Turismo

Ocupación hotelera en el Valle fue del 50% durante la semana de receso

Aunque aún se espera poder incrementar esta cifra, el incremento genera buenas expectativas y optimismo en los miembros del sector.

Ocupación hotelera en el Valle fue del 50% durante la semana de receso
Especial para 90minutos.co

Aunque aún se espera poder incrementar esta cifra, el incremento genera buenas expectativas y optimismo en los miembros del sector.

Compartir

De acuerdo con información del Sistema de Información Turística del Valle (Situr); luego de la semana de receso escolar, el sector hotelero del Valle del Cauca registró una ocupación del 50 %. Este balance genera optimismo entre lo empresarios del gremio, que esperan avanzar en su reactivación económica.

Según el Situr, durante el período de receso el departamento recibió al rededor de 238 mil turistas. Esto representa un gran avance para los negocios locales que ofrecen servicios turísticos, teniendo en cuenta el fuerte impacto económico que sufrieron al inicio de la pandemia.

Lea además:

“Aunque son 12 puntos porcentuales menor a lo registrado en el 2019, el indicador es el doble con respecto a las cifras del 2020. Esto nos da buenas sensaciones de lo que va a seguir siendo la recuperación para este segmento de mercado”, dijo el director general del Situr, Harold Humberto Rivas.

Según el director general del Situr, Harold Rivas, Cali tuvo una recuperación de casi el 48 % en relación a la ocupación hotelera presentada durante 2020. "Nos queda todavía 15 puntos porcentuales por recuperarnos para estar a los niveles de 2019", señaló.

Le puede interesar: Discotecas y otros establecimientos de Cali exigirían vacuna anticovid

Adicionalmente, Rivas también informó que durante la semana vacacional hubo un incremento de dos puntos porcentuales en el mercado de pasajeros aéreos nacionales. Este aumento en la compra de tiquetes para vuelos dentro del país representó una recuperación casi total para el sector de los vuelos comerciales.

Sin embargo, a nivel internacional este gremio aún trabaja por volver completamente a la normalidad, debido a que el manejo de la pandemia y las situaciones particulares de cada país son diferentes y han influido fuertemente en sus operaciones. "Sí se ve que todavía tenemos un largo camino por recorrer en la recuperación", agregó.

Lea también:

Los municipios con más visitantes y ocupación hotelera

La ubicación más visitada por los turistas durante la semana de receso, que fue del 11 al 15 de octubre, fue Calima - El Darién, que consiguió tener un 69,36 % de ocupación hotelera y más de 53 mil visitantes.

Luego se posicionó Buga, con un ocupación del 57,3 % en el sector hotelero y más de 112 mil turistas.

También puede leer:

Artículo relacionado

El tercer lugar fue para Buenaventura, que llegó al 56 % de hospedaje y aproximadamente 11 mil turistas.

Para el director general del Situr, lo que tienen en común estos municipios "es el mercado turístico vacacional, el cual nos evidencia que es un instrumento muy poderoso que ha funcionado muy bien para la reactivación económica. Por eso, debemos seguir fortaleciendo no solamente nuestros atractivos turísticos, sino nuestros productos, para que nos permitan seguir aportando desarrollo económico a través del turismo”.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

San Antonio: Colores, gastronomía, artesanías y folclor

Colores, gastronomía, artesanías y folclor son algunas de las características de San Antonio, un barrio cultural y antiguo de la ciudad de Cali, famoso por su reconocida catedral de tipo barroco y sus arquitecturas que han sido declaradas hito urbano y patrimonio urbanístico de la ciudad,

Colores, gastronomía, artesanías y folclor son algunas de las características de San Antonio, un barrio cultural y antiguo de la ciudad de Cali, famoso por su reconocida catedral de tipo barroco y sus arquitecturas que han sido declaradas hito urbano y patrimonio urbanístico de la ciudad,

Compartir

Por: Emilly Florez, Zharick Clavijo, Alejandra Cifuentes
Trabajo periodístico realizado por estudiantes del taller UAO - 90 minutos

Este barrio es un imán para los turistas debido a la variedad de actividades y lo cultural qué es, esto hace que sea un destino apetecido por los visitantes ya que pueden encontrar, bailes, cuenteros y variedad de gastronomía.

Por otro lado la inseguridad, la dificultad en la movilidad y el ruido, también son parte de esta zona y son ocasionados por la gran cantidad de visitantes que diariamente alberga este barrio.

Recorre junto con 90 minutos el barrio de San Antonio y entérate de cómo turistas y residentes comparten y viven la experiencia en esta zona.

Lee más noticias

Turismo

El Cairo: El balcón más pintoresco del Valle del Cauca

En la tierra de los Quimbayas, en ese pedacito de choco biogeográfico que acerca la selva lluviosa tropical con el bosque de niebla vallecaucano en una explosión de mega diversidad, yace la fantasía de un territorio que desde una meseta de sueños, colores y aroma de café, se ha construido a lomo de mula

El Cairo: El balcón más pintoresco del Valle del Cauca

En la tierra de los Quimbayas, en ese pedacito de choco biogeográfico que acerca la selva lluviosa tropical con el bosque de niebla vallecaucano en una explosión de mega diversidad, yace la fantasía de un territorio que desde una meseta de sueños, colores y aroma de café, se ha construido a lomo de mula

Compartir

Por: Germán Morales Z. Docente y director de la Escuela de Turismo UAO.

Fotografías: Juliana Núñez, Equipo de Comunicaciones ET UAO. Organización Serraniagua.

En la tierra de los Quimbayas, en ese pedacito de choco biogeográfico que acerca la selva lluviosa tropical con el bosque de niebla vallecaucano en una explosión de mega diversidad, yace la fantasía de un territorio que desde una meseta de sueños, colores y aroma de café, se ha construido a lomo de mula, por trocha de arriero y por costumbres entre Quimbayas y cafeteras, un paisaje y territorio que por su arquitectura y costumbres ya es patrimonio de la humanidad y desde una comarca multicolor y pintoresca llamada el Cairo le regala una poesía a la vida y al Valle del Cauca.

Pues así es el municipio del Cairo, una poesía de paisajes y romanticismo costumbrista de las montañas vallecaucanas y no de cualquier montaña, sino de nada mas y nada menos que de la serranía de los Paraguas, que más que paraguas está llena es de una lluvia de mega diversidad, porque aquí la vida está por todas partes, los servicios ecosistémicos son el pan de cada día y la cultura de conservar de a poco se volvió costumbre.

Desde que esta meseta atravesada por el rio las Vueltas, fuera ocupada por los indígenas Quimbayas para hacerla su tierra prospera, su pedacito de supervivencia y su punto más alto para defenderse de los españoles, como aquellas ciudades prehispánicas en asentamientos de vida y buena relación con la madre tierra, con su Pacha mama. Desde esos días, el Cairo ha sabido ser fantasía de naturaleza pura y fue por eso que a lomo de mula los primeros colonos Antioqueños no se hicieron esperar pues vivir en estas tierras siempre ha sido un regalo para la vida misma. Aquí llegaron por esos días de 1920 don Pedro Arango, Rafael Velásquez y Ramon Marulanda, así no más montados en sus caballos y con la arriería a cuesta de sangre y tesón no solo trajeron los primeros enseres, sino que lucharon forjando alegrías para colonizar esta terraza que como el Balcón del norte de a poco se fue llenando de calor humano, color inspirador y de prosperidad pura.

Artículo relacionado

Con tanta verraquera paisa, el cultivo del café no se hizo esperar, y como no, si estas tierras huelen a café de Colombia, que en al Cairo sabe a otro Café, al que endulza la neblina, abraza la naturaleza y cuela la tradición de una comunidad cafetera de pura cepa. ¡Que viva el café del Cairo! el del grano de oro Rojo como su cereza y el del aroma de la paz… Y como no disfrutarlos en estos lugares tan típicos y autóctonos como el café COMAM o en el café de don Efra donde se cuela y de disfruta siempre fresco y con el auténtico sabor de Colombia. 

Hoy el Cairo es una expresión de cultura cafetera, de balcones, corredores, solares y un pueblito multicolor que sin duda es el más lindo y pintoresco del Valle del Cauca y hasta de Colombia, en sus calles se escriben las historias y poemas de una comunidad que aprendió a convivir con la naturaleza pero de verdad, desde el alma y desde el corazón, que solo late al ritmo de la naturaleza, y tal vez por eso tiene una calle entera dedicada a los poetas que le han regalado al mundo sus metáforas y momentos de inspiración plasmadas en las paredes y murales como sonatas o frases memorables para su pueblito natural.

Caminemos juntos y encontremos más emociones y experiencias en el Cairo, visite el cerro de la cruz y divise desde lo alto una fantasía llamada el Cairo, o pásese por el parque recreacional o recorra su parque central Alban, y sienta la fusión entre el pasado y el presente con un parque multicolor y de arquitectura cafetera y llena de poesía pura.

Detente, fija tu mirada en el pasado, reflexiona, ora, mira al cielo y encuentra la paz interior mientras te regocijas con la obra de arte colonial que es la iglesia de nuestra señora del Carmen, digna de admirar no solo por el significado espiritual, sino por el monumento y la obra de arte que es, porque refleja la pujanza de esta comunidad que fue capaz de construir un símbolo de su grandeza como sociedad.

Artículo relacionado

Definitivamente que viva esta tierra de poetas, de naturaleza y de momentos de inspiración para el alma… Pues aquí en el Cairo y mientras caminas por sus calles multicolor te puedes dejar atrapar por los sabores y saberes de la culinaria popular y autentica del campo vallecaucano en lugares como el restaurante Amarilla o en el Café-Bar Amarula donde todo es de antojitos cafeteros y vallecaucanos como para una buena tardeada.

Aquí en el Cairo la naturaleza ha sabido ser una bendición divina y entre otras muchas posibilidades, quien no ha escuchado de la Serranía de los Paraguas, que como reza en el Himno del Cairo es Linda serranía de los paraguas, Maravilla de canto universal, es la niebla, tu fauna, tus aguas, exóticas herencias celestiales, y entonces quien no se inspira con tan inmensa belleza con la que cuenta esta tierra maravillosa que es el Cairo.

Esta serranía hizo que un grupo de verracos visionarios fundaran una organización hoy mundialmente conocida que defiende el territorio como a la vida misma, porque este territorio es vida pura y plena, si señores y señoras aquí esta Serraniagua, que ha hecho del dialogo de saberes y la defensa de lo propio y lo autóctono su norte, y que bajo el trabajo de sus asociados y la batuta de Cesar Franco, o desde el liderazgo de Angela María Montenegro de la red de mujeres, idean los proyectos que se lideran desde la organización y todo eso desde la investigación participativa y su ya larga trayectoria en el cerro del Inglés, Galápagos o en San José del Palmar, donde han logrado entregarle al mundo un sin número de investigaciones y nuevas especies que este Hot Spot vallecaucano tiene para el mundo.

Serraniagua trabaja en investigación, conservación, turismo de naturaleza y un programa de seguridad y soberanía alimentaria en al menos unas 15 fincas que son productoras y conservacionistas. Toda esta muestra de naturaleza se conjuga de la mejor manera en la cultura montañera que tiene su mayor esplendor con el festival montañero de los Paraguas que se realiza todos los años a finales de noviembre.

Todas estas experiencias por descubrir y por vivir hacen del Cairo ese pedacito de cielo puesto en un Balcón que como una estrella brilla con luz propia allá en la serranía de los Paraguas, entre la metáfora Quimbaya y la realidad de la neblina y la montaña,,,,

Entre el multicolor de sus calles, el aroma del café, hasta la sonrisa de su gente amable que siempre te recibe con un abrazo y una oferta de tomarse un tinto,,, Un terruño de sueños que siempre te tocara el corazón y los sentidos, por ser esa fantasía llamada Romanticismo costumbrista vallecaucana,,,

El Cairo es tan autentico y autóctono como la poesía de pueblo, solo para tus sentidos y tus recuerdos más profundos de paz y Vida....De esas sensaciones que solo se pueden llevar en el alma del que sin duda es el pueblo más pintoresco del Valle del Cauca que yace en un balcón de la cordillera Occidental desde donde vive su presente y se prepara para su futuro....

Déjate atrapar por la fantasía del Balcón más pintoresco del Valle del Cauca…. ¿Qué espera para venir a conocerlo?….

Enlaces de Interés:

Serranía de los Paraguas y Serraniagua

Pregúntele a Juliana por la Calle de los Poetas….

Lee más noticias

Turismo

Efraín y María y su historia de amor, viven eternos en la Hacienda ‘El Paraíso’

Al mes, este lugar recibe a 5.000 turistas locales y extranjeros quienes se cautivan por la historia de amor de dos personajes signados por la separación, el dolor y la muerte.

Al mes, este lugar recibe a 5.000 turistas locales y extranjeros quienes se cautivan por la historia de amor de dos personajes signados por la separación, el dolor y la muerte.

Compartir

Se mantiene vivo uno de los grandes relatos que se conservan de la literatura colombiana del Siglo XIX escrito por Jorge Isaacs, María.

Le puede interesar: Trujillo: 100 años de un jardín vallecaucano

En la Hacienda El Paraíso se cuenta la historia de romance y tragedia de Efraín y María entre jardines de rosales y la magia del paisaje de El Cerrito, Valle.

Al mes, este lugar recibe a 5.000 turistas locales y extranjeros quienes se cautivan por la historia de amor de dos personajes signados por la separación, el dolor y la muerte.

Artículo relacionado

También con vestimenta de los 1800s, las personas viven la experiencia de estar en la época.

Los visitantes podrán degustar de dulces típicos, comprar artesanías y los vinos artesanales que se realizan con la uva isabella cultivada en este sector.

Cada rincón, objeto y habitación de este lugar alberga el romanticismo y transporta a la época de un idilio nunca concedido.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: