Miércoles, Abril 25 2018

.

#Video90: Enfrentamientos entre fuerza pública y jóvenes de Alto Nápoles

Momentos de angustia vivieron los habitantes del barrio Alto Nápoles tras los enfrentamientos presenciados entre jóvenes de la comunidad y miembros del Batallón de la Policía Militar, adscrito a la Tercera Brigada, en conjunto con miembros del Esmad, en una cancha ubicada en la Carrera 80 con Calle 2, junto a la instalaciones de la …

#Video90: Enfrentamientos entre fuerza pública y jóvenes de Alto Nápoles

Momentos de angustia vivieron los habitantes del barrio Alto Nápoles tras los enfrentamientos presenciados entre jóvenes de la comunidad y miembros del Batallón de la Policía Militar, adscrito a la Tercera Brigada, en conjunto con miembros del Esmad, en una cancha ubicada en la Carrera 80 con Calle 2, junto a la instalaciones de la Tercera Brigada, en el sur de Cali.

Durante la confrontación, el Esmad hizo uso de gases lacrimógenos que afectaron a los pobladores de una considerable parte de la comuna 18, por lo cual muchas viviendas tuvieron que ser evacuadas.

Según habitantes de la zona, se escucharon fuertes explosiones y posteriormente un olor que generó ahogo e irritación en las personas. "Nosotros estábamos tranquilos y empezamos a sentir el olor lo que nos hizo bajar, pero cuando lo estábamos haciendo empezaron a volar piedras y nos tocó devolvernos, no sabíamos qué hacer" narró una de las personas del barrio

En vehículos particulares y microbuses como este fueron evacuados varios niños y adultos mayores del sector.

 

Algunos propietarios de vehículos tuvieron que ayudar a los niños y adultos mayores que quedaron afectados por los gases, que incluso podían sentirse hasta la calle 5, entre carrera 70 y 80.

Escuche aquí la narración de una de las afectadas.

;

Al parecer los hechos fueron producto de una requisa que realizaron los miembros de la PM a los jóvenes por el consumo de sustancias psicoactivas que despertaron el malestar de los mismos.

Según el coronel Carlos Lamprea, durante el proceso de requisa los cerca de 60 jóvenes que se encontraban en la cancha conocida como Polvo Rojo, “empezaron a provocar a la patrulla con palabras soeces y diciendo “matame”, entre otras cosas”.

El coronel Lamprea añadió que posteriormente las personas reunidas en la cancha empezaron a lanzar piedras contra la fuerza pública.

“Los jóvenes se amotinaron y nosotros llamamos al Esmad para que entraran a hacer control de los disturbios, mientras que la patrulla fue replegada”, sostuvo el uniformado, quien añadió que uno de sus soldados fue herido con un cuchillo, por lo cual se encuentra en este momento en Medicina Legal, donde es atendido.

Ante la pregunta sobre el porqué se habría hecho uso de gases lacrimógenos en un sector donde viven muchos niños y adultos mayores y si hubo abuso de autoridad, el militar afirmó que fue “una respuesta normal a unos vándalos que estaban atacando a las tropas”.

“Si para hacer control de 60 personas, hay que usar los gases, pues hay que usar los gases. Obviamente la gente se queja porque el viento arrastra los gases y hubo varias personas afectadas”, afirmó el coronel.

Sin embargo, Dora Libia Enriquez, líder de la comunidad quien ha trabajado en diferentes proyectos sociales con jóvenes del sector, afirmó que la fuerza pública sí incurrió en un abuso de autoridad, por el cual muchas personas terminaron golpeadas, muchos niños y mujeres embarazadas afectados por los gases y varios daños a propiedades y negocios.

Vea aquí la denuncia de la comunidad.

Por el hecho, tanto la comunidad como el Ejército anunciaron que tomarán medidas legales.

 

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas