La Corte Constitucional se pronunció de fondo sobre una ley que regulaba la pensión de las colombianas. Esto es un avance en relación con las responsabilidades de cuidado que muchas mujeres asumen. Lo que se traduce en una afectación significativa a su pensión.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Según cifras de ONU Mujeres, en alianza con el Dane, 19 de cada 100 mujeres trabajan menos de 20 horas a la semana. Por factores relacionados con el cuidado de los hijos y del hogar.En cambio, solo 8 de cada 100 hombres trabajan menos de 20 horas a la semana.
Solo el 13% de las mujeres en Colombia logra las semanas de cotización requeridas para pensionarse a los 57 años, mientras que el 25% de los hombres lo logran a los 62.
Le puede interesar: Petro habla sobre la economía ilícita que marca algunos territorios del país
Esto implica que las mujeres cotizan, en promedio, menos semanas para pensión, pues gran parte de su trabajo es no remunerado y está en el hogar.
El Doctor Marcelo Duque, nos comenta que, a partir del 1° de enero de 2026 el número de semanas de cotización disminuirá cada año hasta llegar a 1000 semanas. Además, dentro de la reforma se contempla que las mujeres que no logren alcanzar las semanas requeridas para acceder a la pensión puedan descontar 50 semanas por cada hijo que tengan hasta tres dependientes, estableciendo un mínimo de 1,150 semanas.
Cabe mencionar que “una de las condiciones para tener derecho a esta reducción en el número de semanas de “bonos por hijos” es que, al llegar a la edad, la mujer no cumpla con el mínimo de las semanas”
Si quieres saber un poco más de esta entrevista te invitamos a verla completa en nuestro canal de YouTube.
Sigue nuestras redes sociales: