domingo, noviembre 29 2020

.

Las voces de expertos frente a la medida de aseguramiento contra Uribe

El tema frente a Uribe ha vuelto a despertar las oposiciones en el país. Hay quienes muestran su descontento con la medida de aseguramiento contra el expresidente y quienes dan fe que la justicia colombiana puede actuar de la mejor manera.

Las voces de expertos frente a la medida de aseguramiento contra Uribe
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Después de que el expresidente Álvaro Uribe anunciara a través de su cuenta en twitter la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el sentido de ordenar una medida de aseguramiento en su contra, distintos sectores y analistas políticos reaccionaron al pronunciamiento.

Hay algunas voces que aseguran que es el momento en que las instituciones en Colombia demuestren la transparencia en procesos de base política como éste. Donde por primera vez a un expresidente de la República le ordenan una medida de este tipo.

Uno de ellos es Juan Guillermo Albarracín, director del Programa de Ciencia Política de la Universidad Icesi de Cali, quien a asegura que la detención de Uribe será el tema central en las próximas semanas tanto para el centro democrático como para la oposición para movilizar a sus respectivas bases.

Dice que para el gobierno también es un momento crucial, pues debido a la pandemia del COVID- 19 había logrado apartarse de la sombra del expresidente, y ahora Álvaro Uribe se vuelve una figura central nuevamente.

El catedrático dice además que ” para la corte es un momento decisivo, pues si bien las cortes deben fallar desde el contexto jurídico, ahora el alto tribunal está en medio de un remolino político y en ese sentido cualquier pronunciamiento puede afectar el apoyo de la cual goza de la opinión pública”. Asegura Albarracín.

Le puede interesa: 

Alcalde Ospina reaccionó ante medida de aseguramiento contra Uribe

La oposición

Por otro lado, hay opositores a la decisión de La Corte Suprema de Justicia, porque argumentan que es una medida que “atropella y abusa el proceso, ya que no permiten que la persona defienda su libertad”

Es el caso del politólogo Ricardo León Zuluaga cree que la detención domiciliaria contra Uribe es “un hecho de extrema gravedad, pero no porque se trate del senador, sino porque en Colombia hay un abuso de las medidas de aseguramiento, medidas que no permiten que la persona se defienda en libertad, salvo que sea un delito en flagrancia” dice el politólogo quien agrega que esta situación puede ser más tensionante para el país.

Concluye el profesor de derecho que “La Corte solo está destruyendo a una persona que está siendo atropellada por el sistema judicial, que está abusando de la medida de aseguramiento contaminando el proceso ”

Al respecto el presidente Duque pidió a las instituciones judiciales la plena garantía de los derechos del expresidente Uribe Vélez en el proceso.

“Como Presidente, hago un llamado a la reflexión; entiendo el papel de las instituciones y la independencia de poderes. Como ciudadano y creyente en las instituciones, espero que las vías judiciales operen, y que existan plenas garantías para que un ser humano íntegro ejerza a plenitud su defensa en libertaddijo Duque.

Lea también: 

Iván Duque se pronuncia ante la detención domiciliaria del expresidente Uribe Vélez

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas