sábado, junio 12 2021

.

Preocupante aumento de violencia contra la mujer durante la pandemia

En el valle del Cauca la violencia en contra de las mujeres sigue estando a la orden del día; 30 de ellas perdieron la vida estando en pandemia.

Para frenar la violencia contra la mujer en el Valle del Cauca; se empezará a liderar una agenda interdisciplinaria.

Se trata de un pacto, en el que varias entidades se comprometen a erradicar todas las dolencias; de las que son víctimas las mujeres que habitan en departamentos del Valle del Cauca. Además, de garantizar espacios seguros, en todos los ambientes donde ellas se desempeñan. 

Las mujeres del Valle del Cauca siguen siendo víctimas de la violencia; en pandemia la problemática se agudizó tanto, que se incrementaron los femicidios en un 40,9%. Entre enero y octubre 2020, 31 mujeres perdieron la vida;  mientras que el mismo corte en 2019 se habían registrado 22 casos.

En este sentido, el secretario de Salud de Cali,  Camilo Murcia, afirmó que, “detrás de cada cifra, detrás de cada número de violencia contra la mujer;  hay un drama familiar, un drama personal. Esto es lo que queremos evitar en el departamento del Valle del Cauca.

El funcionario explicó que hay  “dos frentes para trabajar,  uno en el ámbito laboral; y el ámbito familiar, buscando que se reduzca cualquier índice de violencia en los hogares vallecaucanos”.

Le puede interesar:

Instituto Nacional de Salud realizará en Cali y Tuluá estudio de seroprevalencia de coronavirus

Agenda interdisciplinar para erradicar la violencia contra la mujer

Con un panorama, donde las mujeres siguen perdiendo la vida y son víctimas de todo tipo de violencias; en el Valle del Cauca se trabajará en una agenda interdisciplinar que busca prevenir y erradicar las agresiones en su contra. 

La directora de Planeación del Valle, Lorea Sofía Velascoafirmó que” las mujeres  se respetan;  nosotras somos más fuertes,  podemos trabajar en pro de que no nos lastimen; que no nos maltraten”.

Cabe apuntar que esta agenda incluye generar estrategias como la renovación del Observatorio de Género; y la firma de un pacto para fortalecer temas como: la seguridad,  la sensibilización y pedagogía, a través de una serie audiovisual.

Así lo indicó Yurany Romero, secretaria de Mujer, Equidad y Género del Valle, “lo que queremos es llegar a todos los jóvenes, a los padres de familia; que nos ayuden en esas formas de crianza para erradicar todas las prácticas machistas, a las que estamos acostumbrados”.

El trabajo que se va a desarrollar, no solamente incluye medidas correctivas; también, busca poder erradicar los imaginarios que desencadenan la violencia contra las mujeres del departamento.


En otras noticias 

Huracán Iota en Providencia deja un muerto, el hospital sin techo y el 98% de la infraestructura afectada

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas