miércoles, enero 13 2021

.

Violencia en el Cauca: hostigamientos y asesinatos durante el fin de semana

Continúan los problemas de orden público en el Cauca; se reportaron cuatro asesinatos el fin de semana en el departamento.

Violencia en el Cauca: hostigamientos y asesinatos durante el fin de semana
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Compleja situación de orden público se vive en el departamento del Cauca. El fin de semana un menor indígena falleció, víctima de una bala perdida en medio de un hostigamiento. Además, otras tres personas fueron asesinadas.

La víctima de once años de edad, fue identificada como Josué Puscué Tenorio; quien falleció luego de ser impactado por una bala perdida en el cuello.

Esto, producto del hostigamiento a la estación de Policía de Belalcázar, cabecera municipal del municipio de Páez; en el departamento del Cauca. Además, en la acción violenta, una mujer resultó herida.

Según el comandante de la Policía seccional Cauca; Rosemberg Nova Piñeros, un grupo armado residual, disparó indiscriminadamente contra la población y las autoridades.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia; rechazó el asesinato del menor, que pertenecía al Resguardo de Chinas. También manifestaron que las comunidades indígenas en los territorios no cuentan con garantías.

Le puede interesar

A la cárcel 3 presuntos responsables de hurtar autopartes en Dagua

Las autoridades también confirmaron que en el municipio de Argelia, sur del departamento del Cauca; tres personas más fueron asesinadas en diferentes hechos violentos y otras cuatro resultaron heridas. Acciones atribuidas al control territorial por la presencia de cultivos de hoja de coca. 

Hasta la fecha, en el departamento del Cauca se han registrado 586 personas asesinadas; 75 de ellas en el municipio de Argelia. Donde existe la presencia de los grupos ilegales,  Carlos Patiño, Segunda Marquetalia, ELN, Los Pelusos; el Cartel de Sinaloa y El Clan del Golfo.

De acuerdo al ex gobernador del Cauca, Oscar Campo; la violencia y presencia de grupos armados en el departamento; refleja la necesidad de extender un llamado, para que se trabaje estructuralmente en la economía campesina del departamento del Cauca.

Cultivos ilícitos en Colombia

En el Cauca, las redes criminales que financian del narcotráfico vienen librando una guerra territorial; por el control de los laboratorios, rutas y las 17.000 hectáreas sembradas con matas de coca.

Recordemos que en Colombia, según información de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; hasta el 2019 se contabilizaron 154.000 hectáreas sembradas de cultivos de coca.  De las cuales, la Región Pacífica registra un total de 57.897 hectáreas.

El informe de dicho observatorio también plantea que el valor calculado de la producción de hoja de coca se calculó en  810 millones de dólares.

 


En otras noticias

Capturan al responsable del homicidio de la líder Juana Perea en Chocó

 

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas