcional medidas provisionales, con el fin de garantizar la seguridad de los funcionarios de Tuluá.

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Turismo

Orgullo vallecaucano: El Cairo en los premios internacionales ‘Best Tourism Villages’

De ser ganador, El Cairo, Valle, recibirá importantes apoyos por parte de la Organización Mundial de Turismo.

De ser ganador, El Cairo, Valle, recibirá importantes apoyos por parte de la Organización Mundial de Turismo.

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El Valle del Cauca y Colombia serán representados por el municipio de El Cairo en la tercera edición de los prestigiosos premios internacionales ‘Best Tourism Villages’, de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Estos se celebran en el mes de agosto.

“Entre más de 100 municipios evaluados, El Cairo sobresalió por su riqueza natural y cultural, siendo uno de los 8 municipios elegidos para participar por Colombia en este distinguido certamen. Esta selección resalta el potencial turístico del municipio, ofreciendo una experiencia única para los visitantes interesados en el avistamiento de aves, el turismo de naturaleza y la exploración cultural”.

Explicó el secretario de Turismo del Valle del Cauca, Julián Franco.

El secretario de Turismo del Valle, agregó que de ser ganador, El Cairo recibirá importantes apoyos por parte de la organización del certamen.

“El programa incluirá un acompañamiento técnico por parte de la OMT durante un año. Además, el municipio recibirá una mayor inversión en promoción turística, lo que permitirá dar a conocer este destino a nivel mundial, este es un motivo de orgullo, recordemos que el Valle es un Paraíso de Todos”.

Indicó el secretario de Turismo del departamento.

El importante reconocimiento resalta el encanto turístico que tiene este municipio del norte del Valle, integrado al paisaje cultural cafetero. Además, hace evidente el compromiso del gobierno departamental para fortalecer el sector turístico del departamento.

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Conozca los aspectos a evaluar en los 8 municipios escogidos

Recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica. También se tendrán en cuenta la sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; salud y seguridad.

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Valle del Cauca

‘Compromiso Valle’, tres años impulsando oportunidades en la región

Por medio de sus seis ejes de acción ‘Compromiso Valle’ ha beneficiado a más de 63.000 personas con generación de oportunidades.

‘Compromiso Valle’, tres años impulsando oportunidades en la región
Foto de Unsplash.

Por medio de sus seis ejes de acción ‘Compromiso Valle’ ha beneficiado a más de 63.000 personas con generación de oportunidades.

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‘Compromiso Valle’ nació como una respuesta a las debilidades y rupturas que dejó el estallido social. En estos tres años se ha fortalecido los seis ejes de trabajo; seguridad alimentaria, trasformación de proyectos de vida, emprendimiento, empleabilidad, liderazgo sólido y educación.

“63.000 participantes en los diversos programas, más de 20.000 emprendimientos fortalecidos, 3.300 jóvenes vulnerables que no estuvieron empleados, si no hubiera sido por ‘Compromiso Valle’. Además de 2.000 líderes apoyados visibilizados”.

María Isabel Ulloa, directora de Propacífico.

Desde el momento de su creación hasta el momento, se han gestionado recursos por $91.000 millones de pesos, enfocados a las poblaciones más vulnerables.

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“Queremos un país menos desigual, queremos un país con más oportunidades, queremos un país con más empleo, queremos un país que crezca, en una sociedad generando confianza y eso es lo que está haciendo ‘Compromiso Valle’”.

Joaquín Losada, presidente de Fanalca.

Actualmente, 191 empresarios hacen parte de ‘Compromiso Valle’ que día a día trabajan a partir del diálogo y el respeto hacia otro. Por medio de esto, se ha logrado crear lugares comunes para el beneficio comunitario.

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“Podemos construir temas de ciudad desde las diferencias, yo creo que este es un espacio articulado que del estallido social se ha cumplido con respuesta a unas problemáticas de ciudad”.

Geovanny Jurado, líder social.

Entre los ejes de trabajo se encuentra la seguridad alimentaria, donde han realizado los comedores comunitarios, que hasta la fecha han entregado más de 2.7 millones de raciones de comida en Cali, Yumbo y Candelaria.

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