Icono del sitio

Tesoros literarios: Algunas recomendaciones para leer en vacaciones

Tesoros literarios: Algunas recomendaciones para leer en vacaciones

Especial para 90minutos.co

Es 'tiempo de leer', por ello 90 Minutos hizo una elección exhaustiva de los mejores 20 libros para leer en esta temporada de vacaciones de fin de año.

'La explosión controlada', por Alejandro Gaviria

En primer lugar, les propongo ‘La explosión controlada’ de Alejandro Gaviria, un libro en el que el exministro de educación del gobierno de Gustavo Petro presenta a modo de memorias políticas su visión del presidente; así como sus reflexiones en torno a los retos y las posibilidades de transformación que había encarnado el candidato de izquierda tras el estallido social de los años recientes.

'La Letra, el número y la cosa', por Julio César Londoño

También quiero hablarles del libro del escritor vallecaucano Julio César Londoño ‘La Letra, el número y la cosa’, un encantador libro que aborda la literatura, las ciencias y las humanidades; con el que se quiere agarrar las cosas con pinzas agudas. El ensayo, las conjeturas y una prosa rica que siempre saca una sonrisa son las fortalezas de este libro.

Lea también: Agenda cultural: Estas son los eventos más importantes en Cali en modo feria

'La espada de Bolívar', por Patricia Lara

En tercer lugar, les propongo una investigación muy exhaustiva que realiza la periodista Patricia Lara con su libro La espada de Bolívar. Un riguroso ejercicio periodístico para entender un momento histórico de nuestro país a través de un símbolo de nuestra independencia y que con la habilidad del novelista relata el recorrido del M-19 desde su fundación hasta la llegada al poder de uno de sus militantes, Gustavo Petro.

'Los ángeles del diablo', César Polanía

Para los amantes del fútbol y especialmente de la mechita, quiero recomendarles Los ángeles de diablo, un gran trabajo periodístico del escritor y periodista César James Polanía, que relata con gran destreza la caída estrepitosa del América a la segunda división y su difícil ascenso. Entrevistas, crónicas, perfiles matizan un estupendo libro para estas vacaciones.

'Allende', por Carlos Tromben

Ahora quiero hablarles de ‘Allende’, una novela histórica del chileno Carlos Tromben que aborda el ascenso y caída del primer gobierno socialista elegido popularmente en nuestro continente. Con una gran dosis de suspenso, Tromben logra que sus lectores perciban la turbulencia política que agitaba el continente en aquellos años y las confabulaciones que terminan con el golpe sangriento del general Pinochet en 1973.

'El Minuto', por Julián Mejía

Vamos ahora a los autores caleños, quiero recomendarles ‘El Minuto’, del destacado escritor caleño Julián Mejía. En este thriller psicológico policíaco, que circula como un hilo de sangre entre Cali, Madrid, Barcelona, Mataró, Peratallada y Tokio. Mejía lleva al lector a perseguir como un sabueso la ruta de unos personajes que llegan a puntos de encrucijada en la vida y que, expuestos a infinitas elecciones, eligen la del mal. Es un libro que te deja con el corazón en la mano.

Lea también: Este diciembre el plan es en cine: boletas desde 6.000 pesos

‘Gente de bien’, por Paula Gómez

Esta es una interesante novela que conocí durante la Feria Internacional del Libro de Cali y que aborda el tema del narcotráfico en aquella ciudad de los años ochenta. Recoge algunos escenarios recordados por quienes generacionalmente crecimos en aquella época.

'Historias de Bernardi', por Isabella Bernardi

La periodista Isabella Bernardi nos trae ‘Historias de la Bernardi’, en la que nos muestra cómo dos guerras mundiales cambiaron el curso de la existencia de gente del común pero extraordinaria a la vez. Que, además, se conecta con la realidad latinoamericana y colombiana; hablando de la conformación nacional de países como Argentina a partir del aporte del emigrante y de cómo Colombia también es un país forjado por el inmigrante y el desplazado.

'Presidentes sin pedestal', por Nicolás Pernett

Y ahora quiero recomendarles ‘Presidentes sin pedestal’, es común que los pueblos tumben los monumentos de héroes antiguos. Pero, para el escritor Nicolás Pernett, el problema no está en las estatuas, sino en los pedestales, donde se escriben las exageradas alabanzas que elevan a las figuras del pasado por encima del resto de mortales.

En este riguroso y divertido libro de historia de Colombia, el autor nos invita a bajar del pedestal de la memoria a los presidentes de la nación, cuestionando su legado con datos que suelen omitirse en la historia tradicional, desde antes de la Independencia hasta nuestros días.

‘El viento conoce mi nombre’, por Isabel Allende

Es la nueva novela de Isabel Allende, donde el pasado y presente se entrelazan para relatar el drama del desarraigo y la redención de la solidaridad, la compasión y el amor. Una novela actual sobre los sacrificios que a veces los padres deben hacer por sus hijos, sobre la sorprendente capacidad de algunos niños para sobrevivir a la violencia sin dejar de soñar, y sobre la tenacidad de la esperanza, que puede brillar incluso en los momentos más oscuros.

'Les dedico mi silencio', por Mario Vargas Llosa

También importante este año ‘Les dedico mi silencio’, del premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, probablemente su última novela. Toño Azpilcueta pasa sus días entre su trabajo en un colegio, su familia y su gran pasión, la música criolla. Una invitación para ir a escuchar a un gran guitarrista desconocido, Lalo Molino, le cambia la vida.

Ese personaje enigmático y de gran talento confirma sus intuiciones: su amor por los valses, marineras, polcas huainos peruanos tiene una razón más allá del placer de escucharlos. 

'Salvo mi corazón, todo está bien’, por Héctor Abad

Héctor Abad nos trajo este año ‘Salvo mi corazón, todo está bien’. Es la historia de un sacerdote bondadoso, inspirado en un cura real, que pone a prueba sus creencias y su optimismo inquebrantable en un mundo hostil.

Su crisis existencial, en medio de personajes llenos de ganas de vivir, nos muestra una visión del matrimonio como una fortaleza sitiada: los que están adentro quieren salir, y los que están afuera quieren entrar.

'No sé cómo mostrar dónde me duele', por Amalia Andrade

Me aventuré en las páginas de Amalia Andrade y su nuevo libro ‘No sé cómo mostrar dónde me duele’. Cuando se lee a Amalia uno se da cuenta por qué es tan exitosa y la forma tan natural como conecta, especialmente, con la gente joven.

Un libro que por momentos ella confiesa que no quiso escribir y que habla sobre el vacío que llevamos en la boca del estómago y sobre cómo detrás de fotos, dibujos, poemas y canciones está la herramienta más certera para decir dónde nos duele lo que nos duele.

'El libro del duelo', por Ricardo Silva

‘El libro del duelo’, del gran escritor Ricardo Silva Romero. Tremendo relato basado en la historia de don Raúl Carvajal, un humilde hombre que luchó hasta su propia muerte para demostrar cómo su hijo fue otra de las víctimas de los tristemente conocidos como los ‘falsos positivos’. Un libro que duele en el corazón.

'Los desterrados', por Julián Chang

El caleño Julián Chang nos regaló este año ‘Los desterrados’, una novela corta que habla de la dureza en la que tienen que convivir los migrantes venezolanos. Una historia que recorre distintos pasajes urbanos de la capital del Valle y que deja muchas reflexiones en torno al fenómeno de la migración en nuestra región.

Le puede interesar: ¡Bien por el Valle! Turismo dejó ganancias por más de 2 mil millones de dólares

'Allende del mar', por Óscar Osorio.

‘Allende el mar’, del escritor caleño Óscar Osorio, tremendos relatos reales, acerca precisamente de tantos vallecaucanos que han emigrado a Estados Unidos buscando eso que llaman ‘el sueño americano’. Un libro que te enorgullece, que te entristece, que te frustra, que te duele. En fin, una obra que no deja a nadie sin tener una sensación, de las buenas lecturas del año.

'El infinito en un junco', por Irene Vallejo y Tyto Alba

La española Irene Vallejo y Tyto Alba nos presentan una versión de la exitosa obra ‘El infinito en un junco’. Es una adaptación gráfica hermosa, que vale la pena tener. También está destinada a los niños y jóvenes para que entiendan y valoren la historia detrás de la escritura, la lectura y los libros.

'Pondré mi oído en la piedra hasta que hable', por William Ospina

Es un bello relato que recuerda la historia de un gran hombre como lo fue Alexander Humboldt. En esta apasionante novela, con una curiosidad y una maestría comparables a las de su protagonista, William Ospina le sigue el rastro al Humboldt que viajó por nuestras tierras: "Seres así muy posiblemente marcan el fin de una época y el inicio de otra, y Humboldt configura no solo una aventura científica sino el comienzo de una mitología que apenas adivinamos".

‘Subienda’, por Ángela Castellanos

¿Has pensado en cómo resumir con palabras el legado que los padres les dejan a sus hijos? En el libro ‘Subienda’, Ángela Castellanos describe la importancia del legado de su padre y de su historia familiar. ‘Subienda’ es un libro de narrativa en el que su autora homenajea a las figuras paternas, al río Magdalena y a sus pescadores.

‘El vacío en el que flotas’, por Jorge Franco

También quiero proponerles un viaje por una novela que aborda el dolor y la incertidumbre de la pérdida. La explosión de una bomba y la desaparición de un niño trenzarán de manera ineludible el drama de los protagonistas de ‘El vacío en el que flotas’, la nueva novela del escritor paisa Jorge Franco.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: