Viernes, Noviembre 15 2019

.

XIV Festival Mundial de Salsa se empieza a vivir en Cali ‘A golpe de los 80’

La apertura tendrá lugar en el auditorio principal del Centro Cultural de Cali, donde los caleños podrán gozar de diversos conversatorios y representaciones musicales de este género.

XIV Festival Mundial de Salsa se empieza a vivir en Cali ‘A golpe de los 80’
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / Alcaldía de Cali

Este martes 24 de septiembre, los amantes de la salsa podrán acercarse al Auditorio principal del Centro Cultural del Cali, para disfrutar de diversas presentaciones sobre la creación de la música caleña respecto al tema de esta versión: ‘La década de los años 80’.

El evento contará con cuatro momentos. A primera hora, 10:00 a.m. se celebrará el encuentro entre Cali y Barranquilla con el lanzamiento del libro ‘71 días. Retrato de Héctor Lavoe en Cali’ de Alejandro Aguirre, autor de libros del movimiento social de la salsa como ‘Nuestro Son’ y ‘Agúzate’.

Enseguida se dará paso al conversatorio con Alejandro Aguirre; Luis Carlos Delgado, melómano y líder de la Asociación Amigos del Son; el veterano picotero y programador Oscar Pájaro; el coleccionista Camilo José Gángara; el legendario bailador Willy Salsita y, la bailadora Jessica Ardila.

Vea también:

Inician las convocatorias para la primera edición del Bogotá Fashion Film Festival

Por la tarde, la apertura de la jornada a las 2:00 p.m  es por cuenta de la Universidad Católica, con una reflexión ‘Del aguaelulo a la salsoteca’,  la cultura de la reunión rumbera de antaño y las tradicionales fiestas de cuotas en los barrios populares.

A las  4:00 p.m es el turno para el colectivo ‘Pensemos la salsa’, integrado por docentes de las universidades San Buenaventura, Autónoma de Occidente y Javeriana, como Harold Viáfara Sandoval, Juan Pablo Benavides, Carlos Eduardo Cataño Arango y Mónica Gutiérrez Bedoya , con su conversatorio: ‘El cancionero de los años 80 en Cali y sonoridad’.

Por último y para cerrar el día, a las 6:00 p.m entrará el plato fuerte del menú salsero: ‘Jairo Varela, el visionario de la década de los años ochenta’, bajo la dirección de Rafael Quintero y Umberto Valverde, del comité conceptual del Festival.

Se contará con la participación del Grupo Niche con su director, José Aguirre; los cantantes Yuri Toro, Luís Araque y Alex Torres, y con músicos que estuvieron en la agrupación como Álvaro Cabarcas ‘Pelusa’, Richie Valdés y Tarry Garcés, además de Irma Restrepo exgerente del grupo Niche y Cristina Varela, directora del museo Jairo Varela.

Todos los espectadores podrán presenciar la reunión de culturas salseras del país entre Cali y Barranquilla, como invitada especial, en alianza con la fundación cultural, Arrebato caleño.

Lea también:

El Circo Camaleón del Ejército Nacional, presente en el cumpleaños de Puerto Tejada

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas