viernes, enero 8 2021

.

En video: así operaban en Cali ‘Los Magníficos’, emporio familiar responsable de hurtar más de 40 carros

Las autoridades le están regresando a las víctimas de esta organización alrededor de 40 carros recuperados en el operativo.

En video: así operaban en Cali ‘Los Magníficos’, emporio familiar responsable de hurtar más de 40 carros
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Puede escuchar esta noticia sobre cómo operan el hurto de carros en Cali aquí:


La Policía Metropolitana de Cali, junto con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en un operativo a 30 integrantes del emporio familiar de hurtos de carros ‘Los Magníficos’. Reconocidos por delinquir en las comunas 2, 5, 17 y 19 de la capital; tras controlar el monopolio del hurto a vehículos de alta gama en Cali.

“La degradación de este componente familiar comienza con un padre de familia que corrompe a sus hijos y nietos. Y estos a sus compañeras sentimentales y entre estos a una hijastra; que también se convirtió en compañera sentimental”, afirmó el Brigadier General de la Policía, Manuel Vásquez. 

Le puede interesar

A la cárcel ‘Los Magníficos’ banda dedicada al hurto de vehículos en Cali

Hurto de carros en Cali

En el caso de este emporio familiar, la modalidad de hurto de vehículos funcionaba a través del halado, desguazamiento y comercialización de autopartes en el mercado ilegal, gemeleados o por la extorsión en redes sociales. 

Como también, según las investigaciones de la Policía, los delincuentes contactaban a algunos dueños de los carros hurtados por medio de redes sociales o acudiendo a los teléfonos de los documentos de propiedad encontrados en los vehículos. 

En primera instancia, fingían ser intermediarios para facilitar que les regresaran sus automotores a cambio de pagos que oscilaban entre los 6 y 14 millones de pesos. Así buscaban no involucrarse en extorsiones si llegaban a ser investigados; por otro lado, ‘evitaban’ la violencia, dejando de lado la utilización de armas de fuego, para evitar verse inmersos en tentativas u homicidios. Así, mantenían su reputación de “bajo perfil” en el mundo criminal de Cali. 

Cabe resaltar que con este accionar de robo de carros, ‘Los Magníficos’ conseguían ganancias alrededor de $1500 millones de pesos en lo que va del año. 

‘Los Magníficos’

Con referencia directa a esta organización criminal, estos consisten en un grupo de delincuencia integrado por 17 personas, en su mayoría familiares, con una racha y hegemonía criminal de años fortalecida por un sistema de clanes que conduce a una constante cadena de reincidencia. 

Por esto, se facilitaba la creación de roles como coordinadores, jaladores, reducidores y campaneros y otros papeles más importantes en la estructura criminal. El máximo cabecilla conocido como alias “Yerri”, instruía a sus compañeras sentimentales para que fueran las coordinadoras de los hurtos y ejecución de los mismos. 

Aunque, cuando estas se enfrentaban a la justicia, las hijas de este cabecilla tomaban los lugares; en uno de estos casos, “Yerri” tuvo una relación sentimental con una de sus hijastras. 

Por otro lado, también está alias “El Viejo”, de 72 años y más de 12 procesos penales; que enseñó sus conocimientos delictivos a sus hijos y nietos y se vincularon a la organización desde edad temprana. Esta labor criminal se convertía en una “herencia criminal”; pues, hombres y mujeres que les siguen en su emporio aprendieron de sus parientes formas de alterar sistemas de identificación como el “gemeleo”: desprender los dispositivos GPS para enviar su ubicación satelital, saber seleccionar los vehículos a hurtar; desguazar los vehículos manteniendo sus partes intactas para vender al menudeo, asumir el papel de intermediario en las extorsiones y entre otros perfiles. 

‘Los Magníficos’ eran considerados una “escuela del delito” que delinquía tres días específicos de la semana; unos en el robo y otros en la venta de los elementos y desguazamientos. 

Además, como un ingreso adicional para la organización, cuando los vehículos llevaban en su interior pertenencias de las víctimas, sus cabecillas contaban con los contactos en sitios de compra y venta de oro, celulares y electrodomésticos, para la receptación de estos elementos. 

Lea también: Medida de aseguramiento para presunto homicida de Natalia Cortez

Acciones de las autoridades

Por último, durante el operativo las autoridades allanaron varios talleres improvisados en los que hallaron partes de carros y la captura de otros sujetos subcontratados para el desarme de los automotores. 

En suma, se les imputaron los delitos de hurto calificado y agravado; y concierto para delinquir. 

Cabe resaltar, como concluyó el Brigadier General Vásquez: “el impacto de estas operaciones nos permiten sustentar un decremento del 22% tan solo en este flagelo y la recuperación de 625 vehículos. Sin embargo, a lo largo del año hemos logrado la captura de más de 1000 delincuentes por todas las modalidades de hurto”. 


En otras noticias

Capturan en Buenaventura a presuntos ladrones de millonaria mercancía

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas