Valle del Cauca

CVC mantiene control al río Cauca desde represa de Salvajina por caso Hidroituango

La descarga mínima promedio por día se mantiene en 25 metros cúbicos por segundo.

CVC mantiene control al río Cauca desde represa de Salvajina por caso Hidroituango

La descarga mínima promedio por día se mantiene en 25 metros cúbicos por segundo.

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La Dirección general de la CVC anunció que el plan de contingencia se mantiene para que las descargas del caudal del río Cauca no incrementen, pues de esta manera se lograría regularlo y aliviar un poco la carga en la represa de Hidroituango.

Adicionalmente, se informó que actualmente están ingresando al embalse de Salvajina un promedio de 160 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que solo están saliendo de este 25 metros cúbicos de agua por segundo.

Rubén Darío Materón, director general de la CVC, afirmó que “decidimos hacer una restricción de evacuación de caudales del embalse a lo mínimo que son de 24 a 25 metros cúbicos por segundo, esta directriz la adoptamos desde el 6 de mayo y se mantiene hasta la fecha y estamos haciendo monitoreo continuos para revisar la situación general de regulación del río”.

Por el momento, el Embalse de Salvajina cuenta con un 63,5% del volumen total, pues desde el pasado 6 de mayo hasta la fecha, este embalse ha subido 11 metros y se han almacenado 167 millones de metros cúbicos de agua. La descarga mínima promedio por día se mantiene en 25 metros cúbicos por segundo.

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Asimismo, Materón agregó que, “estamos almacenando un volumen que se disminuye en el río Cauca y que de alguna manera aporta, no en una dimensión importante, pero si menor y que es parte de lo que podemos hacer con la regulación del río Cauca”.

El acuerdo entre la CVC y Epsa para esta temporada era descargar entre 55 y 70 metros cúbicos de agua por segundo, pero se redujo a más de la mitad, lo cual no ha afectado ni el suministro de energía, ni la operación en la planta de Puerto Mallarino.

Además, el funcionario recalcó que, “tenemos un caudal ambiental o ecológico y tenemos unos ríos que están aportando al caudal al río Cauca como el río Palo, el río Desbaratado, el río Timba, el río Jamundí, en fin, todos los ríos que están ubicados aguas debajo de la represa que hacen aportes y de esta manera se disminuyen los niveles de agua en la planicia del Valle del Cauca y por su puesto en los departamentos aguas debajo de este sitio”.

Finalmente, según mencionó el director general de la CVC, se espera que la temporada de lluvias se extienda hasta la primera semana de junio y que el embalse resista hasta a mediados del mismo mes esto también permite que se almacene suficiente agua para la temporada de verano que se avecina.

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Grave situación de orden público en Cartago: Homicidios aumentaron en un 30%

El alcalde de este municipio, Juan David Piedrahíta, hizo un llamado contundente al Gobierno Nacional para que atiendan la situación de orden público.

El alcalde de este municipio, Juan David Piedrahíta, hizo un llamado contundente al Gobierno Nacional para que atiendan la situación de orden público.

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Es grave la situación de orden público que se viene registrando en Cartago, norte del Valle, pues la tasa de homicidios se ha incrementado en un 30%. En solo una semana se han cometido más de 10 ataques sicariales en donde han muerto nueve personas.

De acuerdo con lo informado por nuestro aliado, Rubén Darío Cardona, director de El Norte Hoy, la situación que se está viviendo en el municipio es compleja. En lo que va corrido del 2024, ya han fallecido 55 personas gracias a los ataques sicariales.

Cabe mencionar que la Policía local está pidiendo un aumento en el pie de fuerza. Hasta el momento han hecho algunos controles en las discotecas y en algunos otros espacios públicos, sin embargo, la situación sigue siendo compleja.

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Por su parte, el alcalde de este municipio, Juan David Piedrahíta, hizo un llamado contundente al Gobierno Nacional para que ponga sus ojos en la situación que se está viviendo en Cartago.

“Para que el gobierno Nacional de Gustavo Petro ponga sus ojos en Cartago y nos ayude a solucionar el problema de esta guerra que hay de dos bandas criminales y que hoy tienen a la ciudad con una gran cantidad de homicidios”.

Explicó Juan David Piedrahíta, alcalde de este municipio del norte del departamento.

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Valle del Cauca

Atención: Hasta el 31 de mayo tiene plazo para pagar este impuesto

Preste atención a esta fecha límite para poder quedar a paz y salvo, evitando multas y complicaciones.

Atención: Hasta el 31 de mayo tiene plazo para pagar este impuesto
Especial para 90minutos.co

Preste atención a esta fecha límite para poder quedar a paz y salvo, evitando multas y complicaciones.

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Hasta el 31 de mayo las personas tienen plazo para pagar el impuesto automotor; una de las obligaciones anuales para los propietarios de vehículos en Colombia.

Cabe destacar que, los conductores y propietarios de vehículos deben tener presenta el calendario de las fechas límite, debido a que hacer el pago antes de las fechas límite garantiza evitar cobros adicionales por intereses o sanciones.

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Calendario de pagos en Valle del Cauca

  • 334 al 666: Tienen tiempo hasta el 31 de mayo para pagar sin sanciones.
  • 667 al 999: El plazo máximo es el 28 de junio para pagar sin sanciones.

Igualmente, se hace énfasis en que las motocicletas con cilindraje superior a 125cc tienen hasta el 28 de junio para declarar y pagar el impuesto vehicular sin incurrir en sanciones o intereses por mora.

Guía para pagar el impuesto automotor

Para facilitar el proceso, siga estos pasos:

  • Ingresen a www.vehiculosvalle.com.co,
  • De clic en 'Ingresa' y entre con su correo y contraseña registrados.
  • Después, seleccione 'Mi perfil' y 'Mis vehículos'.
  • Escoja la placa del vehículo, acepten los términos y condiciones y, finalmente, seleccionen el método de pago.

Tenga en cuenta que, en el Valle del Cauca, de los dos millones cien mil vehículos registrados, 978 mil están grabados con el impuesto automotor. Sin embargo, la cultura de pago apenas llega al 63%.

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Valle del Cauca

Conexión de Buenaventura con el resto del país, punto central del Foro del Pacífico

Según lo informado en el foro, para el puerto de Buenaventura hoy es vital lograr una conexión con otros puertos del país, no solo a nivel marítimo y vial.

Según lo informado en el foro, para el puerto de Buenaventura hoy es vital lograr una conexión con otros puertos del país, no solo a nivel marítimo y vial.

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La conexión de Buenaventura con el resto de Colombia fue uno de los temas centrales abordados en el foro corredor Pacífico Atlántico. Este es una apuesta para nacionalizar la discusión de los retos que enfrentan las regiones a nivel de infraestructura vial y su conexión con los principales puertos que mueven el comercio exterior del país.

La infraestructura es una de las mayores preocupaciones del empresariado colombiano que mueve su economía a través de los puertos. Cabe mencionar que por el puerto de Buenaventura se movilizan cerca del 34% de los productos que entran y salen de Colombia.

“Aquí nos importa qué pasa con el puerto de Buenaventura, esto les importa a los empresarios antioqueños, bogotanos, a los empresarios de la costa. Qué pasa con las obras viales que conectan nuestros puertos, los puertos en el Pacífico con los puertos del Atlántico, esto tiene que ser una discusión nacional”.

Expresó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Es importante resaltar que para el sector empresarial del país hoy es vital que a nivel de inversión pública se logren desarrollar proyectos viales que le den mayor competitividad a los diferentes puertos que mueven la economía nacional.

“Sabemos y es necesario que esa articulación vaya de la mano de una mayor agilidad en la terminación de los procesos de infraestructura. No podemos seguir esperando que las obras en nuestro país se demoren 10, 15 y 20 años en su culminación”.

Aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

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Más detalles sobre el foro

“Visionarnos hacia la construcción de un ferrocarril para que la carga del país pueda movilizarse de la mejor manera, pero no solamente la carga, sino también las personas que vivimos en Buenaventura y en toda la región Pacífica colombiana”.

Explicó Jhon Edwin Arias, director de competitividad Cámara de Comercio de Buenaventura.

“Lo que aspiramos es que un contenedor cargado de Buenaventura pueda circular hasta el Atlántico con su velocidad promedio de 80 km por hora. Lo que genera adicionalmente una disminución enorme de emisiones, en el tema medioambiental y una disminución muy grande en los costos de logística”.

Lina Vélez, directora Cámara de Comercio de Medellín.

La finalización de la doble Calzada entre Buga y Buenaventura fue otro de los puntos planteados durante el foro. Según la Cámara de Comercio de Buenaventura, en agosto el concesionario retomaría el proyecto para en tres años por fin finalizar una vía que le daría mayor competitividad al principal Puerto sobre el Pacífico vallecaucano.  

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