Domingo, Junio 16 2019

.

Yumbo y Roldanillo, últimos municipios afectados por la temporada invernal en el Valle

En Roldanillo las autoridades reportaron al menos 150 familias afectadas por inundaciones como resultado del desbordamiento del río.

Yumbo y Roldanillo, últimos municipios afectados por la temporada invernal en el Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Debido a las recientes lluvias presentadas en Yumbo y Roldanillo, la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastre del Valle se encuentra atendiendo esta emergencia de la temporada invernal que ha afectado a 27 de los 42 municipios del departamento.

Durante la madrugada de este martes los ríos Yumbo y Mulaló se desbordaron a su paso por diferentes sectores de la capital industrial del Valle y dejaron varias viviendas inundadas. De igual manera, la vía Yumbo – La Cumbre tuvo problemas de movilidad por la caída de lodo, piedra y árboles.

Lea también:

Procurador pide “celeridad” a magistrados que investigan a Jesús Santrich

Según explicó Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca: “Hay ocho viviendas afectadas, tenemos 9 deslizamientos, hay maquinaria amarilla del municipio trabajando, se está haciendo una verificación en toda la zona y en Mulaló tenemos una casa afectada”.

En Roldanillo las autoridades reportaron al menos 150 familias afectadas por inundaciones como resultado del desbordamiento del río. Además, Copete afirmó que cinco viviendas que están contruidas en una zona peligrosa deben ser evaluadas. “El proceso lo adelantará la alcaldía municipal, y por ley se les debe ofrecer tres meses de arriendo mientras que se busca el lugar seguro donde puedan vivir”.

Otras noticias:

Testigo en caso del atentado a director del HUV, asegura que aún no le dan la recompensa

Algunos de los acontecimientos que las lluvias han dejado son las crecientes súbita de ríos, vendavales, caída de árboles, colapso de alcantarillado, deslizamientos de tierra y pérdida de la banca son algunas de las emergencias generadas por la temporada invernal.

“En esta temporada hemos tenido varias alertas”, indicó Copete y explicó que “es el Ideam el que produce las alertas sobre los ríos, no en los municipios y departamento; en el caso de Cali, han tenido los siete ríos en alerta naranja, hemos tenido los ríos Dagua, Anchicayá, el mismo Yumbo hace un mes que estuvo en alerta naranja, hemos tenido en el Valle situaciones bastantes fuertes, corrientes súbitas”, indicó Copete.

Le puede interesar:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas