Viernes, Junio 22 2018

.

Zona industrial de Yumbo próxima a proyecto de mejoramiento en infraestructura

La vía Cali-Yumbo se caracteriza por ser la zona donde se ubican alrededor de 2000 empresas, convirtiéndose en el puerto de inversiones más importante del Valle del Cauca. Su gran importancia ha hecho que, desde el año 2006, se contemple el Plan Especial para la Zona Industrial de Yumbo (Pezi) como el medio para potenciar …

Zona industrial de Yumbo próxima a proyecto de mejoramiento en infraestructura

La vía Cali-Yumbo se caracteriza por ser la zona donde se ubican alrededor de 2000 empresas, convirtiéndose en el puerto de inversiones más importante del Valle del Cauca. Su gran importancia ha hecho que, desde el año 2006, se contemple el Plan Especial para la Zona Industrial de Yumbo (Pezi) como el medio para potenciar la actividad empresarial del sector.

El proyecto, formulado desde el 2006, toma forma éste año con el aporte de los primeros 70 mil millones de pesos por parte de la Alcaldía, de los 580 mil millones que vale en total. La Alcaldía logró estos recursos con una línea de crédito de Findeter, ante la presión de los gremios empresariales que, además, piden el respaldo del Gobierno.

El Alcalde del municipio, Fernando David Murgueitio informó que hoy saldrá la licitación para comprar la tubería de aguas lluvias y residuales, la cual servirá para la construcción del alcantarillado de la zona, obra que será ejecutada por la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo (Epsy) con quienes se espera iniciar el proyecto en máximo dos meses.

El Pezi, que está previsto para ser terminado en los próximos dos años, cuenta actualmente con 150 mil millones de pesos disponibles para su ejecución. Sin embargo aún se espera que el Gobierno, por medio del Fondo de Adaptación, financie los otros 150 mil millones que hacen falta.

El presupuesto actual incluye los 80 mil millones de pesos que se esperan de los recursos de valorización cobrados a las empresas que al parecer se encuentran de acuerdo con la inversión. Según explica el director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo (Fedy), Germán Jaramillo, aun  no se define cómo y cuánto será el cobro de estos recursos, pues depende del impacto en las compañías del Impuesto Predial.

La construcción del alcantarillado es la primera fase de la construcción del alcantarillado para la zona industrial que incluye los sectores de Acopi, Arroyohondo y Cencar, según el secretario de infraestructura de Yumbo, Fernando Leal.

Por su parte el Alcalde de Yumbo espera, una vez aprobado el presupuesto por parte de la Nación, las demás obras se puedan llevar a cabo simultáneamente. La pavimentación de las vías, las obras de mejoramiento urbanístico y la protección del Jarillón del Río Cauca y estaciones de bombeo son las obras que se espera iniciar una vez terminado el alcantarillado.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 6 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas