martes, octubre 20 2020

.

El arte urbano se vuelve una excusa para incentivar el cuidado del medio ambiente

En el corregimiento de Villacarmelo, en Cali, la Mesa de Cultura Ciudadana, busca incentivar al cuidado del medio ambiente, por medio del arte urbano.

El arte urbano se vuelve una excusa para incentivar el cuidado del medio ambiente
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Mesa de Cultura Ciudadana de Villacarmelo, realizó un acto de pedagogía, con el mural “Río Meléndez, joya natural de vida”, con el que esperan incentivar a los residentes y visitantes a hacer buen uso de los recursos naturales que hay en la región.

Para la realización de este mural, los integrantes de la Mesa de Cultura Ciudadana, contaron con el apoyo del equipo de Graficalia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, con el propósito de crear cultura ciudadana y concientización.

“Llegamos a embellecer estos espacios olvidados, para volverlos espacios de cultura ciudadana, de cuidado ambiental y sobre todo transformación; para llamar a que sigamos construyendo ciudad”, señaló Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

Hoy, Villacarmelo, se ha convertido en una zona potencialmente turística de los caleños,  por esto, tanto la comunidad, como el ente encargado de este proyecto, esperan generar una transformación de los espacios públicos e incentivar por medio del arte urbano, a los mismos habitantes y los visitantes para que adquieran un pensamiento más consiente frente a la situación de contaminación en el río Meléndez.

“El arte debe estar presente en todo y más el urbano, que es con el que la gente se topa al pasar. Con este medio, buscamos sensibilizar a los visitantes, porque ya que hay mucho descontrol”, indicó Liliana Fernández, presidente de la Junta Administradora Local de ese corregimiento.

Le puede interesar:

Luego de su restauración, este viernes reaperturan al Gato del Río de Cali

Apoyo de la comunidad de Villacarmelo.

Villacarmelo, uno de los 15 corregimientos de Santiago de Cali, está viviendo un turismo desmedido, dejando resultados negativos en las zonas rústicas, como la contaminación excesiva en el río Meléndez, a causa de las basuras que dejan los visitantes. Por esto, los 2.000 habitantes del corregimiento buscan crear acciones en los demás sectores sociales por medio del arte urbano, para recuperar estos recursos.

“Estamos mostrándole a la comunidad, la incidencia que tiene el río y el agua en la vida de todas las personas del corregimiento y de Cali. Hacemos alusión no sólo la río, sino a los animalitos que están en nuestra región y lo que queremos proteger”, expresó Adriana Tumbajoy Millán, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Fonda.

Cabe resaltar que, el mural se plasmó en una pared del corregimiento La Fonda, lugar en el que se les da la bienvenida a todos los visitantes.

Por otro lado, se pretende generar incidencia con las acciones realizadas para la protección del medio ambiente; para así, poder seguir disfrutando del encanto y la magia de sus montañas, paisajes y cascadas, que hacen del corregimiento de Villacarmelo un destino deseado.

“Nuestra principal problemática es la falta de educación de la ciudadanía para conservar las reservas naturales que tenemos, el turismo que acaba con el río y hacemos un llamado a apreciar lo que tenemos”, ratificó, Silvia Ríos, habitante del sector.

Vea también:

Se han recuperado más de 35 mil metros cuadrados de las vías en Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas