Viernes, Agosto 17 2018

.

Cómo un voto extranjero influye en las elecciones de Colombia

La Cancillería invita a los Colombianos radicados en el extranjero a no dejar este ejercicio democrático para última hora, evitando así congestiones y cumpliendo con su derecho al voto.

Cómo un voto extranjero influye en las elecciones de Colombia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El resultado de las votaciones que ya iniciaron en el exterior, se entregarán el 17 de junio, una completa normalidad en el inicio de los comicios, reportada a través de la embajada.

La comunidad Colombiana inscrita en el extranjero suma, 1.376.071 personas que pueden ejercer su derecho. En la primera vuelta 279.747 se acercaron a las urnas, un 20,32 % de participación.

Iván Duque, del Centro Democrático,  logró 152.432 votos, 54,68 % del total del sufragio en primera vuelta, ganando la votación extranjera.

Duque fue el más votado en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua Costa Rica, Panamá, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Ghana, Emiratos Árabes, Grecia, Chipre, Líbano, Israel, Italia, España e Inglaterra.

El candidato para la segunda vuelta, Gustavo Petro de la Colombia Humana, se ubicó en la tercera plaza de las votaciones en el extranjero, con 34.395 sufragios, el 12,33% de la población. Estados Unidos contó con el mayor potencial electoral, sumando así 265.889 ciudadanos colombianos.

“Hay mecánicas de votación que se dan en el exterior que no se ven en Colombia. Por ejemplo, muchas de las personas que viven en otros países no están en las ciudades principales; en ese sentido, el voto puede ser más dispendioso de lo pensado”, según informó el analista de ciencias políticas de la Universidad de la Sabana, Iván Garzón Vallejo.

Garzón agregó, que los colombianos votantes desde el extranjero, sufren al país de distintas maneras y no precisamente porque se vean perjudicados ante la decisión que se tome en Colombia. Lo hacen principalmente por conexión emocional o incluso familiar.

Vea También:

Propuestas de campaña: Iván Duque

Propuestas de campaña: Gustavo Petro

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas