Noticias de Cali

Tras conciliación, Blanco y Negro Masivo desiste en demanda contra Metro Cali

Con la conciliación, Blanco y Negro desiste de una millonaria demanda contra Metro Cali y se daría vía libre al plan de salvamento del MIO.

Tras conciliación, Blanco y Negro Masivo desiste en demanda contra Metro Cali

Con la conciliación, Blanco y Negro desiste de una millonaria demanda contra Metro Cali y se daría vía libre al plan de salvamento del MIO.

Compartir

Dentro de las medidas a seguir para cumplir con la ruta de salvamento del MIO, el pasado miércoles 25 de abril fue presentado el acuerdo de conciliación entre Metro Cali y Blanco y Negro Masivo.

Para lograr el acuerdo, los representantes legales de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero, y de la empresa Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini, suscribieron un documento conciliatorio en el cual se establece la renuncia por parte de este operador del MIO a su pretensión de cerca de 415 mil millones de pesos.

Esta suma de dinero está contemplada en la demanda entablada contra Metro Cali desde el 22 de diciembre de 2015 en la que, además de otros factores, se alega un supuesto desequilibrio económico en la ejecución del contrato de concesión, litigio que está sometido a un tribunal de arbitramento.

La firma del otrosí estaba condicionada a la presentación posterior de un acuerdo conciliatorio ante el tribunal de arbitramento para que este, junto con la Procuraduría Judicial, avalen la legalidad y den la garantía de que el acuerdo no es lesivo para el Estado.

De esta manera, y obrando como una conciliación, se daría por terminado dicho proceso y se deja en firme el acuerdo entre el operador y el ente gestor del MIO.

El pasado 20 de marzo, como parte de la ruta de salvamento del MIO, se llevaron a cabo las firmas de los modificatorios a los contratos de concesión entre Metro Cali y las empresas concesionarias del sistema masivo, es decir, ETM y Blanco y Negro Masivo.

Frente a esto, el gerente del concesionario Blanco & Negro Masivo, Eduardo Bellini indicó que: “estoy convencido del acuerdo que hemos sacado adelante con Metro Cali y la Alcaldía de Cali, porque esta renegociación vuelve viable los contratos de concesión desde los puntos de vista financiero y operacional, lo que traduce que nosotros los operadores podamos prestar un mejor servicio que es la razón de ser del sistema. Desde Blanco y negro estamos comprometidos en seguir trabajando por mejorar la movilidad de los caleños”.

Lea también:

https://90minutos.co/cauca-valle-narcotrafico-operativos-26-04-2018/

Además, el presidente del ente gestor del MIO, Nicolás Orejuela Botero, también se manifestó para indicar que: “esta es una muy buena noticia para la ciudad, no solo porque Blanco y Negro desiste de una millonaria demanda contra Metro Cali, sino porque nos dará vía libre al plan de salvamento del MIO. Estamos seguros de que vamos en la vía correcta, que la propuesta que les presentamos a los cuatro concesionarios significará la sostenibilidad del sistema y ante todo la mejora del servicio que tanto nos reclaman los caleños”.

El presidente del ente gestor del MIO añadió que: “mientras esperamos el aval del tribunal de arbitramento, reiteramos la invitación a los concesionarios que aún no han firmado, Unimetro y Git Masivo, este último que tiene una demanda contra Metro Cali por cerca de 230 mil millones de pesos.  Esperamos que se acojan al plan de salvamento que les hemos propuesto, seguros de que es beneficioso para los usuarios y todos los que hacen parte del sistema, incluidos por supuesto los concesionarios”.

Dentro de la apuesta para la renovación del servicio se encuentran:

  • Con la renegociación de los contratos se establece la inyección de nuevos recursos al sistema lo cual implica la recuperación de la flota y, por tanto, más buses en circulación hasta completar los 911 buses de referencia contemplados en el contrato inicial.
  • Actualmente los concesionarios tienen vinculados 884 buses de la flota de referencia y sacan a circular simultáneamente 680 buses en promedio diario, en horas pico.
  • Para completar esa flota de referencia en seis meses la empresa Blanco y Negro Masivo ingresará al sistema 52 nuevos buses alimentadores duales (con puertas por ambos lados) para fortalecer el servicio en los barrios y zonas donde los usuarios más lo están solicitando.
  • Se proyecta en el 2019 el ingreso de 424 nuevos vehículos que mejorarán la frecuencia actual y harán posible un rediseño de la operación con alrededor de 20 nuevas rutas que se sumarán a las 94 existentes.
  • En ese momento está en curso el contrato de consultoría mediante el cual se definirá el modelo de concesión para el ingreso de los 424 nuevos buses del MIO.

Le puede interesar:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Congresistas solicitan al Gobierno Nacional incluir a los Farallones de Cali en la COP16

En la carta resaltaron los temas de la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

Congresistas solicitan al Gobierno Nacional incluir a los Farallones de Cali en la COP16
Secretaria de Seguridad y Justicia.

En la carta resaltaron los temas de la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

Compartir

Ante la alerta por minería ilegal en los Farallones de Cali, nueve congresistas del Valle del Cauca se unieron para hacer un llamado a los Ministerios de Defensa, Justicia y Medio Ambiente, para reforzar el cuidado del parque nacional.

Por medio de la carta, los congresistas solicitan al Gobierno Nacional aprovechar la COP16 para visibilizar la problemática ambiental y de seguridad.

“Queremos que la COP16 sirva para visibilizar la problemática y recuperar el Parque de las amenazas que lo ponen en riesgo”.

De igual forma, resaltó que se debe trabajar fuertemente en la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

Lea también: Continúa la extracción ilícita de oro en el Parque Farallones de Cali

También, alertaron por la posible contaminación en los ríos que pasan por el Parque Nacional; lo cuales podrían ser contaminados con mercurio, plomo y cianuro, causando así, disminución en la calidad del agua que se consume en Cali.

Lea también: Minería ilegal en Cali: Continúan las estrategias para disminuir afectaciones

Otro de los temas que resaltaron es la gran cantidad de cultivos ilícitos, que según Simci hay más de 500 hectáreas de siembra de coca, por lo que, los Farallones de Cali es la séptima Área Protegida más afectada.

Finalmente, resaltaron que varios de los incendios que se han presentado en las Zonas de Ladera en Cali no tuvieron un origen natural, ni fueron provocados por la temporada seca; sino por personas, expandiendo así su presencia y poniendo en riesgo especies en vías de extinción.

Por esto, solicitan al Presidente Gustavo Petro y al Gobierno Nacional, incluir dentro de la agenda de la COP16 la situación del parque; además de alternativas de solución, en donde se pueda conservar la biodiversidad.

“Consideramos que no se puede hablar de derechos ambientales sin hablar de derechos humanos y no se puede hablar de derechos humanos sin hablar de seguridad“.

La carta fue firmada por los senadores Carlos Fernando Motoa, María Fernanda Cabal, José Luis Pérez, Duvalier Sánchez, Norma Hurtado, Juan Carlos Garcés, Paulino Riascos, Hernando González y Christian Garcés.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Alerta por minería en los Farallones: CVC aclara estado de los ríos de Cali

La posibilidad de hallazgo de metales en los ríos de Cali es una de las consecuencias de la minería ilegal y esto podría afectar la calidad del agua.

Alerta por minería en los Farallones: CVC aclara estado de los ríos de Cali
Exclusiva para 90minutos.co / Otto Valencia

La posibilidad de hallazgo de metales en los ríos de Cali es una de las consecuencias de la minería ilegal y esto podría afectar la calidad del agua.

Compartir

Al conocerse alerta por minería ilegal en el Parque de los Farallones en Cali, la preocupación por posibles residuos de mercurio y otros metales en los distintos ríos ha sido un tema a tratar por el abastecimiento de agua.

Según, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC la explotación ilegal de minería se está efectuando en la parte media alta de los Farallones, por lo que, no ha generado repercusión en los ríos.

“Hasta ahora en los análisis, que hacemos mes a mes; ni en la bocatoma ni en el agua que consumen los caleños, ha habido algún tipo de residuo”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Así mismo, explicó que lo que no se desea es que la minería ilegal se presente en la zona baja, ya que, si esto sucede, sí afectará directamente el agua que se consume en Cali.

Lea también: Minería ilegal en Cali: Continúan las estrategias para disminuir afectaciones

Por lo tanto, siguen trabajando en compañía a otras entidades para prevenir las afectaciones.

“Estamos colaborando todos armónicamente no solo para cerrar estas bocaminas, sino para judicializar estas personas que nos están causando este daño”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Ante esto, están generando distintas estrategias y advierte que se requiere presencia permanente de la fuerza pública; ejército y policía para vigilar la zona.

Lea también: Continúa la extracción ilícita de oro en el Parque Farallones de Cali

“Necesitamos cortar esa brecha también de quiénes son los que les compran el oro a estas personas”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Finalmente, agregó que las personas que están realizando esta actividad ilícita no son del departamento, sino personas nómadas que se desplazan por todo el territorio nacional en búsqueda de oro.

“Empiezan a hacer su explotación sin importarle la afectación a nuestros recursos naturales”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Investigan presuntas irregularidades en contratación de semaforización inteligente

La Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de semaforización inteligente que fue liderado por la pasada administración.

Investigan presuntas irregularidades en contratación de semaforización inteligente
Especial para 90minutos.co

La Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de semaforización inteligente que fue liderado por la pasada administración.

Compartir

Se conoció recientemente que la Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de implementación del Sistema de Semaforización Inteligente en la ciudad.

Dicha decisión la tomó la Personería ante presuntas irregularidades en la contratación del proyecto.

Y es que, desde la dirección operativa para la vigilancia de la conducta oficial, el ente de control distrital precisó que “el proceso de averiguación se hace en virtud del contrato número 4152.010.26.1.003.2023, celebrado entre el Distrito y la unión temporal SCC- SITS2023 por valor de $34.145.561.865”.

Lea también: Minería ilegal en Cali: Continúan las estrategias para disminuir afectaciones

De igual forma, la Personería Distrital informó que el objeto del contrato obedece a:

“Realizar el despliegue de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones para las intersecciones priorizadas de la red semafórica del distrito, mediante el suministro, emplazamiento y puesta a punto de los componentes físicos y lógicos, así como los servicios de ingeniería de tráfico, para la implementación del sistema de semaforización inteligente (SSI), que conforma los sistemas inteligentes de transporte (ITS)”.

Esta indagación previa se realizará con el propósito de identificar posibles irregularidades y la individualización de los funcionarios públicos que presuntamente participaron en las diferentes etapas que llevaron a la celebración y suscripción del referido contrato.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 208 del Código General Disciplinario.

Es preciso recordar que, durante el mes de septiembre del 2023, la administración liderada por Jorge Iván Ospina anunció a la ciudadanía el proyecto de ‘Semaforización Inteligente’ en Cali.

El proyecto inició con la adecuación e instalación de las primeras intersecciones de las 50 que serían priorizadas. Sin embargo, se conoció que, actualmente, la ciudad cuenta solamente con cinco interconexiones instaladas completamente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: