Turismo

TOXIC TOURS - Historias del Barrio que se transforman en Experiencias de Turismo Urbano en Santiago de Cali

Santiago de Cali es una metrópolis ubicada estratégicamente en las estribaciones de la cordillera Occidental Colombiana que se proyecta en la cuenca geográfica del río Cauca

TOXIC TOURS - Historias del Barrio que se transforman en Experiencias de Turismo Urbano en Santiago de Cali

Santiago de Cali es una metrópolis ubicada estratégicamente en las estribaciones de la cordillera Occidental Colombiana que se proyecta en la cuenca geográfica del río Cauca

Compartir

Escucha este artículo aquí:

Es la esperanza de vida para esta comunidad, es una visión de desarrollo sostenible, y de bienestar para este territorio que se resignifica y se valoriza desde el alma, desde los sentidos, y desde la gestión ambiental y cultural de una comunidad que sigue pujante y vibrando por su naturaleza.

Que suenen los tambores, que salgan los zanqueros, y que los mimos nos regalen una puesta en escena de arte y metáforas de verde natural, para que nuestros corazones se conecten con Gaia mientras la Pachamama nos bendice un poco más, que entre esta tragedia ambiental y esta esperanza surreal de universos de conservación esta Toxic Tours, una organización comunitaria rural que se enfoca en la conservación ambiental a través del turismo de naturaleza, el levantamiento de información base sobre biodiversidad, pedagogía en manejo de residuos sólidos y la denuncia de distintas problemáticas que afectan el ecosistema.

Su objetivo principal es generar apropiación del territorio especialmente en la juventud a través de recorridos de reconocimiento de la fauna y flora local, así como de los agentes contaminantes relacionados con la actividad minera en los corregimientos de Montebello, Golondrinas y La Paz.

En sus actividades y quehaceres que con la esencia de la acción comunitaria por la vida se conjugan la indagación científica, el deporte, la recreación, la narración oral y las artes marciales, lo cual ha permitido un creciente reconocimiento de un proceso que desde el diálogo de saberes y el valor de la vida los reconoce cada día entre la población rural y urbana de Santiago de Cali.

En esta pincelada de arte contemporáneo urbano hecha esencia natural o selección de vida, la comunidad de Montebello tiene sus guardianes del agua, sus amigos del barrio y quienes son los actores de esta película de la vida, de estos malabares de la conservación y de esta escena de otra obra más de teatro que depara la vida en la ladera caleña, aquí están Steven, Harryson, Fernanda, Alexis y Anderson construyendo territorio y cultura ambiental mientras recorren el Chocho para revitalizarla, para recuperarla y para hacer que su casa ancestral sea de vida y no de muerte, contaminación y polución.

Hoy sus sonidos, su grito de independencia y su liderazgo ha sido escuchado de a poco y ya se les unen instituciones y amigos de la naturaleza, que desde los colectivos de la ruralidad caleña van trabajando barrio adentro y desde la esencia de la vida, la cultura y la naturaleza de ladera para que Montebello se consolide como un Destino de Paz.

 

Desde la ladera, la montaña y la neblina de los farallones se ve la Cali Urbana, la del plan del río Cauca, la selva de cemento, la de la caña, tabaco y brea, la Cali de la Salsa y control, de la Pachanga, de la temperatura bailarina que es como un ají, esa Cali en la que las cosas son cuestión de Pandebono, si, oiga, mire, vea que usted está en la Cali que mezcla lo campesino, con lo afro del Pacifico, y la evidencia que nos dejó la colonización Europea en esa Cali que se enamoró de la contradanza y la danza criolla conocida como el Danzón, esa Cali que se cautivó con los movimientos que enamoran y embelesan a cualquier desprevenido con el Son, el Guaguancó, Son Montuno y la Guaracha Cubana y los ritmos antillanos, esa Cali que encontró en el Mambo y en la nostalgia armónica del bailador, una oportunidad para convertirse en la Capital Mundial de la Salsa.

Desde su llegada a Cali desde Buenaventura traído en notas de ferrocarril, hasta los bailaderos y Grilles más pachangueros, de Boogaloo, y uno que otro paso de agualulo, sin duda alguna la salsa cautivó Cali, se apoderó de ella y se convirtió no solo en la expresión popular de un pueblo, sino en su identidad.

Y si de Salsa se trata, la ciudad ha construido toda una ruta salsera con museos, escuelas de los mejores bailadores del mundo, campeones mundiales y todo, ha hecho de la salsa un Delirio de experiencias del baile y la cultura salsera en paseos que como Auroras te llenan de la magia que te ensalsa de ritmo, salsotecas, viejotecas, agualulos, orquestas de exportación pal mundo, noches de cabaret con experiencias salseras, coleccionistas, restaurantes y museos que rinde tributo y homenaje a esta cultura.

Si le gusta usted puede pasar por la Quinta y será mi Cali bella la que ira atravesando, se podrá pasear por la popular plaza de la caleñidad hoy conocida como Jairo Varela con sus emblemáticas trompetas, donde hay un museo del grupo y la obra del maestro, y si quiere se queda ahí en el restaurante la Galería de la Plaza que es pura cultura caleña con sus sabores y especiales que te dicen a qué sabe Cali.

Pero definitivamente, si queremos sentir la esencia de lo que significa la salsa hay que si o si llegar hasta el corazón del barrio Obrero. Un barrio que sin duda guarda los secretos de la cultura caleña, que te transporta a esa Cali que evoca los inicios de la rumba en la ciudad.

Desde su fundación por allá en 1919 como consecuencia de la llegada del ferrocarril a Cali, sus primeros moradores comunidades afrodescendientes, campesinos y caleños, construyeron sus primeras casas de bahareque en esta zona polvorosa, sin servicios públicos, pero con un futuro prometedor. Ahí nada más estaba el crucero de caminos del ferrocarril y los buses de la ruta Amarilla que sus habitantes tomaban para poderse comunicar con la Cali urbana.

El Barrio Obrero


Aquí en estas tierras de la nueva Cali de 1900, nació la recreación y el compartir caleño en los famosos Champús bailables después reconocidos como agualulos que se volvieron famosos por todas partes. Esa era la pura rumba de barrio, esa era la rumba con voltaje, que nunca nadie se imaginó se convertiría en la esencia de una sociedad que con el tiempo la acepto y la volvió parte de su cultura caleña. Quien no recuerda el famoso teatro Sucre, las tardes de películas mexicanas, o los encuentros de barriada en el popular Parque Eloy Alfaro en honor al famoso líder liberal de la época.

En fin el Obrero ha sido un hito de la cultura caleña pues por sus calles e historias se construyó la esencia de la cultura salsera en una amalgama de historias de ritmos y sonidos que solo el corazón, el cuerpo y los pies de un buen caleñ@ sabe entender en notas y sinfonías que desde el alma, le hablan a tu espíritu rumbero y le dan la orden a tu cadencioso cuerpo para que se mueva al ritmo del tambor africano, se levanta en la danza indígena tropical y se estilice en la contradanza europea como una simple Guaracha que cualquier tumbao de Son cubano hacen posible.

Desde el bolero, o las historias de la sonora matancera y el inmortal Daniel Santos, el trio matamoros hasta la Cumbia Caleña, la sonora Juventud, hasta la popular charanga, pachanga o la inmortalidad del viejo Piper Pimienta, nos hacen entender que la Salsa es simplemente una denominación que se da a una manera de ser, a una manera de bailar, a una cultura y estilo de vida que conjuga más de una sinfonía, sonata, ritmos, tipos y estilos de bailarlos. 

Entonces, como no rendirle tributo a este fenómeno cultural al que llamamos Salsa, como no rendirle tributo a esta esencia caleña, a esta amalgama de mundos que suena en notas de tambor, vientos, pianos y guitarras que le hablan directamente a tu corazón desde los barrios de Cali. Pues si de tributo se trata y de inmortalizar la salsa como obra de arte sonora, entonces cuando venga al barrio obrero usted no se puede perder la experiencia que es el Museo de la Salsa.

