sábado, enero 16 2021

.

Vuelven a decretar alerta naranja en Cali y Valle ante incremento de casos covid

El departamento cuenta con 1148 camas UCI, de las que el 65% de ellas se ocuparon en este mes. De ahí, que declaren alerta naranja.

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las autoridades de salud en Cali y en el Valle decretaron alerta naranja en los territorios, debido al incremento de casos diarios en varios municipios además de la capital del Valle. 

“Ya somos el 20% de casos en el departamento, y es indispensable las medidas de responsabilidad que como el alcalde de Cali se tomaron y se haga en el resto del departamento”; afirmó María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle. 

De acuerdo con la secretaria del departamento, el reporte diario de casos Covid no sólo abarca a Cali, sino que también involucra a Palmira, Buga, Tuluá, Jamundí, Cartago, Yumbo y el Valle en general. 

Por esta razón, se explica por qué la Gobernación del Valle expedirá un decreto que prohíbe las fiestas y eventos de más de 50 personas en esta temporada decembrina; y a su vez, la alerta naranja. 

No obstante, agregó que al final “cada alcalde es responsable de lo que ocurre en su municipio”. 

“Instamos a los alcaldes del departamento del Valle a acompañarnos en estas medidas porque los resultados serán la suma de los municipios”, dijo Lesmes. 

Le puede interesar

Valle prohíbe fiestas y reuniones de más de 50 personas en temporada decembrina

Ocupación de UCI’s 

De acuerdo con la jefa de salud en el Valle, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos está casi en el 65%; con el paso de alerta amarilla a alerta naranja incrementará el seguimiento estrecho a estas y cancelarán las cirugías programadas. 

Así lo explicó: “nosotros habíamos calculado que lo haríamos el 15 de diciembre, pero el incremento de las últimas 2 semanas de noviembre, después de los 15 días del 31 octubre y después de lo que va a ocurrir del dia sin iva, pues nos obliga a proteger la vida de las personas que requieran las unidades y por eso subimos la alerta”.

Esto implica al final que las Unidades de Cuidados Intensivos no pueden estar ocupadas con otras patologías, por lo que las autoridades de salud dijeron que tendrán que liberarlas para atender a las personas con Covid.

Lea también: Colombia reportó 159 muertes por covid-19 y superó los 36.000 decesos

Alerta naranja en Cali 

Por su parte, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, se refirió a la alerta naranja en Cali y afirmó que “nos estamos preparando”

“Lo que estamos haciendo hoy es actuando de manera oportuna de acuerdo con las proyecciones, con los indicadores y pensando en lo que se aproxima, conociendo la temporada decembrina de Cali y obviamente las proyecciones estadísticas y matemáticas, lo mejor es tomar las decisiones oportunamente”, dijo Torres. 

En la capital del Valle, el incremento está derivado por la fiesta de disfraces por Halloween hace 15 días. Y esto ha provocado que las UCI’s en la ciudad pasarán de un 45% el 1 de noviembre; a un 63.5% hasta el día de ayer. 

Asimismo, la letalidad en Cali se ha estado presentando estos días con un promedio de 15 casos diarios. 

Por último, la secretaria de la ciudad puntualizó que en los últimos días se han estado realizando operativos. En la tarde de este viernes practicarán monitoreos en centros comerciales y en bares y discotecas en la noche; estarán acompañados de 200 personas haciendo controles con dispositivos electrónicos que se monitorean desde la central de comunicaciones. 

“Ayer al mediodía teníamos visitados 550 establecimientos donde el 82% cumplían completamente con los protocolos, nos fue muy bien en los colegios y universidades, un 12% no cumplieron con los protocolos y un 3% se encontraban con cumplimiento parcial. Tenemos resultados dicientes y nos llevan a no solamente a concientizar en los establecimientos sino también a tomar medidas sanitarias”, concluyó Torres.


En otras noticias

Hasta el 27 de noviembre estará la jornada gratuita de pruebas de Covid en Cali

Acerca del Autor

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas