Icono del sitio

¿Comería insectos? Esta iniciativa busca reemplazar los alimentos tradicionales

El planeta tiene recursos finitos para la cantidad de exigencias que se le vienen haciendo. La sobrepoblación mundial pone en jaque a una industria alimenticia que tiene que velar por producir la mayor cantidad de comida para la demanda establecida.

Se estima que en la tierra existen alrededor de 8.000 millones de personas. Un número bastante grande qué alimentar, por ende, existen alternativas para solventar cada adversidad en alimentación; es aquí donde la empresa de Manuel Barco tiene mayor importancia.

Le puede interesar: Historias de vida: Conozca el legado de Henry Eder, exalcalde de Cali

Manuel es un joven administrador que creó una granja de insectos, llamada Entolife, la cual busca crear ejemplares comestibles que sustituyan las proteínas cárnicas.

Gusanos deshidratados.

Amor por los insectos

Manuel le tiene un amor a estos animales desde muy pequeño, y tiene una gran afinidad con la fauna y la flora que, mientras estas crecían, también lo hacía su pasión por los pequeños seres vivos.

Una vez se graduó, quiso emprender. Con ese pensamiento se mezcló su profundo sentimiento por los insectos que terminó convirtiéndose en Entolife; el cual también es amigable con el medio ambiente al usar en menos proporciones los insumos que habitualmente se usan, por ejemplo, para mantener un ganado.

'Cama del amor' llena de moscas soldado que ayudan al proceso de producción.

Proceso de producción

El proceso inicia con residuos alimenticios triturados que luego son pasados a la Hermetia illucens, conocida como la mosca soldado. Estos animales son los encargados de convertir residuos orgánicos en fertilizantes.

Le puede interesar: Historias de vida: Álvaro Correa y su aporte en el desarrollo de Cali

De igual manera, los residuos son dispuestos en canastillas, donde las larvas de dichas moscas las degraden. Una vez esté todo degradado por parte de las larvas; termina siendo fertilizante.

Asimismo, existe otra especie de insectos que mantiene Manuel dentro de su empresa, llamado Zophobas morio, una especie de escarabajo. Dichos ejemplares colocan huevos y esos mismos empiezan a crecer, con base en material orgánico, que luego serán deshidratados.

Asimismo, de este proceso salen dos productos:

Zophobas morio, tipo de escarabajo usado por Entolife.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: