Domingo, Mayo 26 2019

.

En Yumbo, Valle incautan 199 mil cajetillas de cigarrillo provenientes de India y China

En lo corrido del año, en el sector de tabaco y cigarrillos se han realizado 565 aprehensiones en el país por un valor de 2.492 millones de pesos.

En Yumbo, Valle incautan 199 mil cajetillas de cigarrillo provenientes de India y China
Crédito de foto: Especial para 90minutos/ Referencia

En el municipio de Yumbo se realizó un operativo que llevó a la aprehensión de 199 mil cajetillas de cigarrillo por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera, POLF.

El Director Seccional de Aduanas de Cali, Luis Carlos Cañas Ortega, afirmó que se trataba de cajetillas de cigarrillo traídos como contrabando abierto desde China e India. También corroboró que “las marcas de los cigarrillos son Gold City Marshall y la mercancía está avaluada en 230 millones de pesos”, indicó el Director Seccional.

Por otro lado, el Teniente Coronel, Luis Eduardo Sánchez, manifestó que los hechos se dieron tras una ardua labor de inteligencia, que les permitió dar con una bodega en municipio de Yumbo donde se encuentran la importantes cantidades de cigarrillos y posteriormente proceden a la aprehensión de quien está en el momento a cargo de la mercancía.

Según investigaciones, estos productos de contrabando estarían ingresando por el Puerto de Turbo del país ejecutando una ruta por la costa, acto seguido se almacena en la bodega encontrada por las autoridades y finalmente se trasladaría a Ecuador.

En lo corrido del año, en el sector de tabaco y cigarrillos se han realizado 565 aprehensiones en el país por un valor de 2.492 millones de pesos, y desde la expedición de la Ley Anticontrabando hasta la fecha, el número total de aprehensiones es de 3.785, por un valor de 25.557 millones millones de pesos.

Lea también:

Cae banda de médico caleño dedicada a distribuir vacunas de contrabando

A su vez y de acuerdo con los registros de la DIAN, por año se ha visto un incremento representativo en valor de las aprehensiones. En 2016, se pasó de aprehender 8.790 millones de pesos a 11.654 millones millones de pesos en el año 2017. Finalmente, en lo corrido de 2018 se han aprehendido 2.492 millones de pesos, cifra muy cercana a 2.619 millones que fue el valor total del material incautado del año 2015.

El jefe de la División de la Polfa, indicó que desde la Ley Anticontrabando hasta abril de 2018, se han desarticulado 5 organizaciones criminales y se han capturado 53 personas acusadas de contrabando en el contacto: Asistencia al Cliente 546 2200 – 6059830 / Líneas Nacional de información con costo 019005550993 y 019001115462 93 sector de tabaco y cigarrillos.

Adicionalmente, se ha realizado una extinción de dominio a 72 bienes. “También a comienzo de abril se dio un duro golpe al contrabando de cigarrillos en Buenaventura, cuando fue capturado el representante legal de la Sociedad Comercializadora KLD quien ingresaba al país grandes cantidades de contrabando de productos, entre ellos licores y cigarrillos”, indicó el oficial.

De esta forma el Gobierno Nacional sigue en su trabajo permanente de la lucha contra el contrabando para desarticular estas bandas delincuenciales, que no solo afectan el comercio legal de estas marcas oficiales sino que vuelven al país puente transitorio de delitos.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas