jueves, enero 14 2021

.

En video: recuento de las cuatro horas de terror y enfrentamientos de este jueves en Cali

Desde protesta pacífica hasta enfrentamientos y vandalismo hubo este jueves en las manifestaciones contra el abuso policial. 90 Minutos estuvo en el lugar.

En video: recuento de las cuatro horas de terror y enfrentamientos de este jueves en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co - Cortesía de Juan B. Díaz N.

En la tarde-noche de este jueves 10 de septiembre, a nivel nacional se presentaron diversos enfrentamientos en contra del abuso de autoridad policial y en honor a la muerte del abogado Javier Ordóñez, fallecido luego de que la Policía, en un procedimiento policial, lo inmovilizaran con taser en varias ocasiones; incluso cuando el abogado pedía que pararan.

Los periodistas Katherin Estacio y Carlos Aponte, del Noticiero 90 Minutos, estuvieron presentes durante las protestas y disturbios en la ciudad de Cali, alrededor del estadio Pascual Guerrero, el Parque del Perro y las estaciones ‘Manzana del Saber’ y ‘Estadio’ en la Calle 5ta. 

Inicio de los enfrentamientos

Las protestas tienen nombre: Javier Ordóñez, de 44 años, quien era padre de 2 hijos, uno de 15 y el otro de 11 años. Lo que provocó esta ira generalizada por los malos procedimientos y exceso de fuerza de las autoridades. El Noticiero 90 Minutos estuvo en el lugar desde las 4:00 p.m. 

Las manifestaciones fueron convocadas por grupos estudiantiles y ciudadanos indignados por el abuso policial alrededor de las 5:00 p.m. en el Parque de las Banderas, por lo que testigos y presentes contaron, todo comenzó con un plantón pacífico y bloqueo de las vías. 

Sin embargo, a eso de las 6:30 p.m; cuando el ESMAD tuvo presencia, comenzaron diversos enfrentamientos en los que se alcanzan a escuchar papabombas. Se presume que entre esta hora y media de manifestación, diversas personas atacaron el CAI de San Fernando de la Policía con piedras y graffitis, las autoridades lanzaron aturdidoras en dirección a los protestantes, hubo quema de objetos que cerraron la Calle 5ta y vandalizaron a las estaciones del Mío.

De acuerdo con los periodistas, los ataques entre la fuerza pública y algunos manifestantes comenzaron cuando pasó un camión del IMPEC. 

Desde Bogotá, el miércoles 9 de septiembre, la alcaldesa Claudia López le pidió al presidente Iván Duque evaluar la posibilidad de una reforma policial, para saber cómo se están preparando los agentes y bajo qué órdenes trabajan. 

#AEstaHora desde el Parque de las Banderas

#Aestahora disturbios en el parque de las banderas por manifestaciones contra la policía. #EnVivo

Posted by Noticiero 90 Minutos on Thursday, September 10, 2020

Policía contra manifestantes

En la segunda grabación en vivo, a las 7:20 p.m; Aponte y Estacio comentaron que los enfrentamientos continuaron y que la gravedad de los disturbios incrementaron. Al principio, se ven a ciudadanos presenciando los disturbios, sin embargo, el ESMAD intentó retirar a los transeúntes de la zona. A esta hora, se hablaba de 4 estaciones del Mío vandalizadas (2 más que en la emisión anterior), pero los ataques, al parecer, eran tanto de la Policía como de algunos manifestantes. 

De acuerdo con los reportes dados en diferentes ciudades, hirieron a más de 209 personas durante las protestas a nivel nacional y más de 7 personas fallecieron por disparos y golpes en Bogotá. 

En un momento de la grabación se ve cómo el ESMAD arremete contra unos manifestantes protegiéndose bajo una barricada, de ahí, comienza otros ataques de defensa. En otros instantes se ve cómo algunas personas quitaron las señales de tránsito.

Durante la emisión, Guillermo Londoño, subsecretario de Seguridad de Cali, entregó un balance a este noticiero sobre lo que sucedió en estas horas de la noche; cuando se encontraba directamente en la zona: “en estos momentos tratamos de dispersar a las personas que están tirando piedras y pretenden incendiar algunos establecimientos públicos. Las autoridades están actuando en derecho y tratando de recuperar la zona”.

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos que se están manifestando. La protesta es un derecho constitucional que como gobierno local garantizamos; pero nuestro llamado es a que la protesta sea pacífica. La violencia no se responde con violencia”, expresó Londoño. 

#EnVivo desde el Parque de las Banderas.

#Aestahora disturbios en el parque de las banderas por manifestaciones contra la policía. #EnVivo

Posted by Noticiero 90 Minutos on Thursday, September 10, 2020

 

Le puede interesar

Protestas en Cali dejan un CAI destruído y enfrentamientos con el Esmad

 

No cesa la horrible noche

Desde un edificio de apartaestudios, los periodistas Carlos Aponte y Katherin Estacio continuaron cubriendo los desmanes entre la Policía y los manifestantes aún a las 8:30 p.m. Se escuchan ambulancias, Policía de Carabineros y patrullas de Policía Metropolitana.

Se dijo a esta hora de la noche que algunas personas intentaron bloquear la entrada al Hospital Universitario del Valle; como también que el ESMAD se desplazó al Parque del Perro por unos nuevos disturbios que afectaron el comercio y en protección tuvieron que cerrar. Algunos manifestantes se dispersaban por la zona y volvían de nuevo a la Calle 5ta. 

Aunque, en un nuevo comienzo de ataques se ve a miembros de la Policía golpeando a ciudadanos y llevándolos al CAI de San Fernando, pese a que un grupo de Derechos Humanos intervino para impedir la captura sin justificación hasta el momento. 

Por su parte, los periodistas tuvieron comunicación con el presidente de MetroCali, Oscar Javier Ortiz, quien comentó que “es lamentable y triste que una voz de protesta se convierta en atentar y destruir los bienes e inmuebles públicos; rechazamos desde MetroCali estas acciones, tuvimos que cerrar las estaciones Tequendama, Manzana del Saber, Estadio y Lido”.

En las estaciones hubo daños en sus puertas, paredes, taquillas, cámaras térmicas y vidrios. “No coincidimos en que nosotros prestamos un servicio público esencial, los ciudadanos atenten contra nuestra infraestructura”, dijo Ortiz. 

Seguimos en vivo desde el Parque de las Banderas en Cali.

#Aestahora disturbios en el parque de las banderas por manifestaciones contra la policía. #EnVivo

Posted by Noticiero 90 Minutos on Thursday, September 10, 2020

Cuatro horas de manifestaciones

En la última emisión de la noche, Estacio anunció que la Secretaría de Seguridad y Justicia entregó el balance de 10 personas detenidas, varios policías y manifestantes lesionados; y más de 4 estaciones vandalizadas que para el día de hoy, por lo menos ‘Manzana del Saber’ no prestará su servicio al público. 

Para al final de la grabación, hubo una tensa calma alrededor de la Calle 5ta, donde residentes, ciudadanos; domiciliarios y vehículos estuvieron expectantes de las acciones entre la fuerza pública y los manifestantes. 

Debido a las afectaciones en el Parque del Perro, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, estuvo en la zona evaluando los daños, así lo afirmó: “La gente ha hecho un esfuerzo muy grande para recuperar su economía y aquí vemos unos destrozos y daños en la carretera que se habilitó para la reactivación de restaurantes”. 

“Parece ser que no alcanzaron a entrar a los negocios, sin embargo quemaron objetos y sombrillas que se prestaron a la comunidad para atender a los clientes”. 

#AEstaHora Disturbios en Cali

#EnVivo desde el Parque de las Banderas, reportamos el estado de orden público en la ciudad.

Posted by Noticiero 90 Minutos on Thursday, September 10, 2020


 

En otras noticias

Cali tendrá ley seca durante este fin de semana y control policial por zonas

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas