Noticias de Cali

Inyectarán 5.000 millones para culminar dos tramos del 'Corredor Verde'

Los tramos que se están construyendo actualmente entre las calles 44 y 70, frente a la Base Aérea, y entre las calles 25 y 44 frente al Acuaparque de la Caña, necesitan de una adición presupuestal.

Inyectarán 5.000 millones para culminar dos tramos del 'Corredor Verde'

Los tramos que se están construyendo actualmente entre las calles 44 y 70, frente a la Base Aérea, y entre las calles 25 y 44 frente al Acuaparque de la Caña, necesitan de una adición presupuestal.

Compartir

La Alcaldía de Santiago de Cali tendrá que aportar aproximadamente 5.000 millones de pesos para poder culminar los dos tramos de las obras del Corredor Verde, los cuales desde hace 16 meses se empezaron a ejecutar sobre la carrera 8 entre calles 26 y 70.

Según informó Marcial Quiñonez, secretario de infraestructura y valorización municipal, los tramos que se están construyendo actualmente entre las calles 44 y 70, frente a la Base Aérea, y entre las calles 25 y 44 frente al Acuaparque de la Caña, necesitan de una adición presupuestal para que los contratistas continúen con las labores que se están realizando.

En una entrevista con el periódico El País, el secretario anunció que “cada tramo del proyecto necesita recursos cercanos a los 2.500 millones de pesos. En este momento no tenemos dinero para los dos sectores, por lo que estamos analizando a cuál de los tramos podemos asignarle recursos para que se termine rápidamente la obra y puedan entregarla al servicio de la comunidad en noviembre o diciembre de este año. Lo más seguro es que incentivemos al contratista que está a cargo del sector del Acuaparque de la Caña, que es el que tiene los trabajos más avanzados”.

Asimismo, Quiñones dijo que los proyectos que se han comprendido en la zona sobre la carrera 8 entre las calles 25 y 44, ya cuentan con un avance del 80 por ciento en su ejecución. Además, en este sector ya se ha completado una gran parte del espacio público y algunas labores de urbanismo.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/demolicion-puerto-nuevo-jarillon-rio-cauca-21-09-2017/

El proyecto Corredor Verde se dividirá en dos tramos sobre este sector, el de La Luz, el cual estará entre las calles 26 y 34 donde se sembrarán árboles con floración amarilla y se construirá una gran plazoleta, mientras que entre las calles 34 y 44 se hará el Tramo de Agua, este asociado con el Acuaparque de la Caña y contará con pérgolas y espacios lúdicos.

Cuando se firmó el contrato en el año 2015, la obra se pactó con el Consorcio Cali Ambiental avaluado en un valor de 6.862 millones de pesos para ejecutar el proyecto en un lapso de medio año. Sin embargo, hace algunos meses se adicionó un valor de 3.260 millones de pesos que se utilizarán para cubrir costos de cambio de redes de alcantarillado.

Por el momento, sólo se realizado el 35 por ciento del total de la ejecución del tramo en la carrera 8 entre calles 44 y 70, pues en esta zona se han presentado retrasos significativos que provocó la suspensión de las obras por no contar con la respectiva interventoría  durante los primeros cuatro meses del año.

Respecto a esto, el Noticiero 90 Minutos hizo una nota el 16 de mayo del 2017, en la cual se informó sobre el reinicio de este proyecto:

Actualmente, se están adelantan algunas excavaciones y trabajos de espacio público en este punto, pues será el Tramo del Aire que comprenderá máquinas biosaludables, un parque infantil, paraderos del MÍO, una ciclorruta y se exhibirán dos aviones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

Con un presupuesto de 8.584 millones de pesos, este tramo que fue adjudicado al Consorcio Parque Lineal que debía culminar en un lapso de seis meses también tuvo una adición por concepto de reposición de redes y sumó 4.100 millones de pesos.

Frente a este panorama, Luz Betty Jiménez, veedora ciudadana afirmó al Periódico el País que “el origen de estos retrasos y sobrecostos, que se están dando en todas las obras de la ciudad, ocurren porque se están sacando licitaciones de grandes proyectos sin siquiera tener estudios ni diseños definitivos. Esto se complica más cuando hay necesidad de comprar inmuebles, porque los recargos en costos son aún mayores”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/gobernadora-valle-reforzara-medidas-seguridad-territorial-jamundi-22-09-2017/

Además, Jiménez agregó que “la Contraloría no está haciendo una revisión seria de estos sobrecostos, que se le cobran a la ciudadanía por negligencia de la Administración Municipal”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villacolombia, Jhon Orozco, dijo al periódico El País que “pese a que los contratistas nos dijeron que esta obra iba a estar lista en septiembre, continúan los retrasos y los trabajos avanzan muy lentamente. Sin embargo, este proyecto está muy incompleto porque carece de elementos recreativos y baterías sanitarias dentro del circuito, necesidades que no se han contemplado y que tendrían un gran impacto en la comunidad’’.

Vea también:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa en Cali para este martes 21 de julio: conductores eviten multas

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos.

Pico y placa en Cali para este martes 21 de julio: conductores eviten multas
Tomado de la Secretaría de Movilidad de Cali.

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos.

Compartir

El pico y placa en Cali es una medida de gestión de la demanda de transporte implementada por la Alcaldía de Santiago de Cali para reducir la congestión vehicular y disminuir los niveles de contaminación ambiental en la ciudad. Esta restricción de circulación aplica de manera obligatoria para todos los vehículos particulares y se asigna según el último dígito de la placa del automotor, distribuyéndose en días hábiles a lo largo de la semana.

Para el segundo semestre del año 2026, la rotación de los dígitos se mantiene vigente bajo un esquema específico.

El martes 21 de julio de 2026, la prohibición de transitar rige exclusivamente para los automóviles cuyas placas terminan en los números 1 y 2. El horario de restricción es continuo, iniciando a las 6:00 a.m. y finalizando a las 7:00 p.m., lo que significa que cubre las horas pico de la mañana, el mediodía y la tarde.

Conductores atentos a las normas de restricción de movilidad en Cali

Es fundamental que los conductores caleños y los visitantes respeten esta normativa. Transitar por las vías públicas de la ciudad durante el horario restringido puede ocasionar una sanción económica equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).

Lea además: Bus Turístico de Cali: estos serán sus horarios y recorridos por los 490 años

Además de la posible inmovilización del vehículo por parte de las autoridades de tránsito.

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos o aquellos destinados a servicios de emergencia y seguridad. Asimismo, los ciudadanos que requieran circular sin restricciones pueden optar por el pago de la Tasa por Congestión.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Cultura

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad
Tomada Alcaldía de Cali

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Compartir

La Agenda cultural de Cali continúa con una variada programación para conmemorar los 490 años de fundación de la capital vallecaucana. Durante la segunda quincena de julio, caleños y visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas en diferentes puntos de la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La celebración, liderada por la Alcaldía de Cali, busca promover la participación ciudadana y resaltar el patrimonio histórico, cultural y turístico de la ciudad. Además, la programación hace parte de una estrategia para dinamizar la economía local y fortalecer sectores como el turismo, la gastronomía y el comercio.

Estos son algunos de los eventos que siguen en julio

Luego de varias actividades desarrolladas durante las primeras semanas del mes, la programación continuará con eventos abiertos al público, entre ellos:

  • 18 y 19 de julio: recorridos especiales del Bus Turístico de Cali, con visitas al Cristo Rey y la Ruta Salsa Barrio Obrero.
  • 18 de julio: jornada especial en Yawa, con actividades para toda la familia.
  • 21 de julio: actividad de muralismo en el corregimiento de Pichindé.
  • 24 de julio: encuentro Agua e’ Lulo Salsero, previo al cumpleaños de la ciudad.
  • 25 de julio: recorrido patrimonial Caminando San Antonio, una experiencia para conocer la historia y la arquitectura de uno de los barrios más tradicionales de Cali.

Lea también: ¿Busca qué hacer este puente festivo? Conozca los planes de fin semana en el Valle del Cauca

Una celebración para impulsar el turismo

La agenda cultural conmemorativa también busca consolidar a Cali como uno de los principales destinos turísticos del país.

Este propósito coincide con el crecimiento que ha registrado el turismo en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante 2025 el país recibió más de 24 millones de visitantes no residentes. La cifra marcó un récord para el sector. Además, el turismo generó cerca de US$34.430 millones en divisas, consolidándose como uno de los principales motores de la economía nacional.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Noticias de Cali

Inseguridad no da tregua en Cali: tres hurtos recientes quedaron registrados en video

Los casos fueron registrados por cámaras de seguridad en tres sectores de Cali, significado un llamado de los ciudadanos a las autoridades.

Los casos fueron registrados por cámaras de seguridad en tres sectores de Cali, significado un llamado de los ciudadanos a las autoridades.

Compartir

Los recientes casos de hurto registrados en distintos sectores de Cali volvieron a poner sobre la mesa la preocupación por la seguridad en la capital del Valle del Cauca. En cuestión de días, tres hechos delictivos ocurridos en Granada, Ciudad 2000 y la avenida Roosevelt evidenciaron que esta modalidad de crimen continúa afectando tanto a comerciantes como a ciudadanos.

Uno de los casos ocurrió en el barrio Granada, en el norte de la ciudad. Cámaras de seguridad captaron el momento en que dos hombres que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial, intimidaron a las personas que se encontraban en el lugar. En pocos segundos, les arrebataron sus pertenencias antes de huir.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Otro hecho se presentó en un reconocido establecimiento ubicado sobre la avenida Roosevelt. Allí, delincuentes ingresaron al inmueble por una ventana y lograron llevarse equipos tecnológicos, entre ellos computadores y un televisor. De acuerdo con el propietario del negocio, las pérdidas económicas ascienden a cerca de 60 millones de pesos, una cifra que representa un duro golpe para la empresa.

Lea además: ¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Delegado responde a los cambios anunciados por el nuevo Gobierno

Pantallazo video de cámaras de seguridad.

‘Motoladrones’ siguen presentes en Cali

A estos casos se suma un violento atraco ocurrido en el barrio Ciudad 2000, en la comuna 16.

Según se conoció, dos motoladrones interceptaron a una mujer, la empujaron hasta hacerla caer al suelo y posteriormente le robaron sus pertenencias, generando temor entre los residentes del sector.

Los recientes hechos se conocen pese a que las autoridades habían informado una reducción del 6 % en los casos de hurto en la ciudad.

En suma, la Policía Metropolitana de Cali recientemente sacar de circulación 134 armas de fuego. Y mantener un promedio operativo de dos homicidas capturados por día en la ciudad. Cifras que las autoridades esperan mantener en la ciudad.

Sin embargo, la comunidad considera que la percepción de inseguridad sigue siendo alta. Y que los robos continúan presentándose de manera frecuente en diferentes comunas.

Lea además: Caso Jorge Alfredo Vargas: Fiscalía solicita formulación de imputación de cargos

Habitantes consultados aseguran que los atracos, raponazos y robos a viviendas y establecimientos comerciales son situaciones recurrentes.

“Es un decir de todos los días, siempre se presenta algún caso, tanto de raponamiento, de atrajo, tanto en almacenes y en casas también donde se dan cuenta que hay personas que están solas, van y les tocan y se les entran, los roban”.

Comenta Julio César Soto, edil de la comuna 16 de Cali.

Por ello, reiteraron el llamado a las autoridades para fortalecer la presencia policial y las estrategias de vigilancia, especialmente frente a la acción de los delincuentes que utilizan motocicletas para cometer los hurtos.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web