Domingo, Diciembre 15 2019

.

¿Volverá el glifosato a Colombia? La Corte Constitucional dio pista

La Corte Constitucional mantiene las restricciones para reanudar la fumigación en cultivos. Colombia tiene más de 200 mil hectáreas de coca.

¿Volverá el glifosato a Colombia? La Corte Constitucional dio pista
Crédito de foto: Especial 90 Minutos

Este jueves se volvió a reanudar la polémica por el uso del glifosato para la erradicación de los cultivos de coca en el país, tras la respuesta de la Corte Constitucional quien dio via libre, con restricciones, al gobierno nacional.

De acuerdo con el alto tribunal, el gobierno deberá presentar un proyecto en el que se cumplan algunos requisitos para el uso del pesticida en los cultivos colombianos.

Asimismo, indicó que debe ser el Consejo Nacional de Estupefacientes el encargado de vigilar esas restricciones y que de no cumplirlo, volverá a prohibirse el uso del químico.

El Consejo está conformado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y Justicia, la Procuraduría y la Policía Nacional, quienes finalmente deberán respaldar o no el proyecto que presentará el gobierno, quienes ya se encuentran ejecutándolo a través del Ministerio de Justicia.

“Se agradece la claridad expuesta por la Corte Constitucional con la que hace oportunas y conducentes precisiones”, indicó a través de un comunicado la cartera de Justicia del Gobierno.

Dentro de las consideraciones que expuso la Corte al CNE está la consideración de las evidencias científicas y técnicas con las que se minimizan los riesgos de salud y del medio ambiente de las personas que habitan en los alrededores de los cultivos.

Además, de respetar el punto 4 de los acuerdos de La Habana el cual trata de drogas ilícitas y en donde el gobierno nacional está comprometido con quebrar la relación de las instituciones con cualquier tipo negocio ilícito que tenga que ver con droga y, a su vez, las Farc se comprometieron a realizar acciones prácticas que ayuden a erradicar los cultivos.

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas