Colombia

Por conflicto de tierras, comunidad indígena Misak bloqueó la Panamericana

La comunidad indígena misak se encuentra en disputa con la comunidad nasa de un territorio en donde sería construido el cabildo de los misak.

Por conflicto de tierras, comunidad indígena Misak bloqueó la Panamericana

La comunidad indígena misak se encuentra en disputa con la comunidad nasa de un territorio en donde sería construido el cabildo de los misak.

Compartir

Durante tres horas, miembros de la comunidad indígena misak bloquearon el paso en la vía Panamericana, a la altura del sector de Pescador, en el municipio de Caldono, Cauca.

Según un comunicado de la misma comunidad, el bloqueo se dio en rechazo a la presencia de miembros de la guardia indígena del cabildo Nasa de la laguna de Siberia, quienes se habrían apoderado de territorios en donde se construiría el cabildo miska, en el sector de Ovejas, en Siberia, Cauca.

Además, los miskas denuncian la violación de derechos humanos por parte de la guardia indígena nasa, quienes habrían desplazado a cerca de 300 personas de la comunidad misak, incluso sacando a varios niños de los colegios; además de haber dañado cultivos, en lo corrido de las últimas tres semanas.

Por esta razón, los misak decidieron tomarse la vía Panamericana para exigir a las autoridades que hagan respetar sus derechos y exigir que la comunidad nasa abandone el territorio que se han tomado.

Ante esto, el gobernador de la comunidad indígena de Caldono, Heriberto Tunubalá, pidió al Gobierno Nacional intervenir este conflicto de tierras entre ambas comunidades.

“Necesitamos intervención urgente del gobierno nacional en este conflicto que está enfrentando a comunidades indígenas hermanas”, explicó Tunubalá.

Casi de manera inmediata, el saliente presidente de la República, Juan Manuel Santos, respondió a la solicitud de Tunubalá.

“No puedo permitir que desplacen a la fuerza al pueblo Misak. Junto al Ministerio del Interior y de Defensa tomaremos acciones frente a ello, estamos acelerando la Resolución que formalice el resguardo antes de terminar mi mandato”, respondió Santos.

A pesar del bloqueo, no se reportaron en la vía desmanes o problemas de movilidad.

Esta es el comunicado emitido por la comunidad de Misak:

Siberia 22 de julio de 2018

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

#Urgente

#RespetoAlTerritorioMisak

#EmergenciaHumanitaria

En el día de hoy 22 de junio nos hemos tomado la vía panamericana de manera pacífica en el pescador, municipio de Caldono Cauca  por 3 horas, para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional la violación de los derechos territoriales, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario por parte de la guardia indígena nasa del Cabildo Nasa de la Laguna Siberia, Cabildo que hace parte del CRIC,  además para hacer el llamado al cabildo nasa que se retiren de manera inmediata del territorio misak que está en proceso de constitución de resguardo, los invitamos de manera respetuosa y  urgente a que nos sentemos entre las partes como pueblos hermanos y le demos una salida dialogada en el marco del respeto.

También hacemos el llamado al gobierno nacional, a la ANT, al Ministerio del Interior que se agilice el proceso de constitución de resguardo misak de ovejas, Siberia.

Solicitamos a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría Nacional, a la ONU derechos humanos, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones indígenas que hacen pare de la MPC, a los pueblos hermanos a que ayuden a mediar para darle pronta solución a este conflicto territorial.

Desde el 25 de junio la guardia indígena nasa del Cabildo de la Laguna Siberia invade 7 predios del cabildo misak que hacen parte de un proceso de constitución de resguardo y desplaza  de manera forzada a 300 comuneros y comuneras que hoy se encuentras concentrados en la plaza de mercado del corregimiento de Siberia, además la guardia indígena en el transcurso de las tres semanas han dañado cultivos de la comunidad, el 19 de julio sacan a la fuerza a los niños de la escuela misak, entre otros hechos.

Estos son los predios de los cuales exigimos al cabildo nasa de la Laguna Siberia que se retire de inmediato y respete la lucha, el gobierno propio, la autonomía  y los derechos territoriales del Cabildo Misak de Ovejas Siberia.

 

  • “El Ambato” Vereda Santa Bárbara donde en su totalidad esta cultivada por caña.
  • “Las Guacas” Vereda El Cidral que en su totalidad esta cultivada de café y bosque natural con sus respectivas construcciones tales como casa de habitación, beneficiaderos de café, galpones, secaderos de café.
  • Finca “Cresta de gallo” Vereda La Buitrera donde se encuentra instalada la Sede Educativa Escuela de Formación Integral Misak Siberia (EFIMS).
  • La finca “La Fortuna” Vereda Palermo Corregimiento de Pescador donde también se encuentra otra institución educativa de carácter público Sede de Palermo y contiguo la finca Las Yundas

 

Atentamente

CABILDO MISAK DE OVEJAS SIBERIA

Lee más noticias

Colombia

¿Qué es la dismorfia corporal y cómo afecta la salud emocional? Expertos explican trastorno

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

Compartir

La dismorfia corporal es un trastorno de salud mental que altera la percepción que una persona tiene de su apariencia física, llevándola a identificar defectos que pueden ser mínimos o incluso inexistentes.

Aunque es una condición poco visibilizada, especialistas advierten que su impacto puede afectar profundamente la autoestima, las relaciones sociales y la calidad de vida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con una revisión científica publicada en 2025, la dismorfia corporal tiene una prevalencia del 17 % en la población general, con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. El estudio también señala que Latinoamérica registra las tasas más altas de este trastorno en comparación con otras regiones del mundo.

Tomada de Pexels

Lea también: Mitos sobre la alopecia: experta brinda recomendaciones y despeja dudas

Un trastorno silencioso que impacta la salud

Las personas que lo padecen suelen desarrollar una preocupación constante por aspectos específicos de su cuerpo, lo que puede generar conductas repetitivas como mirarse frecuentemente al espejo, intentar ocultar ciertas partes de su apariencia o buscar cambios físicos de manera obsesiva.

Una joven que vivió esta situación relató que, a pesar de haber alcanzado un peso muy bajo, seguía percibiéndose con sobrepeso.

''Recuerdo que un profesor de educación física me hizo un comentario que me impactó profundamente. Me dijo que a los hombres no les gustaban las mujeres demasiado delgadas''.

Recordó Mariana Oñoso, persona que padeció dismorfia.

¿Cómo puede impactar en la vida cotidiana?

Los especialistas explican que este trastorno afecta diferentes dimensiones de la vida. Además de deteriorar la autoestima, puede provocar aislamiento social, inseguridad y dificultades en el ámbito académico, laboral y personal.

''Las personas muchas veces evitan exponerse por miedo a ser juzgadas. Si no tienen confianza en sí mismas, pueden pensar que los demás las ven de la misma forma negativa en que ellas se perciben''.

Explicó la psicóloga Yurany Soto.

Lea también: Salud bucal infantil: hábitos clave para cuidar los dientes de los niños

Por otro lado, el médico Edgar Elías Fuenmayor menciona que las consecuencias también pueden reflejarse en la salud física. En los casos más severos, la preocupación excesiva por la imagen corporal puede estar asociada a trastornos de la conducta alimentaria, provocando complicaciones como desnutrición, alteraciones en los niveles de sodio y potasio, problemas digestivos e incluso hospitalizaciones.

''En urgencias generalmente vemos las consecuencias: esofagitis, desnutrición severa y trastornos hidroelectrolíticos. En consulta externa es donde con mayor frecuencia logramos identificar el problema de fondo''

Enfatizó.

Por otro lado, un estudio relacionado con la salud mental realizado por la Universidad Santiago de Cali en 2024 encontró que, entre pacientes diagnosticados con trastornos mentales, al menos uno de cada 50 presentaba síntomas relacionados con la dismorfia corporal.

Los expertos insisten en la importancia de reconocer las señales de alerta y buscar apoyo profesional de manera oportuna. La detección temprana puede contribuir a mejorar la salud mental de quienes enfrentan este trastorno, especialmente entre los jóvenes, quienes constituyen uno de los grupos más vulnerables frente a las presiones sociales y los estándares de belleza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Prima de mitad de año 2026: quiénes la reciben y cuándo deben pagarla las empresas

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada.

Prima de mitad de año 2026: quiénes la reciben y cuándo deben pagarla las empresas
Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes de Pixabay y Unsplash.

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada.

Compartir

Con la llegada de junio, millones de trabajadores colombianos esperan uno de los pagos más importantes del año: la prima de servicios. Esta prestación social obligatoria representa un ingreso adicional que muchas familias utilizan para cubrir gastos, pagar deudas, ahorrar o planificar vacaciones de mitad de año.

La legislación laboral colombiana establece que la prima de servicios equivale a 30 días de salario por cada año trabajado, distribuidos en dos pagos semestrales. El primero debe entregarse en junio y el segundo durante el mes de diciembre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

¿Quiénes tienen derecho a recibir la prima de mitad de año?

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada, temporal o accidental. También tienen derecho a este beneficio los trabajadores del servicio doméstico, conductores al servicio de familias, niñeras, cuidadores, jardineros y trabajadores de fincas. Gracias a la ampliación realizada mediante la Ley 1788 de 2016.

Lea además: Subsidio de Colombia Mayor se suspenderá algunos días: ¿por qué razón?

Por el contrario, no reciben prima quienes están vinculados mediante contratos de prestación de servicios, ya que son considerados contratistas independientes y no trabajadores subordinados. Tampoco aplica para aprendices con contrato de aprendizaje. En el caso de los trabajadores con salario integral, la prima ya se encuentra incluida dentro de la remuneración mensual que reciben.

Así puede calcular cuánto recibirá: El cálculo de la prima se realiza mediante una fórmula establecida en la normativa laboral:

Prima = (Salario × días trabajados) ÷ 360

Para quienes laboraron durante todo el primer semestre del año, la prima corresponderá aproximadamente a 15 días de salario. Además, en el caso de los trabajadores que tienen derecho al auxilio de transporte, este valor también debe incluirse dentro de la base para el cálculo.

Por ejemplo, un trabajador que haya devengado un salario mínimo durante los seis meses del semestre recibirá una prima proporcional equivalente a medio salario mensual.

trabajadores
Tomado de Unsplash.

¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas para pagarla?

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, las empresas tienen plazo hasta el 30 de junio de 2026 para consignar la prima de mitad de año. El incumplimiento de esta obligación puede generar sanciones económicas y reclamaciones por parte de los trabajadores ante las autoridades competentes.

Exclusivo para 90minutos.co / Foto: Tatiana Cuero.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

''Traiciona el acuerdo de no intervenir en Colombia'': esto dijo Petro sobre Trump

Tras primera vuelta presidencial, en una entrevista, Gustavo Petro acusa a Donald Trump por incumplir acuerdo de no intervención en Colombia.

''Traiciona el acuerdo de no intervenir en Colombia'': esto dijo Petro sobre Trump
Presidente de la República

Tras primera vuelta presidencial, en una entrevista, Gustavo Petro acusa a Donald Trump por incumplir acuerdo de no intervención en Colombia.

Compartir

Durante una entrevista en RTVC Noticias, el presidente Gustavo Petro acusa que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, incumplió un compromiso que, según él, habían acordado durante una conversación privada: no intervenir en los asuntos internos de Colombia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Esto, tras la reacción de Trump a través de redes sociales tras conocer los resultados de la primera vuelta presidencial en Colombia; es por eso que Petro lo acusa de traición.

Mensaje de Donald Trump para Abelardo De La Espriella | EFE

En esta misma entrevista, Petro afirmó que el gobierno estadounidense le impuso restricciones durante su viaje para asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según explicó, estas limitaciones le impidieron ofrecer una conferencia en una universidad y sostener una reunión con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani.

Lea también: Paloma Valencia invita a Claudia López, Oviedo y Fajardo a tomarse "un café por el futuro de Colombia"

Otros aspectos relevantes de su discurso

En otro tema, el mandatario negó que tenga previsto dejar la Presidencia para dirigir la campaña política de Iván Cepeda. Petro aseguró que esa versión surgió de una interpretación equivocada de un mensaje que publicó en su cuenta de X y la calificó como una ''mentira periodística''.

El presidente explicó que cuando escribió ''yo mismo me pondré al frente'', no se refería a liderar una campaña electoral, sino a encabezar lo que llamó una ''batalla por la vida''.

Sin embargo, en esa publicación también cuestionó los resultados preliminares que dieron como ganador a Abelardo De La Espriella en la primera vuelta presidencial, y denunció un supuesto fraude electoral y reconoció dificultades dentro de la campaña de Cepeda.

Lea también: Tras reacciones de candidatos presidenciales, Misión Electoral de OEA pide respeto en campañas

Asimismo, Petro reiteró sus denuncias sobre presuntas irregularidades en el censo electoral. Aseguró que cuenta con pruebas de una supuesta manipulación del sistema informático utilizado por la Registraduría.

Según el mandatario, cinco días antes de las elecciones se habrían incorporado de manera irregular 885.400 cédulas al censo electoral, después del cierre oficial de las inscripciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: