Jueves, Junio 21 2018

.

¿Y cuando empiecen los nuevos diálogos qué?

¿Acaso soy el único que siente suspicacia acerca del ataque a los Policías de la semana pasada en Santander de Quilichao? EL Director de la Policia rápidamente (como se ha vuelto usual en las fuentes oficiales) salió a los medios y aunque no dio certeza anuncio el hallazgo de panfletos alusivos al ELN cerca al …

¿Y cuando empiecen los nuevos diálogos qué?
¿Acaso soy el único que siente suspicacia acerca del ataque a los Policías de la semana pasada en Santander de Quilichao? EL Director de la Policia rápidamente (como se ha vuelto usual en las fuentes oficiales) salió a los medios y aunque no dio certeza anuncio el hallazgo de panfletos alusivos al ELN cerca al lugar de los hechos. Pero, la pregunta es sencilla, ¿desde cuando el ELN ataca policías en el norte del Cauca?
 
Es de conocimiento que esa zona es principalmente territorio en donde delinquen las Farc, los cristalizaderos, laboratorios, armas, caletas, marihuana, cocaina, desmovilizados, capturas y bajas, son, según los reportes del Ejército y en menor proporción de la Policía, de las Farc y de las estructuras de esa guerrilla que hacen alguna tipo de presencia en ese sector. Por eso me sorprende que ahora de un momento a otro el ELN realice un ataque con explosivos y ráfagas de fusil a la Policía.
 
El Frente de Guerra Suroccidental, como se denomina a las estructuras del Ejército de Liberación Nacional que actúan en el Cauca, tiene su principal eje de acción en el municipio de El Tambo en donde delinquen 3 frentes y 1 mas en la parte sur del departamento que colinda con Nariño, mas no hacia el norte como indicaría esta supuesta acción en Santander de Quilichao, ubicado a mas de 100 kilómetros del Tambo.
 
El año pasado fue abandonado un taxi en la vereda el Llanito en Mondomo, con una bandera y grafitis del ELN, aunque resultó ser una falsa alarma, en su momento extrañó el hecho de que ese grupo terrorista hiciera presencia en ese sector, sin embargo en el afán mediático de atribuir todo, los primeros hablaron de una acción conjunta y otros mas prudentes advirtieron que lo mejor era adelantar una investigación, ya que no había informaciones de “elenos” en esa parte del Cauca.
 
No me parece  descabellado pensar que en algunas partes del país las Farc estén realizando actos para atribuírselos al ELN o inclusive estén atacando juntos aprovechando la ventaja que tenga cada grupo sobre su área y así presionar unos diálogos. Recordemos que es una táctica usual de las guerrillas demostrar una supuesta fuerza militar, antes de sentarse a dialogar con el fin de no parecer derrotados frente a su “enemigo”. 
 
En estos tiempos de diálogos de paz, todos los voceros oficiales deben tener mucho cuidado al momento de atribuir un hecho. Hay intereses políticos que van mucho mas allá de lo militar como para que alguien salga a los medios de comunicación y ocasione molestias en lo que se está desarrollando en Cuba. No en vano la presencia de militares en los medios de comunicación se ha reducido de un tiempo para acá, no salen ni pa lo bueno, dicen unos, en mi caso solo me asalta una duda, cuando empiecen los diálogos con el ELN, ¿veremos ataques con tatucos de las Bacrim en Corinto?
 
PD: ¿en donde están los voceros caleños que denuncian atropellos de la Policía y el Ejército cuando ocurren los ataques de la guerrilla? Bien gracias.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 1 =

Acerca del Autor

Carlos Polanco

Periodista. Nuestro lugar común será ese momento en que no estamos de acuerdo. Fui testigo mudo del orden público por los últimos 6 años desde las instituciones, ahora puedo opinar. Consejo gratuito: sostenga fuera del micrófono lo que valientemente dice frente a él. Actualmente estoy en el sector privado y lo que digo acá solo me representa a mi. No insista aquí no se fia.

Noticias Relacionadas