El Museo de la salsa es una maravillosa idea que el fotógrafo mundial de la salsa Carlos Molina Padre logro en sus tardes de conciertos, en sus tertulias y presentaciones con lo más selecto de la salsa mundial. De a poco, esa camarita Olympus 35 que portaba ese hombre delgado bien vestido con pinta de rumbero y bohemio caleño, se fue tomando no solo la foto de la vida, sino la escena salsera de Cali.

Hoy después de más de 50 años de vida escénica, de valorar la salsa como nadie en Cali y de cultivar su amistad con la crema y nata de la salsa mundial, don Carlos Molina Padre, entrega su legado a su familia que liderado por su hijo Carlos Molina Jr. se dio a la tarea de hacer del Hobby y la pasión de su padre, un homenaje a la salsa y la cultura caleña.

Recuerde que, si huele a Caña, tabaco y brea usted está en Cali hay mire vea, porque si está en el barrio obrero usted sin duda se vuelve rumbero, pero rumbero de pura cepa, de raca mandaca.

Y por eso aquí el museo de la salsa del barrio obrero ya es un referente local, nacional e internacional, pues el reconocimiento de este espacio que es toda una experiencia salsera, llega hasta lo más encumbrado de los salones y bares de New York o los reconocimientos que recientemente el museo y su labor por preservar la salsa, recibió del pueblo hermano de Puerto Rico “Puertorro”.

El Museo de la Salsa


Cuando llegas al museo, te reciben con la Acangana de la familia Molina que te hace sentir como en casa, después te dan un abrazo te tomas la selfi y te sentís como un compa camará del museo de la salsa, ahí sale el viejo Carlitos Molina Jr. que acompañado de Marlon tremendo intérprete y anfitrión, te llenan de puro Aché, y sentís que la energía de la salsa pasa por tu cuerpo y ahí si mirá que te sentís como un caleño oís ve.

Entrar al museo es toda una sensación que te llega desde el Bilongo y entonces cuando dejas salir tu Guasábara de guaguancó antillano, te pones todo visajoso y te das cuenta que esta rumba es de puro Guateque caleño y de barrio oyó. Empieza la tiradera de paso, la brillada de baldosa con la historia de la salsa y los ritmos más salseros que se tomaron a Cali, y en medio de esa rumba de agualulo se te sale el Hachero y el Sandunguero, te gozas tu Vacilón y al ritmo del titico te sentís es en Cali papi, y con los traguitos encima acompañado de tu gasimba, si es que no te le canalias un trago a alguien, te pones chapeto y ya estas es hablando como un Farfullero caleño y en medio del estasis total sabes que estas es en Cali ve.

Esta experiencia del Museo de la Salsa en Cali es Única y es una apuesta que la Familia Molina quiere preservar por y para siempre, para que la esencia de la salsa y lo que significa Cali siga más viva que Nunca (Para entender la jerga salsera mírate este enlace ve).

Hoy en el barrio Obrero hay un ambicioso proyecto que lidera la alcaldía de Cali desde la secretaria de turismo para consolidar un destino salsero y de pura cultura caleña. Ojalá con la bendición de Eleguá los caminos y el destino de la salsa en Cali sea para siempre, para que no nos perdamos la oportunidad de seguir en nuestra rumba, vacilón y en el Yambú.

Aquí están las historias de los barrios caleños que se convierten en experiencias de turismo urbano usted decide cual quiere vivir.

Y que viva Cali ve, Oís….


Lee más noticias

Turismo

UAO y 90 Minutos reciben el Premio Internacional de Periodismo Turístico

Este reconocimiento fue obtenido en la categoría Mejor Propuesta Turística 2024 gracias al programa Destinos 90, una producción que resalta la belleza y riqueza cultural de los destinos del Pacífico colombiano.

Este reconocimiento fue obtenido en la categoría Mejor Propuesta Turística 2024 gracias al programa Destinos 90, una producción que resalta la belleza y riqueza cultural de los destinos del Pacífico colombiano.

Compartir

La Universidad Autónoma de Occidente en colaboración con el Noticiero 90 Minutos, ha sido reconocida con el Premio Internacional de Periodismo Turístico ‘Pasaporte Abierto 2024’. Otorgado por la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT). 

Este galardón, obtenido en la categoría ‘Mejor Propuesta Turística 2024’, destaca el trabajo del programa ‘Destinos 90’. Una iniciativa que resalta la belleza y diversidad cultural del Pacífico colombiano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El reconocimiento a ‘Destinos 90’ no fue casualidad. La producción compitió con 10 proyectos de países como Argentina, Brasil y México. Y logró destacarse por su enfoque innovador en la promoción del turismo sostenible. 

¿De qué trata 'Destinos 90'?

Además, este programa que combina el periodismo turístico con el compromiso social, ha logrado visibilizar a las comunidades locales, mostrando destinos poco conocidos y promoviendo un turismo responsable que impulsa el desarrollo de la región.

Dicho enfoque, ha permitido que ‘Destinos 90’ se convierta en un referente dentro del turismo en Colombia, atrayendo la atención tanto de turistas nacionales como internacionales.

Lea también: 'La cuna del bordado y el calado': Esto puedes hacer si visitas Ansermanuevo, Valle del Cauca

Germán Morales, director de la Escuela de Turismo de la UAO, expresó su orgullo por el logro obtenido. 

"Este reconocimiento es muy importante para la UAO, pues nos pone en la escena internacional, reconociendo la calidad de nuestras producciones periodísticas. Nos conecta con la red internacional que es hoy la OMPT",

afirmó.

A su vez, el director del noticiero 90 minutos, Gerardo Quintero, señaló que este proyecto es una apuesta direccionada a un periodismo diferente. Una propuesta que logra dinamizar estos territorios y a su vez revelar tierras que quizás, muchas personas desconocen.

¿Qué destaca este premio?

Este premio refuerza el compromiso de la UAO y 90 Minutos con la promoción del turismo en la región y con la generación de contenidos que destaquen lo mejor de Colombia. 

El éxito de ‘Destinos 90’ reafirma la dedicación de la UAO y 90 Minutos para seguir desarrollando programas que promuevan el turismo y la cultura del Pacífico colombiano. 

Este premio es solo el comienzo de un camino que promete seguir abriendo puertas para el turismo en el Pacífico colombiano, posicionándolo en el escenario internacional y contribuyendo a su desarrollo sostenible.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

¿Qué planes puedes hacer en Buenaventura? Todo lo que necesitas saber si vas a visitar este destino

Buenaventura es un destino que lo tiene todo: naturaleza, cultura, gastronomía y un ambiente cálido que atrae a miles de turistas.

¿Qué planes puedes hacer en Buenaventura?  Todo lo que necesitas saber si vas a visitar este destino
Archivo 90 Minutos

Buenaventura es un destino que lo tiene todo: naturaleza, cultura, gastronomía y un ambiente cálido que atrae a miles de turistas.

Compartir

Artículo realizado con Inteligencia Artificial (Meta AI).

La joya del Pacífico colombiano, Buenaventura, se presenta como un destino ideal para quienes buscan aventura, cultura y descanso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Con su rica biodiversidad, playas impresionantes y exquisita gastronomía, hay mucho por explorar en el principal puerto marítimo de Colombia.

Entre las actividades que podemos disfrutar, una de las más destacadas es la temporada de avistamiento de ballenas yubartas. Espectáculo al que los turistas asisten y aprovechan para conocer más del Pacífico.

Conozca algunas actividades que puede hacer en Buenaventura

Naturaleza y aventura

  • Visitar el Parque Nacional Natural Farallones de Cali
  • Pasear por el Malecón del Río Calima
  • Realizar deportes acuáticos en la Bahía de Buenaventura
  • Explorar la Isla del Corral
  • Avistamiento de aves en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo

Cultura e historia

  • Visitar el Museo del Puerto.
  • Recorrer el Barrio El Centro y su arquitectura colonial.
  • Conocer la Catedral de San Buenaventura.
  • Visitar la Casa de la Cultura.
  • Asistir a festivales culturales como el Festival de Música Afrocolombiana.

Lea también: 'La cuna del bordado y el calado': Esto puedes hacer si visitas Ansermanuevo, Vall...

Gastronomía

  • Degustar platos típicos como el sudado de pescado.
  • Probar el arroz con coco y pescado frito.
  • Visitar el Mercado Municipal para probar comida local.
  • Disfrutar de mariscos frescos en restaurantes del Malecón.

Otras opciones adicionales

  • Pasear por el Puerto.
  • Ir de compras en centros comerciales como Buenaventura Plaza.
  • Disfrutar de la vida nocturna en bares y clubes.
  • Realizar un tour por la ciudad.
  • Visitar la Playa de Juanchaco.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Cuáles son los platillos que debería comer si visita Cali? Según ChatGPT

La inteligencia artificial responde la duda de turistas que piensan visitar la capital del Valle del Cauca.

¿Cuáles son los platillos que debería comer si visita Cali? Según ChatGPT
Creado por Meta AI.

La inteligencia artificial responde la duda de turistas que piensan visitar la capital del Valle del Cauca.

Compartir

Artículo realizado con Inteligencia Artificial.

Cali, una ciudad vibrante que cautiva a propios y extraños todos los días, no solo es famosa por su salsa y sus paisajes, sino también por su deliciosa gastronomía. A continuación, te presentamos cinco platos típicos que no puedes dejar de probar si visitas la ‘sucursal del cielo’, según la Inteligencia Artificial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Comida típica que se debe probar si visita a Cali

  • Sancocho de Gallina: Este es uno de los platos más representativos del Valle del Cauca. El sancocho de gallina es una sopa espesa y sustanciosa, hecha a base de gallina criolla, yuca, plátano, papa y maíz.

A menudo se sirve con arroz, aguacate y un toque de ají casero. Este plato se disfruta en las zonas rurales, como Ginebra o el corregimiento de Rozo, donde se sirve en restaurantes campestres conocidos como "piqueteaderos".

  • Chuleta Valluna: La chuleta valluna es una fina pieza de cerdo empanizada y frita, acompañada generalmente de arroz, papas fritas, y ensalada.

A su vez, este plato es ideal para los amantes de la comida frita, y su preparación se ha vuelto un ícono de la gastronomía vallecaucana. Se sirve tanto en restaurantes típicos como en reuniones familiares.

  • Aborrajado: Uno de los pasabocas más queridos de Cali, el aborrajado combina plátano maduro con queso y es frito en una masa de harina.

Asimismo, la mezcla de lo dulce del plátano con lo salado del queso crea una explosión de sabor. Este plato es perfecto para quienes buscan un bocado rápido pero lleno de sabor.

  • Pandebono: Este pequeño pan de queso es una delicia sencilla pero inolvidable. El pandebono, hecho con harina de maíz y queso costeño, es ideal para acompañar un café en las tardes caleñas.

Se encuentra en cualquier panadería de la ciudad y es imprescindible para quienes quieren probar una joya de la repostería local. Recientemente se ganó un premio al mejor pan del planeta según Taste Atlas.

pandebonos
Tomado de la Alcaldía de Cali.
  • Champús: Si buscas una bebida refrescante y única, el champús es para ti. Hecho a base de maíz, lulo, piña, canela y clavos de olor, esta bebida espesa y frutal es perfecta para combatir el calor caleño. Es popular en fiestas y celebraciones.

Cada uno de estos platos refleja la esencia y la diversidad culinaria de Cali. Así que la próxima vez que visites la ciudad, ¡asegúrate de probarlos!

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: