martes, enero 19 2021

.

¡A la cinemateca! Este jueves inicia el XII Festival Internacional de Cine de Cali 2020

El 45% de las cintas que se van a presentar en el Festival de cine de Cali, serán dirigidas por mujeres; en respuesta a tener una industria incluyente.

¡A la cinemateca! Este jueves inicia el XII Festival Internacional de Cine de Cali 2020
Crédito de foto: Especial para 90Minutos.co

‘Cine para Nuestro Tiempo’ es la nueva apuesta gráfica,  para el afiche oficial de la versión número doce del Festival Internacional de Cine de Cali 2020; el cual se llevará a cabo del 26 de noviembre al 6 de diciembre.

El XII Festival Internacional de Cine de Cali 2020, FICCali 2020, tendrá una oferta de 56 películas provenientes de 33 países; como apuesta de una generación que cuestiona los actuales modelos sociales y con el decidido apoyo de la Secretaría de Cultura de Cali. 

Además, con el fin de contar historias desde una mirada incluyente, a través de un diálogo presente en diversos espacios y plataformas; algunos sectores de Cali podrán disfrutar de talleres y charlas, virtuales y presenciales

Diana Cadavid, directora artística del FICCali 2020 en su versión número doce; aseguró que “la invitación es que todos y todas se conecten durante los once días del ´Cine para Nuestro Tiempo`”.

“Un cine de vanguardia que va más allá del entretenimiento; que muestra las películas más destacadas del circuito de festivales internacionales, y los estrenos nacionales más importantes de la temporada”, añadió.

Así mismo, José Darwin Lenis Mejía, Secretario de Cultura de Cali, indicó que, “este festival de cine recuerda la memoria de Cali, sus teatros y su tradición como génesis del cine a través del legado de Andrés Caicedo, de Luis Ospina, de Carlos Mayolo”.

De esta manera, el  jueves, 26 de noviembre a las 7 p.m., el Festival abre con el más reciente documental del director Jorge Navas, ‘Balada para niños muertos’; que refresca la mirada sobre la obra del legendario Andrés Caicedo, el género gótico tropical y aquella generación que ha expandido los límites de nuestro universo cinematográfico.

Balada para niños muertos’ , también es un sentido homenaje a ese gran grupo de vanguardia cultural que abrió espacios para historias en las esferas del cine y el arte internacional.

Le puede interesar:

Univalle y el hospital San José de Buga firmarán convenio

45% de cintas dirigidas por mujeres en el FICCali 2020

Cabe resaltar que, el 45% de las cintas que se van a presentar, serán dirigidas por mujeres; en respuesta al clamor de tener una industria incluyente.

Como prueba de lo anterior, se destacan las obras: ‘Las mil y una’ dirigida por Clarisa Navas; ‘Mi nombre es Baghdad’ con Caru Alves de Souza y Janis Rafa con la cinta ‘Kala Azar’; todas como ejemplo de esta apuesta que narra historias que más allá de buscar, afirman las identidades que sus personajes construyen; a través de la fluidez sexual, de género  y de su relación con el cuerpo y sus entornos urbanos.

Se le suma también, la presencia de directoras colombianas con sus propuestas temáticas, como Mercedes Gaviria con ‘Como el cielo después de llover’; Maritza Blanco con ‘La pesca del atún blanco’, Irene Vélez con ‘Bajo Fuego’ y Victoria Solano con ‘Sumercé’.  

Entre otras cintas, el XII Festival Internacional de Cine de Cali 2020,FICCali 2020,  tendrá la muestra de cuatro películas colombianas contemporáneas que hacen una reflexión sobre los distintos estados del tejido social, cómo Interior’ de Camila Rodríguez, ‘La defensa del dragón’ de Natalia Santa, ‘Los días de la ballena’ de Catalina Arroyabe y ‘Mañana a esta hora’ de Lina Rodríguez.

Le puede interesar:

Conozca las salas de cine que reabrirán este jueves en Colombia

‘Cine para Nuestro Tiempo’, apuesta gráfica del FICCali 2020

‘Cine para Nuestro Tiempo’, es la apuesta gráfica que inspira el afiche oficial de la versión número doce del Festival Internacional de Cine de Cali 2020 – FICCALI 2020.

El proceso creativo contó con el consenso del Comité Conceptual de FICCALI; desde el mes de marzo 2020 y estuvo a cargo de la artista plástica, historietista e ilustradora PowerPaola

El afiche logra evidenciar la búsqueda por romper las barreras de lo físico y lo ideológico hacia nuevas formas de ver el mundo desde el cine; a través de una obra de plasticidad gráfica y relatos.

Cabe destacar que Power Paola, es una artista de talla internacional nacida en Quito, que creció en Cali y Medellín. Su trabajo trata sobre temas de sexualidad, feminismo, familia, e identidad personal, con exposiciones en ciudades como Nueva York, Bogotá, Sao Paulo, Sydney, Milán y Buenos Aires; entre otras.

Finalmente, los participantes podrán disfrutar la programación del FICCali 2020; ingresando y consultando la programación a través de la página oficial festivalcinecali.gov.co que estará habilitada a partir del martes 24 de noviembre.

Conoce la PROGRAMACIÓN FICCALI 2020 – Festival Internacional de Cine de Cali

Le puede interesar:

Con actividades conmemoran el Día Universal del Niño en Llano Verde

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas