Lunes, Diciembre 16 2019

.

XI FICCALI : homenajes con retrospectivas y exposiciones en Festival Internacional de Cine de Cali

La decimoprimera versión del Festival Internacional de Cine de Cali será el escenario para homenajear a uno de los más importantes cineastas del país y a quien fue el director artístico del FICCALI desde su creación en 2009, el maestro Luis Ospina, fallecido el pasado 27 de septiembre. Con una retrospectiva de 15 de sus …

La decimoprimera versión del Festival Internacional de Cine de Cali será el escenario para homenajear a uno de los más importantes cineastas del país y a quien fue el director artístico del FICCALI desde su creación en 2009, el maestro Luis Ospina, fallecido el pasado 27 de septiembre.

Con una retrospectiva de 15 de sus películas, una exposición curada por la artista Lina González, esposa de él, una exposición fotográfica de Eduardo “La Rata” Carvajal” y una sala denominada ‘La Ospinoteca’, el FICCALI honrará a lo largo de sus cinco días la memoria del mítico cineasta, autor de filmes tan importantes para la historia del cine colombiano como Agarrando pueblo, Pura Sangre, Un tigre de papel y Todo comenzó por el fin.

El homenaje a Luis Ospina empieza con la apertura oficial del FICCALI el pasado  7 de noviembre, en la que se proyectará el último largometraje realizado por el maestro, Todo comenzó por el fin, un autorretrato del llamado Grupo de Cali, en el que Ospina examina el recorrido vital de las personalidades que formaron el mundo de la cultura de aquella mítica Cali de los años 70, desde Andrés Caicedo a Karen Lamassone, pasando por Carlos Mayolo y el propio Ospina. La apertura se realizará en el Teatro Calima, uno de los teatros claves en la temprana formación cinéfila de Ospina. 

La exposición comienza con una introducción de los primeros años de Luis Ospina en la ciudad de Cali, los teatros que frecuentaba y sus películas favoritas, de las cuales conservó algunos afiches. En la muestra se pueden ver afiches de Kirk Douglas, a quien consideró como uno de sus héroes, así como fotos de su archivo personal en teatros de Cali en su infancia. La segunda sección de esta exposición está dedicada a su tarea en Festivales de Cine en todo el mundo y a la dirección del Festival Internacional de Cine de Cali, así como a su trabajo crítico y a la escritura de libros sobre cine. También se encontrarán afiches y una serie de catálogos, cada uno correspondiente a cada edición del Festival Internacional de Cine de Cali. Se podrá apreciar además un collage de la colección de los carnets de su participación en diferentes festivales de cine en todo el mundo, en roles como director, crítico o actor. Por último, en las otras dos salas se encontrarán los afiches de sus películas y los premios y galardones que coleccionó en su carrera cinematográfica como director. 

El FICCALI rinde un especial y vasto homenaje a la memoria de quien fue su director desde su creación, y a quien se encargó de darle identidad al festival de cine independiente más importante de Colombia. 

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas