martes, mayo 18 2021

.

Vinculado al asesinato del Guardián del Loro Orejiamarillo tenía en su poder el celular del ambientalista

Alias ‘Víctor’ estaría vinculado al homicidio del ambientalista Gonzalo Cardona, conocido como el ‘Guardián del Loro Orejiamarillo’.

Vinculado al asesinato del Guardián del Loro Orejiamarillo tenía en su poder el celular del ambientalista
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las autoridades presentaron la captura de un sujeto que identifican como alias ‘Jaime’ o ‘Víctor’. De acuerdo a las investigaciones, alias ‘Víctor’ estaría vinculado al homicidio del ambientalista Gonzalo Cardona, conocido como el ‘Guardián del Loro Orejiamarillo’.

A su vez, el capturado es catalogado por la fuerza pública como uno de los cabecillas del Grupo Armado Organizado Residual –GAOR– Adán Izquierdo.

“Esta persona es capturada en inmediaciones del municipio de Tuluá en una operación conjunta y coordinada con la Fiscalía y el Ejército Nacional”, reconoció el brigadier general Ricardo Alarcón Campos; comandante de la región de Policía No. 4.

Lea también:

Hombre habría utilizado a un menor para cometer un hurto en Buenaventura

“En el momento de la captura a esta persona se le incauta un celular, que una vez realizada la inspección técnica al mismo; se establece que era de propiedad del ambientalista que fue ultimado en zona rural de Tuluá en el mes de enero”, agregó Alarcón.

De acuerdo al general de la Policía, alias ‘Víctor’ tenía una orden de captura por rebelión; ordenada por un juzgado penal Municipal con función de garantías de Buga.

Extorsiones, entre sus presuntos delitos

Sus actos delictivos no se limitan solamente a los mencionados anteriormente, según las autoridades. “Es una persona que tiene la calidad de comandante de comisión de este grupo residual”, sumó el general Alarcón.

Por su parte, el general Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, afirmó que alias ‘Víctor’, junto al GAOR Adán Izquierdo, operaba en zonas rurales de los municipios de Sevilla Caicedonia, Tuluá y Buga.

Le puede interesar: Alcaldía, tras la pista de acosadores que intimidan a mujeres a bordo de camionetas en Cali

“Había venido azotando con extorsiones y con intimidaciones a la comunidad”, exclamó Mayorga.

Frente a algunos hechos violentos en esta parte del departamento, como la masacre de un grupo de jóvenes en Buga y el lanzamiento de una granada en un CAI de Tuluá, las autoridades afirman que no hay material probatorio para ligar estos casos al capturado.

No obstante, dentro de las investigaciones, se tienen indicios de que el grupo residual al que pertenecería alias ‘Víctor’ sería el responsable del ataque con una granada al Centro de Atención Inmediata en el municipio del centro del Valle.

Prueba reina, el celular

A su vez, el general de la Policía, Ricardo Alarcón, reconoció que no se tiene, hasta ahora, ningún material probatorio que indique que ‘Víctor’ sea responsable material de la muerte del ambientalista Cardona; a pesar de la vinculación que se hace debido al celular que tenía en su poder.

Lea también: 

Patrullero de la Policía acepta responsabilidad en muerte de abogado Javier Ordóñez

“Frente al caso del homicidio del ambientalista, la única relación que tenemos en este momento de esta persona con el hecho es este material de prueba que le fue encontrado en el momento de la captura”, Alarcón, refiriéndose al celular incautado, que pertenecía al ambientalista.

“La carrera criminal de esta persona puede estar entre los 15 y los 20 años. Él proviene de la antigua Víctor Saavedra, de las Farc. Su vinculación con el grupo residual Adán Izquierdo puede estar por un poco más de 2 o 3 años. Esto está en investigación”, concluyó el comandante de la región de Policía No. 4.

Otras noticias:

Conozca los cursos gratuitos que Cali abrió para formarse en las TIC

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas