Valle del Cauca

Alcalde de Jamundí deberá responder ante la Fiscalía por presuntos casos de corrupción

La Fiscalía Seccional los presentará ante el juez para solicitar la legalización de las capturas de los dos servidores públicos y la imputación de cargos.

Alcalde de Jamundí deberá responder ante la Fiscalía por presuntos casos de corrupción

La Fiscalía Seccional los presentará ante el juez para solicitar la legalización de las capturas de los dos servidores públicos y la imputación de cargos.

Compartir

Este viernes, 1 de septiembre, serán presentados ante el Juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Cali, el alcalde del municipio de Jamundí - Valle del Cauca, Manuel Santos Carrillo, y su secretario de Infraestructura, Diego Alberto Galarza Cerón. Lo anterior con motivo a las investigaciones que se realizan en su contra por las presuntas irregularidades en la celebración de contratos.

Las primeras investigaciones les atribuyen delitos por la adjudicación directa de, al menos, cuatro contratos sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo, correspondientes a un valor total de más de $800 millones.

Lea también:

https://90minutos.co/fiscalia-acusa-a-exdirector-de-hospital-de-jamundi-por-irregularidades-en-la-adquisicion-de-equipos-hospitalarios-05-05-2017/

La Fiscalía dio inicio a las indagaciones, luego de que la Contraloría Departamental del Valle informara sobre hallazgo de unas supuestas anomalías en cuatro contratos, celebrados tras la promulgación del Decreto 0164 del 18 de marzo de 2016, que declaró el estado de calamidad pública en el municipio, tras la temporada invernal que azotó el sur del Valle del 2016.

“Se decretaron unas urgencias manifiestas para permitir unas contrataciones, y de acuerdo con los fiscales de conocimiento, estas contrataciones, en algunos casos, no tenían nada que ver con la ola invernal, que permitieron hacer las contrataciones directas, y se trata de una imputaciones relacionadas con contratos por $800 millones de pesos”, explicó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Las órdenes de captura de los funcionarios emitidas, hacen parte del Plan Bolsillos de Cristal que adelanta la Fiscalía General a nivel nacional, como herramienta en la lucha contra la corrupción manifiesta.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/damnificados-barrio-piloto-jamundi-lluvia-12-03-2017/

No obstante, cabe resaltar que el alcalde Santos Carrillo, se entregó a la Fiscalía por voluntad propia en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, mientras que el secretario de Infraestructura fue capturado en la sede de la Alcaldía de Jamundí.

Los contratos investigados

  • Contrato 31-14-03-261 del 31 de marzo de 2016, contratista Construcciones Gómez Salazar S.A., cuyo objeto es la “ampliación de redes de acueducto del sector del corregimiento de Villa Paz–Guachinte, para abastecer a la comunidad de menores en condiciones de vulnerabilidad.”
  • Contrato 34-14-03-359 del 19 de mayo de 2016, contratista Construcciones Diseños e Interventorías S.A.S., cuyo objeto es la “adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR, del corregimiento de Robles, dentro del proyecto de la ampliación redes servicios públicos para mejorar cobertura y calidad en el municipio de Jamundí”.
  • Contrato 34-14-23-360 del 19 de mayo de 2016, contratista Servicentro Esso Bolívar, cuyo objeto es el “Suministro de combustible (gasolina corriente, diésel) con destino a los vehículos y maquinaria pesada que serán utilizados para la reparación de la infraestructura vial afectada por los fenómenos hidroclimáticos en el municipio de Jamundí Valle”.
  • Contrato 34-14-14-364 del 19 de mayo de 2016, contratista Fernando Javier Paredes Torrente, cuyo objeto es la “Interventoría técnica, administrativa y financiera para la adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR del corregimiento de Robles Municipio de Jamundí–Valle”.

Vea también:

 

Lee más noticias

Ecología

Rescatan un Mono Capuchino en Yotoco, Valle: CVC entregó detalles

La CVC hizo un llamado a proteger la fauna silvestre.

La CVC hizo un llamado a proteger la fauna silvestre.

Compartir

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en coordinación con la Policía Ambiental, realizaron el rescate de un Mono Capuchino en Yotoco. El animal fue recuperado luego de que una denuncia ciudadana anónima alertara sobre las condiciones en las que permanecía.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con las autoridades ambientales, el mono llevaba aproximadamente tres años en cautiverio dentro de una vivienda. Durante ese tiempo habría permanecido encadenado y alejado de su hábitat natural.

Además, el animal estaría siendo alimentado con productos no adecuados para su especie, "como galletas, pan y leche en polvo", informó la CVC, lo que generó preocupaciones sobre su estado de salud.

Tras el rescate, el Mono Capuchino fue trasladado a un centro especializado, donde recibe valoración veterinaria y un proceso de rehabilitación que busca prepararlo para una eventual reintroducción a un entorno adecuado.

Lea también: Más de 400 animales abandonados reportó el Centro de Bienestar Animal en Cali

Expertos recuerdan que los animales silvestres no son mascotas y que mantenerlos en cautiverio altera sus comportamientos naturales, su alimentación y sus posibilidades de supervivencia.

La CVC reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso relacionado con la tenencia ilegal de animales silvestres.

Según la entidad, la participación de la comunidad es fundamental para proteger especies que cumplen funciones clave en los ecosistemas y garantizar su conservación en libertad y en su hábitat.

Con este rescate, las autoridades esperan generar conciencia sobre la importancia de respetar la fauna silvestre y así mismo evitar prácticas que ponen en riesgo su vida.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Elecciones-2026

Dilian Francisca Toro solicitó veeduría internacional para la segunda vuelta presidencial

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió veeduría internacional para garantizar el desarrollo de las votaciones.

Dilian Francisca Toro solicitó veeduría internacional para la segunda vuelta presidencial
Gobernación del Valle del Cauca

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió veeduría internacional para garantizar el desarrollo de las votaciones.

Compartir

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro pidió, junto a los gobernadores de los 32 departamentos del país, la implementación de una amplia veeduría internacional para la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio, con el fin de fortalecer la transparencia y la confianza en el proceso electoral.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Dicha petición se realizó al término de una sesión extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos, en la que los mandatarios regionales analizaron las garantías necesarias para el desarrollo de la jornada democrática.

Lea también: Afectaciones por lluvias: en Cartago: reportan árboles caídos y cortes de luz

Solicitud para garantizar el desarrollo de las votaciones

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió que la presencia de observadores internacionales para una veeduría que contribuiría a blindar las elecciones y a brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía frente a los resultados.

''Creo que en la segunda vuelta debe haber una veeduría internacional muy grande para que podamos blindar las elecciones".

Asimismo, afirmó que

''Yo confío en nuestras instituciones que tienen que ver con la Registraduría, pero, por supuesto, la veeduría internacional es muy importante y esas son las solicitudes que estamos haciendo los gobernadores''.

Además de las garantías electorales, durante el encuentro los gobernadores abordaron la necesidad de fortalecer la articulación entre las regiones y el próximo Gobierno Nacional para impulsar proyectos estratégicos y responder a las necesidades de los territorios.

Lea también: ¿Cuándo se conocerán los jurados de votación para la segunda vuelta presidencial?

Sesión extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos | Gobernación del Valle

''Otro de los apartes que estuvimos hablando fue sobre las regiones. Los gobernadores estamos dispuestos a articular acciones con el próximo presidente, a construir país, por lo que es importante que esas necesidades que tenemos en las regiones sean escuchadas. Nosotros, por ejemplo, queremos un acuerdo por el Valle del Cauca''.

Agregó Toro.

La mandataria destacó que esta articulación resulta fundamental para sacar adelante iniciativas prioritarias para el departamento en áreas como seguridad, generación de empleo y desarrollo social.

Entre los proyectos que el Valle del Cauca espera impulsar con el apoyo del próximo Gobierno Nacional se encuentran obras de gran impacto para la región, como el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura y la construcción de un acueducto para el Distrito Especial.

Los gobernadores también reiteraron la importancia de mantener el trabajo coordinado con la Fuerza Pública para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en condiciones de seguridad y tranquilidad durante la segunda vuelta presidencial.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Afectaciones por lluvias: en Cartago: reportan árboles caídos y cortes de luz

En la tarde de este martes 2 de junio, fuertes lluvias acompañadas de un vendaval generaron afectaciones en Cartago, Valle del Cauca.

Afectaciones por lluvias: en Cartago: reportan árboles caídos y cortes de luz
Director Seccional Defensa Civil Valle del Cauca

En la tarde de este martes 2 de junio, fuertes lluvias acompañadas de un vendaval generaron afectaciones en Cartago, Valle del Cauca.

Compartir

Un fuerte aguacero acompañado de vendaval y caída de granizo generó diversas emergencias durante la tarde de este martes 2 de junio en el municipio de Cartago, al norte del Valle del Cauca.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

El fenómeno de lluvias en Cartago provocó interrupciones en el servicio de energía, daños en viviendas y la caída de árboles en distintos sectores de la ciudad.

Emergencia en Cartago | Director Seccional Defensa Civil Valle del Cauca

Lea también: Valle del Cauca cerró una jornada electoral en calma y con amplia participación ciudadana

Autoridades se pronunciaron ante el hecho

De acuerdo con el reporte preliminar entregado por los organismos de socorro, al menos 60 familias resultaron afectadas por la suspensión del servicio eléctrico, mientras que dos árboles cayeron como consecuencia de las fuertes lluvias y los intensos vientos en Cartago.

Uno de los árboles causó daños a un vehículo y el otro afectó la estructura de una vivienda, que además sufrió el destechamiento parcial producto del vendaval.

Árbol caído tras fuertes lluvias | Director Seccional Defensa Civil Valle del Cauca

Asimismo, las autoridades continúan verificando las afectaciones para determinar el alcance total de la emergencia. Ante la situación, la Defensa Civil Seccional del Valle del Cauca activó de manera inmediata su capacidad de respuesta y desplegó personal para atender a las comunidades impactadas.

''Durante la tarde de este martes registramos un fuerte aguacero acompañado de vendaval y granizo en el municipio de Cartago, al norte del Valle del Cauca. Este generó diversas afectaciones en varios sectores de la ciudad''.

Informó Juan Felipe Jiménez, director de la Defensa Civil Seccional Valle del Cauca.
Organismo de socorro | Director Seccional Defensa Civil Valle del Cauca

Además, el organismo de socorro movilizó un equipo conformado por nueve voluntarios, un vehículo de rescate y dos motocicletas para realizar labores de evaluación, atención y acompañamiento a las familias afectadas.

De hecho, según explicó Jiménez, las primeras acciones se concentraron en la verificación de daños y en la atención de los puntos donde se registraron las principales emergencias.

Lea también: Concejo de Cali debate proyectos clave para movilidad y desarrollo urbano

''Las acciones de verificación y consolidación de la información continúan con el fin de determinar el alcance total de estas afectaciones y brindar el apoyo requerido a las familias impactadas''.

Señaló

Por otro lado, la Defensa Civil indicó que permanecerá en alerta mientras avanza la evaluación de daños y afectaciones, con el propósito de coordinar las acciones necesarias junto a las autoridades municipales y atender cualquier nueva situación que pueda presentarse como consecuencia de las lluvias.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar oportunamente cualquier emergencia y mantenerse atenta a las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo ante la continuidad de la temporada de lluvias en el departamento.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: