Jueves, Septiembre 20 2018

.

Ya son 34 años del tan recordado 19 de diciembre para el América de Cali

Aunque la situación actual de los escarlatas no es la mejor, el 19 de diciembre, es una fecha que para toda la hinchada americana será inolvidable y que quedó inmortalizada tras el bolero de Alberto Beltrán 'Aquel 19'. 34 años después, la historia sigue latente. Todo comenzó, el 19 de diciembre de 1979, cuando después …

Ya son 34 años del tan recordado 19 de diciembre para el América de Cali

Aunque la situación actual de los escarlatas no es la mejor, el 19 de diciembre, es una fecha que para toda la hinchada americana será inolvidable y que quedó inmortalizada tras el bolero de Alberto Beltrán 'Aquel 19'. 34 años después, la historia sigue latente.

Todo comenzó, el 19 de diciembre de 1979, cuando después de 31 años de haber sido fundado, el conjunto escarlata consiguió la primera estrella en su escudo y ganó un campeonato en fútbol colombiano. 

Antes de ello, se dice que una maldición invadió el corazón del equipo rojo de la ciudad cuando un odontólogo, Benjamín Urrea Monsalve, maldijo al equipo tras la decisión de volverlo un equipo profesional en 1948, "juro por Dios que si vuelven al equipo profesional nunca serán campeones", palabras que fueron efectivas durante más de tres décadas sin poder obtener un título.

Trece años sin poder hacer algo representativo en el torneo colombiano, fueron cambiados cuando en 1960, los americanos consiguieron un subtítulo bajó la dirección de Adolfo Pedernera y ocho años después, ocupó de nuevo el segundo lugar esta vez bajo el mando de Ángel Peruca.

En 1976, América tuvo una de sus peores campañas en toda la historia del fútbol profesional, cuando ocupó la penúltima ubicación. Hecho, que fue quedando a un lado cuando en el 78 quedó en el primer lugar pero no logró salir campeón.

Solamente, un año después de haber ocupado los primeros puestos, bajo la dirección del médico Gabril Ochoa Uribe, el conjunto escarlata de la ciudad de Cali, logró un título cuando derrotó en la final al Unión Magdalena, tras haber sido segundo en el torneo apertura y primero en el finalización.

En dicho equipo, se recuerdan nombres como Luis Alegría Valencia, Gabriel Chaparro, Luis Américo Quiñónez, Carlos Alfredo Gay, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino, Jorge Ramón Cáceres, Alfonso Cañón, entre otros recordados futbolistas de la década.

Hoy, la hinchada recuerda con cariño esta fecha, donde fue el inicio de más de 20 finales en el fútbol colombiano y en el continente.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven − 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas