Viernes, Septiembre 21 2018

.

CVC rescató zorro en condición de cautiverio en el municipio de Yotoco

Gracias a la oportuna reacción de la ciudadanía, fue rescatado en el municipio de Yotoco un zorro que se encontraba de condiciones de cautiverio y desnutrición.

CVC rescató zorro en condición de cautiverio en el municipio de Yotoco
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

 

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, confirmó el rescate de un zorro que se encontraba en condición de cautiverio en zona rural del municipio de Yotoco, Valle. Gracias a la acción oportuna de los ciudadanos que avisaron a las autoridades ambientales, se cumplió con la recuperación del animal.

[Le puede interesar: La CVC devolvió a la libertad a 2 perezosos y 20 tortugas en el occidente del Valle]

“Se logró identificar el predio y su acceso fue muy difícil pues requirió más de 40 minutos de caminata por una pendiente y camino rocoso. Al final llegamos y el animal fue encontrado en malas condiciones, encadenado y a la intemperie”, explicó Edward Jiménez funcionario de la institución.

Posteriormente, e zorro fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, CAV, de la CVC en el municipio de Palmira, en donde se pudo establecer que el animal es un macho adulto joven y a causa de las condiciones en las que se encontraba, perdió su naturaleza, puesto que se ha apropiado de los comportamientos de otros animales, como el perro.

Paola Andrea España, coordinadora del CAV San Emigdio dijo que:  “el zorro ha adquirido cualidades propias de los perros, mueve la cola, juega, se deja acariciar, e incluso se acuesta patas arriba cuando está contento, es decir, esta domesticado”.

Funcionarios de la CVC, encargados de los cuidados del zorro expresaron que llegó con un cuadro de deshidratación y diarrea, y que fue sometido a una valoración de su estado general. “Se hidrató, se desparasitó y está en mejores condiciones de salud”.

Por el momento el animal se encuentra en tratamiento veterinario y ya está en mejores condiciones. Se espera que su recuperación sea rápida para poder definir su situación final.

CVC llama al cuidado de los animales silvestres

Este tipo de animales silvestres se caracterizan por ser más los pequeños de la familia canina, son ciegos y sordos al nacer, para protegerse durante el primer mes de nacimiento deben ser cuidados por su madre, además son criaturas nocturnas o sea su mayor actividad se desarrolla en la noche, son capaces de adaptarse a cualquier condición que los rodee y a cambios de fuentes alimenticias.

[Lea: Salvan a oso perezoso de ser comercializado en mercado ilegal de fauna]

El llamado de atención de la CVC es que la comunidad se concientice de las graves consecuencias que puede generar tener un animal en casa o en cautiverio, puesto que además del mal cuidado que pueden recibir este tipo de animales, también pueden afectar a las personas, provocándole enfermedades que padecen los animales en estas condiciones,y viceversa, son riesgos grandes desde la perspectiva de salud pública.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × one =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas