Miércoles, Agosto 21 2019

.

Ya son 8 las personas quemadas con pólvora en el Valle

Indignación entre las autoridades ha generado el elevado aumento de casos de personas quemadas con pólvora en los primeros cinco días de diciembre, en el Valle del Cauca.  Lo preocupante de las cifras es que el 50 por ciento de los heridos son menores de edad, aunque en el departamento se decretó la prohibición de …

Ya son 8 las personas quemadas con pólvora en el Valle

Indignación entre las autoridades ha generado el elevado aumento de casos de personas quemadas con pólvora en los primeros cinco días de diciembre, en el Valle del Cauca. 

Lo preocupante de las cifras es que el 50 por ciento de los heridos son menores de edad, aunque en el departamento se decretó la prohibición de la manipulación de estos artefactos por parte de niños.

La tendencia de quemados muestra que es alarmante, no se ha logrado concientizar la comunidad. La única alternativa es que el Congreso legisle endureciendo la norma existente, prohibiendo el uso de pólvora por la población general", aseguró Fernando Gutiérrez, secretario de Salud departamental.

Municipios como Buga, Candelaria, Cali, Tuluá y Ginebra, son los que han reportado los casos. En la tarde del domingo se quemaron varios cambuches de pólvora guardados en Santander de Quilichao, que por fortuna no dejó personas lesionadas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los niños que resultaron con heridos con pólvora tiene quemaduras de primer, segundo y tercer grado de consideración en las manos, brazos y tórax.

En comparación con los primeros días de diciembre de 2014, donde se presentaron cinco quemados, las cifras van en aumento y las autoridades extreman los operativos para evitar la distribución de la pólvora.

Durante el periodo de diciembre de 2014 y enero de 2015, 115 personas resultaron heridas con pólvora en el Valle del Cauca. Una de ellas perdió la vida, en La Cumbre, por la gravedad de sus quemaduras. 

Sin embargo, los datos nacionales también tienen preocupadas a las autoridades debido a que en lo que va corrido de diciembre ya son 54 personas las que han resultado heridas con pólvora. 

ICBF atiende cuatro casos de menores quemados

Después de recibir el último reporte, la regional del Valle del Cauca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se encuentra adelantando las debidas investigaciones tras conocerse que cuatro menores han resultado quemados con pólvora en los primeros días de diciembre.

De acuerdo con datos del Instituto, las cifras son muy preocpantes ya que se ha doblado el número de afectados por pólvora en comparación con los primeros días del mes en 2014 cuando solamente se habían presentado dos caso.

"Estamos muy preocupados porque este número viene en aumento y aún no tenemos sanciones. Lo que sí pueden tener claro, es que vamos a ser muy rigurosos con la investigación y si es necesario, retiraremos a los niños de sus padres porque no tienen las garantías", indicó Jhón Murillo, director regional del ICBF.

De los cuatro menores de edad que resultaron quemados, tres de ellos fueron reportados en los primeros días del mes y uno de ellos resultó quemado en la última semana de noviembre en Yumbo.

"En 2015 abrimos 22 procesos de investigación contra padres por quemaduras a sus hijos y dos de ellos fueron retirados, vinculándolos al sistema de protección por omisión", replicó Murillo.

En uno de los casos, una menor resultó con quemaduras leves en su tórax después de resultar alcanzada por una chispa de un cohete que quemaba un adulto muy cerca a ella. Todos los niños quemados se encuentran fuera de peligro.

Finalmente, Jhon Murillo invitó a toda la comunidad a que denuncien a las personas en los barrios que se encuentran vendiendo pólvora a las líneas de la Policía 123 o a la línea de atención al usuario del ICBF 018000918080 la cual está habilitada las 24 horas.

"No queremos una familia que viva apagada la navidad. Los estamos invitando a que se unan a la campaña "Prensamos la Navidad pero sin pólvora", la cual busca que las familias se concienticen y vivan la navidad en paz", aseguró Murillo. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + nine =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas