Icono del sitio

Nos fuimos a Yungay, primera parada antes de la Laguna 69

Nos fuimos a Yungay, primera parada antes de la Laguna 69

Y así fue, llego la hora de dormir y venía de una noche de poco sueño por el frío del trayecto entre Trujillo y Huaraz, y sumando el gran esfuerzo que había hecho para escalar y poder llegar a la Laguna Churup mis ánimos estaban bajos.

Con Luisilla y los demás viajeros habíamos hablado días antes de que ella me recogería en mi Hotel, ellos venían desde Lima e inmediatamente llegaran a Huaraz, saldríamos rumbo al Huascarán.

Yo escuchaba que mi celular sonaba y sonaba al fondo en segundo plano, en medio de mi sueño y mi cansancio.  Cuando pude reaccionar, efectivamente, era tarde, los viajeros ya habían llegado a la ciudad, estaban en la puerta del Hotel Virgen del Carmen y yo dormido y gastado de mi otro trekking.

A todas  estas situaciones, se le sumaba que yo no conocía a los viajeros, era nuestra primera vez juntos, habíamos acordado todo por mi foro, nos hicimos amigos por un portal de viajes y era nuestra presentación. Recuerdo que le dije a Luisa que me esperara, que tenía que bañarme y recoger mi mochila, a ella casi le da un infarto y efectivamente solo tuve tiempo para levantar mis cosas, lavarme la cara y cepillarme los dientes, me toco irme sin baño, cosa que no me gusta, pero ni modo, me había quedado dormido y tenía que aguantarme la situación, gracias a Dios no soy de transpirar mucho y eso me ayudaba para evitar incomodidades, de olor, obviamente.

El hecho fue que ya ellos tenían los taxis que nos llevarían hasta el campamento base en Cebollapampa esperando hace rato en la puerta de mi hotel, como pude arreglé todo, baje mi pesada mochila y la metí en la parte trasera del taxi y arrancamos.

En ese momento no hubo tiempo de decir hola cómo estas, jajaja, lo recordamos luego con mucha gracia, después de tanto tiempo de hablar por el foro y la manera de conocernos cara a cara fue tan bizarra, nos reímos mucho. Ya en el taxi nos presentamos, nos conocimos y nos reímos del hecho de no haberme bañado, igual todos venían de Lima y estábamos igual. Cosas del viaje que le suman emoción y experiencias para luego contar.

El recorrido entre Huaraz y Cebollapampa es largo, habíamos juntado a Mary Alejandra Torres, Erica Román, Luisa Ticona, Viento Aliento de vida, Fer y yo para el viaje.

Cada Taxi cuesta alrededor de S/150.00 Soles para 4 personas y el taxista nos esperaba en el campamento base con todas nuestras maletas, es todo un día que demora el viaje a la Laguna, por ende el costo del servicio es este. Al final del viaje recomendaré a una persona que ya ha hecho el recorrido varias veces y es de total confianza.

El recorrido inicia por la salida norte de la ciudad de Huaraz, se toma la ruta 3N Con destino a la ciudad de Yungay, pasando por las poblaciones de Chontayoc, Pariahuanca, Distrito de Marcará, Acopampa, Carhuaz, Tinco, Distrito de Mancos donde finalmente se llega a la ya mencionada Yungay.

La actual ciudad se erigió a un kilómetro al norte de Santo Domingo de Yungay, la antigua ciudad quedó desaparecida durante el terremoto del 1 de mayo 1970 y posterior alud que acabo con la vida de miles de personas, en su honor hay un gran cristo mirando al Huascarán, nevado que ocasionó la tragedia.

En Yungay fue nuestra primera parada, antes nos habíamos detenido a observar la belleza de ir por la zona central del Callejón de Huaylas y es que solo logras realmente emocionarte cuando estas dentro de este lugar, a un lado la hermosa cordillera Blanca al otro la siempre bella cordillera Negra con todas sus plantaciones y caseríos indígenas.

Una imagen de la virgen del Carmen nos daba la bienvenida al imponente Nevado Huascarán, que aunque estaba muy nublado el día y no se podía ver en su total expresión , impresionante emergía superior entre las demás montañas. Hacia ese lugar íbamos todos y nos emocionaba cada vez más esta experiencia.

En Yungay desayunamos y descansamos un poco, justo en este lugar se tomaba el desvío de la ruta 3N para comenzar el ascenso por una vía destapada al Parque Nacional Huascarán, donde todo iniciaría.

El verde color de las Lagunas del Sector LLanganuco y el campamento base de Cebollapampa serían nuestro próximo destino del viaje.