Miércoles, Mayo 22 2019

.

La violencia sexual no distingue género: el rechazo social sí

No fomentemos además un nuevo estereotipo hacia la gente que llena de terror se atreve a denunciar este tipo de abusos, que además del dolor que sienten por el delito en sí deben aguantar comentarios fuera de lugar.

La violencia sexual no distingue género: el rechazo social sí
Crédito de foto: Otto Valencia especial para 90minutos.co

Hace varios días nos encontramos con la noticia de que el actor XXX Ignacio Jordà González más conocido como Nacho Vidal había denunciado ser víctima de abuso sexual por parte de un médico en una clínica de Bogotá. El pasado martes, el actor llegó a esta institución de salud con un acompañante quien fue testigo de que luego de pedirle una fotografía juntos, el profesional de la salud le indicó bajarse el pantalón y posteriormente le habría tocado sus partes íntimas ocasionando una erección en el actor, a pesar de que este requerimiento era innecesario para el motivo por el que acudía a ésta clínica: un dolor de oído.

Este blog no es para referirse a sí es real o no el abuso, pero lo realmente impresionante y que vale la pena analizar son las reacciones que este suceso ha tenido y que son tan cotidianas que se volvieron paisaje, aceptando como normal un sinnúmero de comentarios que se burlan de él por ser hombre, por su profesión, por extranjero y que no solo le pasa a Nacho Vidal, sino a los hombres que se atreven a denunciar cualquier tipo de abuso.

Lea también:

Halloween eterno: la realidad de vivir con máscaras en tu vida

No solo es este actor, quien genera dudas en la veracidad de su denuncia no solo por el hecho de ser hombre sino por su profesión. Sino además los hombres que también han sido víctimas y quienes precisamente no denuncian por ego, orgullo o el miedo al qué dirán.

Es realmente increíble la cantidad de burlas, comentarios ofensivos, reacciones de “me divierte” y hasta “me encanta” que genera una noticia como éstas. Tildando a estos hombres que se atreven a denunciar de homosexuales y niñas -como si esto fuese un insulto-, acusándolos de mentirosos o dudando de su hombría por el hecho de haber pasado por una situación de abuso.

Pero, ¿Por qué cuando es una mujer la víctima hay miles de reacciones de enojo y hasta páginas de Facebook defendiéndola? No estoy cuestionando que no deba dársele esta trascendencia a un asunto tan delicado como este tipo de agresiones pero pienso que la violencia y más la sexual no debe tener género; si te agreden, si te tocan sin tu consentimiento, si te obligan, si no estás consciente a causa de alguna sustancia que te dieron, entre otros, es ABUSO, seas hombre, mujer, de estrato 3 ó 6, universitario o con especialización, colombiano o extranjero, violencia sexual es violencia sexual y punto.

Lea también:

Seguir sus sueños: la historia de ‘Nuevo Ciclo’, el joven que recorre a Colombia en bicicleta

¿Como podemos pedirle a estas personas que denuncien si lo primero que encontrarán son burlas por parte de una sociedad que rechaza a gritos la violencia, incluso cambiando su foto de perfil con marcos alusivos a ello pero se esconde en redes y hasta genera memes para denigrar los casos de abuso al género masculino?

Si ya estamos cansados de las frases como ‘’se lo buscó’’; ‘’quien la manda a vestirse así’’; ‘’lo está pidiendo a gritos’’; ‘’es que porque anda sola en las noches’’, entre otras. No fomentemos además un nuevo estereotipo hacia la gente que llena de terror se atreve a denunciar este tipo de abusos, que además del dolor que sienten por el delito en sí deben aguantar comentarios fuera de lugar de su círculo social y de desconocidos que se creen dueños de la verdad en redes sociales.

Hoy es él pero mañana puede ser usted, sus hijos, sus sobrinos o su compañero de trabajo: nadie está exento.

Recuerde que las redes sociales aunque son una herramienta maravillosa también pueden ser un arma para herir y que de la abundancia del corazón habla la boca.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + thirteen =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas