Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Vladimir Putin anuncia cese al fuego en el este de Ucrania

Después de largas horas de reuniones en la cumbre de Minsk, el presidente de Rusia Vlademir Putin, anuncia un alto al fuego y solución política global en el este de Ucrania, a partir del 15 de febrero desde las 00.00 horas. En la cumbre de Minks participaron también los líderes de Ucrania, Petro Poroshenko, de …

Vladimir Putin anuncia cese al fuego en el este de Ucrania

Después de largas horas de reuniones en la cumbre de Minsk, el presidente de Rusia Vlademir Putin, anuncia un alto al fuego y solución política global en el este de Ucrania, a partir del 15 de febrero desde las 00.00 horas.

En la cumbre de Minks participaron también los líderes de Ucrania, Petro Poroshenko, de Alemania, Angela Merkel y de Francia, Fraçois Hollande. Posterior al acuerdo, se realizó una rueda de prensa, en la que Putin dijo, "Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante.”

"Por cierto, hay que decir que el acuerdo ha sido tan largo de conseguir porque, desgraciadamente, las autoridades de Kiev hasta ahora se niegan a mantener contactos directos con los representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", agrega el mandatario.

El líder Ucraniano, Poroshenko, por su parte, afirmó que "no fue nada fácil" consensuar el acuerdo. "De hecho se nos plantearon todo tipo condiciones inaceptables: concesiones, retiradas".

El objetivo de reunir a líderes políticos en Minsk, fue aprobar un documento conjunto que comprometa a Kiev y los separatistas prorrusos a conseguir un acuerdo, no solo temporal con un cese al fuego, sino seguir los lineamientos con la hoja de ruta de 13 puntos, en aras de una paz duradera.

La cumbre en Minsk se consideraba la última oportunidad para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, conflicto que se ha cobrado ya cerca de 6.000 muertos.

Los 13 puntos de acuerdo entre Rusia y Ucrania

En el documento “Serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk” de septiembre de 2014, aparecen los siguientes puntos que deben cumplir las dos partes para consolidar la paz en el este de Ucrania.

1. Alto el fuego inmediato en ciertas zonas (las que están bajo control separatista) de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, y su estricto cumplimiento a partir de las 00.00 horas (hora de Kiev) del 15 de febrero de 2015 (22.00 GMT).

2. Retirada de todo el armamento pesado a la misma distancia por parte de ambos bandos con el fin de crear una zona de seguridad de 50 kilómetros para la artillería de 100 milímetros de calibre o más.

3. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) será la encargada de verificar el cumplimiento del alto el fuego y la retirada del armamento pesado.

4. Inicio de un diálogo para la convocatoria de elecciones locales en las zonas bajo control rebelde en consonancia con la legislación ucraniana y la ley de autogobierno aprobada en 2014, y también sobre el estatus futuro de esas zonas prorrusas.

5. Amnistía general para todos los participantes en el conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk.

6. Liberación de todos los rehenes y canje de prisioneros de guerra.

7. Garantizar el suministro de ayuda humanitaria a través de un mecanismo internacional.

8. Acordar un programa de restablecimiento de las relaciones económicas entre Ucrania y esas regiones, incluido la reanudación de los pagos sociales, pensiones y de los servicios bancarios.

9. Restablecer el pleno control de la frontera ruso-ucraniana en la zona de conflicto por parte del Estado ucraniano para fines de 2015.

10. Retira y desarme de todas las formaciones armadas extranjeras, armamento y también mercenarios del territorio de Ucrania bajo la supervisión de la OSCE.

11. Reforma constitucional, que debe entrar en vigor antes de finales de 2015; para la descentralización de Ucrania, teniendo en cuenta las particularidades de las zonas rebeldes de las regiones de Donetsk y Lugansk

12. Celebración de elecciones locales, que debe ser consensuada entre el Gobierno ucraniano y los representantes de esas zonas rebeldes, con supervisión de los observadores de la OSCE.

13. Crear grupos de trabajo en el marco del Grupo de Contacto, que integra a Kiev, los separatistas prorrusos y Rusia y la OSCE como mediadores, para la implementación de éstas medidas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas