Vida Moderna

Universitarios caleños realizaron pasantía en cárcel de Villahermosa

El proyecto tuvo la participación de 40 internos de la cárcel Villahermosa, monitores del programa Misión Carácter desarrollado en el establecimiento.

Universitarios caleños realizaron pasantía en cárcel de Villahermosa

El proyecto tuvo la participación de 40 internos de la cárcel Villahermosa, monitores del programa Misión Carácter desarrollado en el establecimiento.

Compartir

En el marco del Congreso Internacional sobre Sistemas Penitenciarios y Carcelarios organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, se presentó la ponencia ‘La condena no solo la vive el interno, sino también su familia’, la cual nace de una pasantía comunitaria de dos universitarios en la cárcel Villahermosa.

El programa inició en la cárcel en el año 2009 y tiene como objetivo dinamizar la relación de las madres y esposas con los internos del establecimiento penitenciario, generando diferentes herramientas de apoyo emocional y afectivo para la población reclusa; este año, los estudiantes Autónomos Gustavo Adolfo Navarro Lenis y Manuel Vega Noriega identificaron con funcionarios de la cárcel la necesidad de promocionar el programa, debido a que el número de personas que participaban de los talleres era escaso.

Ante esto, se identificó la necesidad de promocionar el programa, debido a que las estrategias y medios utilizados anteriormente no habían logrado posicionar y convocar a más familias (madres y esposas) para que hicieran parte de los talleres. Por consiguiente, se tomó la decisión de realizar un proyecto de grado en la modalidad de Pasantía Comunitaria cuyo objetivo es la construcción de una estrategia de comunicación y publicidad para la promoción de este programa, que está dirigida a tres públicos objetivos: las madres y/o esposas de los reclusos, los internos y el personal administrativo del Establecimiento Penitenciario.

Para los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente realizar su pasantía comunitaria en la Cárcel Villahermosa permitió hacer un trabajo multidisciplinar entre el programa de Publicidad y el de Comunicación Social – Periodismo. La pasantía tiene el propósito de contribuir, desde sus competencias profesionales, a la solución de problemas de una comunidad en particular; a la vez que se participa de un proceso formativo como Facilitador social.

 Más sobre la Pasantía Comunitaria en Villahermosa

El programa comenzó en el año 2016 cuando los estudiantes, uno de Comunicación Social - Periodismo y de Comunicación Publicitaria  tomaron la iniciativa de vincularse a la Escuela de Facilitadores Sociales. En medio del proceso de formación de la Escuela, se optó por hacer la intervención social en la cárcel Villahermosa. Esta decisión fue impulsada por conocer la situación de los internos, tener un acercamiento a un contexto diferente, dejar a un lado los estereotipos sociales que se construyen alrededor de una institución carcelaria y por vivir la experiencia de poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto en la Escuela de facilitadores, como en la vida universitaria.

El ejercicio de intervención social que se realizó se tituló: “Reciclaje: Una opción de vida”, las intervenciones se llevaron a cabo los días miércoles en las horas de la tarde, con dos poblaciones (internos en la fase de confianza e internos en cada uno de los patios), en las que se realizaron capacitaciones en temáticas como las 3 R´s (Reciclar, Rehusar, Reducir) y los residuos en el centro de acopio. El trabajo se culminó con la elaboración de un mural en el Salón Múltiple de la cárcel, en el que se trabajaron lazos sociales y se potencializó el talento humano de los internos. El mural fue una excusa para transmitir un mensaje de concientización sobre el cuidado del medio ambiente. [Conoce más sobre El reciclaje y el arte transforman realidades en el centro de reclusión de Villahermosa]

Los talleres fueron la antesala para conocer sobre otros temas sociales dentro del establecimiento penitenciario que podrían desarrollarse como trabajo de grado en la modalidad de Pasantía Comunitaria y que serían la forma más adecuada de aplicar los conocimientos adquiridos tanto en la escuela como en la academia y aportar de forma positiva a las necesidades puntuales de una comunidad.

Al dialogar con los directivos de la cárcel, y la trabajadora social se vio la oportunidad de realizar un proyecto de comunicación en el programa “Recuperando principios y valores en familia”, el cual necesitaba divulgación y promoción para lograr mayor participación en el programa de las esposas y madres de los internos.

El proyecto tuvo la participación de 40 internos de la cárcel Villahermosa, monitores del programa Misión Carácter desarrollado en el establecimiento, quienes recibieron cinco talleres creativos. El cuarto taller dejó como resultado ocho cuñas radiales que serán insumo para promocionar el programa a través de la radio.

Estas son algunas de las cuñas, realizadas por los internos.

Cuña radial #1

 

Cuña radial #2

 

Cuña radial #3

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Nueva actualización de WhatsApp permitirá salir de grupos sin notificar a los demás

Ami Vora, jefe de producto de WhastApp, indicó que la plataforma se centró en crear funciones que permitan a las personas tener más control y privacidad de sus mensajes.

Nueva actualización de WhatsApp permitirá salir de grupos sin notificar a los demás
Especial para 90minutos.co

Ami Vora, jefe de producto de WhastApp, indicó que la plataforma se centró en crear funciones que permitan a las personas tener más control y privacidad de sus mensajes.

Compartir

La nueva actualización de WhatsApp permitirá a los usuarios abandonar los grupos sin avisar a los demás integrantes del grupo.

Además, también se podrá controlar cuando están en línea como parte de la nueva actualización de privacidad de la aplicación.

Lea también: Verificación a dos pasos en Whatsapp: Te enseñamos cómo hacerlo

Seguiremos creando nuevas formas de proteger tus mensajes y mantenerlos tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara.

Señaló Mark Zuckeberg, director ejecutivo de Meta.

En la actualidad, cuando una persona sale de un grupo de WhatsApp, aparece una notificación de las personas que han abandonado el chat.

Le puede interesar: Artemis 1: Nave con que la NASA promete volver a la luna el próximo mes

Además, los usuarios también podrán impedir que las personas tomen capturas de pantalla de los mensajes que se puedan ver "solo una vez".

Por último, Ami Vora, jefe de producto de WhastApp, indicó que la plataforma se centró en crear funciones que permitan a las personas tener más control y privacidad de sus mensajes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

¡Le costó 2.000 millones! Yeferson Cossio mostró carro de lujo que se regaló

El auto regalo de cumpleaños que se hizo Yeferson Cossio llega en momentos en el influenciador anunció que sufre de una profunda depresión.

¡Le costó 2.000 millones! Yeferson Cossio mostró carro de lujo que se regaló
Foto: Redes sociales Yefferson Cossio

El auto regalo de cumpleaños que se hizo Yeferson Cossio llega en momentos en el influenciador anunció que sufre de una profunda depresión.

Compartir

La vida del influenciador de Medellín, Yeferson Cossio, todos los días genera noticias para los fanáticos del entretenimiento. Esta vez por cuenta de un lujoso carro que se compró y que mostró este lunes en sus redes sociales.

Se trata de un automóvil marca McLaren, que, según dijo el mismo Cossio, se auto regaló de cumpleaños. Aunque su natalicio haya sido el pasado 15 de mayo.

Le puede interesar: "Nos querían matar por una foto": Yeferson Cossio tras pelea en discoteca

Según dijo días atrás, incluso ya se había olvidado de la ‘joyita’ que se compró, pues el carro apenas llegó al puerto de Cartagena el pasado fin de semana.

Justamente este lunes, Yeferson Cossio viajó hasta la capital de Bolívar, en donde lo esperaba en un contenedor su nuevo ‘juguete’.

El proceso de apertura del contenedor que trajo el carro hasta Colombia, fue compartido en sus historias de Instagram. Finalmente, en su muro publicó una galería de fotos del impresionante carro, no sin antes, agradecer a sus fieles seguidores.

“Mi autorregalo de cumpleaños. Uno más para la colección: McLaren 720s, 2022, 0 kms. Obviamente fue por el apoyo de ustedes, estoy muy agradecido, gracias por ver mis videos y por estar ahí para mí. Gracias”.

Artículo relacionado

Colección de carros de Yeferson Cossio

Yeferson Cossio tiene una amplia colección de carros de lujo, sus seguidores en redes sociales comparten en sus historias cada vez que logran toparse con el influenciador en las calles de Medellín. Sus carros son tan vistosos, que no pasan desapercibidos por las calles de la capital antioqueña.  

Es el caso de su pasada adquisición, un Chevrolet Corvette Stingray 2021, que tuvo un costo de casi 350 millones de pesos. O sus lujosas camionetas de gama alta.

El caso es que el nuevo McLaren se convierte en la 'joya de la corona', según especialistas, el vehículo estaría valorado en 350.000 dólares, cerca de los 1.500 millones de pesos.

Artículo relacionado

Sin embargo, Yeferson Cossio, respondiendo a una crítica que le hizo un usuario por el método Cossio, que muchos en redes han catalogado como una presunta estafa a sus seguidores, le dijo:

“El carro lo compré en febrero, mucho antes del método. La plata del método se está usando para la construcción de mi fundación. (…) Aunque, si disfrutas sufrir por el dinero ajeno. Aquí te dejo este dato para que sufras un poquito más: el carro me valió 2.156.000”, escribió el millonario Influencer.

Este carro llega una semana después de que en sus mismas redes anunciara que sufre de una profunda depresión. Por lo que en las próximas semanas se irá a vivir a Japón, país del que ama su cultura y espera reencontrase como persona, sin drogas, fiestas y excesos, como él mismo manifestó.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Ashton Kutcher habló sobre la enfermedad que casi le hace perder la vista

Ashton Kutcher aseguró en un reallity que estaba preocupado por este trastorno que le fue diagnosticado hace dos años.

Ashton Kutcher habló sobre la enfermedad que casi le hace perder la vista
Especial para 90minutos.co

Ashton Kutcher aseguró en un reallity que estaba preocupado por este trastorno que le fue diagnosticado hace dos años.

Compartir

Por primera vez, el actor estadounidense de 44 años, Ashton Kutcher, habló sobre la extraña enfermedad; que lo hizo perder la capacidad de ver, escuchar y hasta caminar. Al parecer, se trataría de un trastorno autoinmune llamado vasculitis.

El actor habló sobre esta enfermedad en el reallity ‘Running wild with bear grylls’; programa que invita a celebridades durante un fin de semana, con el fin de sacarlas de su zona de confort.

Lea también: Madre de acordeonero del Binomio de Oro falleció en accidente de tránsito

Ashton Kutcher aseguró que estaba preocupado por este trastorno que le fue diagnosticado hace dos años; el cual genera inflamación en los vasos sanguíneos y provoca daños en los órganos y algunos tejidos.

“No aprecias las cosas que tienes hasta que las pierdes. No sabía si iba a poder volver a ver, si iba a poder volver a escuchar. No sabía si podría caminar de nuevo. Me siento afortunado de estar vivo”, indicó el actor.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: