Vida Moderna

Tesoros literarios: Algunas recomendaciones para leer en vacaciones

90 Minutos hizo una elección exhaustiva de los mejores libros para leer en las vacaciones de fin de año.

Tesoros literarios: Algunas recomendaciones para leer en vacaciones
Especial para 90minutos.co

90 Minutos hizo una elección exhaustiva de los mejores libros para leer en las vacaciones de fin de año.

Compartir

Es 'tiempo de leer', por ello 90 Minutos hizo una elección exhaustiva de los mejores 20 libros para leer en esta temporada de vacaciones de fin de año.

'La explosión controlada', por Alejandro Gaviria

En primer lugar, les propongo ‘La explosión controlada’ de Alejandro Gaviria, un libro en el que el exministro de educación del gobierno de Gustavo Petro presenta a modo de memorias políticas su visión del presidente; así como sus reflexiones en torno a los retos y las posibilidades de transformación que había encarnado el candidato de izquierda tras el estallido social de los años recientes.

Comprar La Explosión Controlada De Alejandro Gaviria - Buscalibre

'La Letra, el número y la cosa', por Julio César Londoño

También quiero hablarles del libro del escritor vallecaucano Julio César Londoño ‘La Letra, el número y la cosa’, un encantador libro que aborda la literatura, las ciencias y las humanidades; con el que se quiere agarrar las cosas con pinzas agudas. El ensayo, las conjeturas y una prosa rica que siempre saca una sonrisa son las fortalezas de este libro.

La letra el número y la cosa - Julio César Londoño | PlanetadeLibros

Lea también: Agenda cultural: Estas son los eventos más importantes en Cali en modo feria

'La espada de Bolívar', por Patricia Lara

En tercer lugar, les propongo una investigación muy exhaustiva que realiza la periodista Patricia Lara con su libro La espada de Bolívar. Un riguroso ejercicio periodístico para entender un momento histórico de nuestro país a través de un símbolo de nuestra independencia y que con la habilidad del novelista relata el recorrido del M-19 desde su fundación hasta la llegada al poder de uno de sus militantes, Gustavo Petro.

La espada de bolívar

'Los ángeles del diablo', César Polanía

Para los amantes del fútbol y especialmente de la mechita, quiero recomendarles Los ángeles de diablo, un gran trabajo periodístico del escritor y periodista César James Polanía, que relata con gran destreza la caída estrepitosa del América a la segunda división y su difícil ascenso. Entrevistas, crónicas, perfiles matizan un estupendo libro para estas vacaciones.

Los ángeles del diablo

'Allende', por Carlos Tromben

Ahora quiero hablarles de ‘Allende’, una novela histórica del chileno Carlos Tromben que aborda el ascenso y caída del primer gobierno socialista elegido popularmente en nuestro continente. Con una gran dosis de suspenso, Tromben logra que sus lectores perciban la turbulencia política que agitaba el continente en aquellos años y las confabulaciones que terminan con el golpe sangriento del general Pinochet en 1973.

Comprar Allende. Una Novela en Cinco Actos - Preventa De Carlos Tromben -  Buscalibre

'El Minuto', por Julián Mejía

Vamos ahora a los autores caleños, quiero recomendarles ‘El Minuto’, del destacado escritor caleño Julián Mejía. En este thriller psicológico policíaco, que circula como un hilo de sangre entre Cali, Madrid, Barcelona, Mataró, Peratallada y Tokio. Mejía lleva al lector a perseguir como un sabueso la ruta de unos personajes que llegan a puntos de encrucijada en la vida y que, expuestos a infinitas elecciones, eligen la del mal. Es un libro que te deja con el corazón en la mano.

Comprar El Minuto De Juli?N Mej?A - Buscalibre

Lea también: Este diciembre el plan es en cine: boletas desde 6.000 pesos

‘Gente de bien’, por Paula Gómez

Esta es una interesante novela que conocí durante la Feria Internacional del Libro de Cali y que aborda el tema del narcotráfico en aquella ciudad de los años ochenta. Recoge algunos escenarios recordados por quienes generacionalmente crecimos en aquella época.

'Historias de Bernardi', por Isabella Bernardi

La periodista Isabella Bernardi nos trae ‘Historias de la Bernardi’, en la que nos muestra cómo dos guerras mundiales cambiaron el curso de la existencia de gente del común pero extraordinaria a la vez. Que, además, se conecta con la realidad latinoamericana y colombiana; hablando de la conformación nacional de países como Argentina a partir del aporte del emigrante y de cómo Colombia también es un país forjado por el inmigrante y el desplazado.

Historias de la Bernardi* (Novedades FILCALI) – Ediciones El Silencio

'Presidentes sin pedestal', por Nicolás Pernett

Y ahora quiero recomendarles ‘Presidentes sin pedestal’, es común que los pueblos tumben los monumentos de héroes antiguos. Pero, para el escritor Nicolás Pernett, el problema no está en las estatuas, sino en los pedestales, donde se escriben las exageradas alabanzas que elevan a las figuras del pasado por encima del resto de mortales.

En este riguroso y divertido libro de historia de Colombia, el autor nos invita a bajar del pedestal de la memoria a los presidentes de la nación, cuestionando su legado con datos que suelen omitirse en la historia tradicional, desde antes de la Independencia hasta nuestros días.

Comprar PRESIDENTES SIN PEDESTAL De Pernett Cañas, Nicolàs - Buscalibre

‘El viento conoce mi nombre’, por Isabel Allende

Es la nueva novela de Isabel Allende, donde el pasado y presente se entrelazan para relatar el drama del desarraigo y la redención de la solidaridad, la compasión y el amor. Una novela actual sobre los sacrificios que a veces los padres deben hacer por sus hijos, sobre la sorprendente capacidad de algunos niños para sobrevivir a la violencia sin dejar de soñar, y sobre la tenacidad de la esperanza, que puede brillar incluso en los momentos más oscuros.

EL VIENTO CONOCE MI NOMBRE | ISABEL ALLENDE | PLAZA & JANES EDITORES | Casa  del Libro Colombia

'Les dedico mi silencio', por Mario Vargas Llosa

También importante este año ‘Les dedico mi silencio’, del premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, probablemente su última novela. Toño Azpilcueta pasa sus días entre su trabajo en un colegio, su familia y su gran pasión, la música criolla. Una invitación para ir a escuchar a un gran guitarrista desconocido, Lalo Molino, le cambia la vida.

Ese personaje enigmático y de gran talento confirma sus intuiciones: su amor por los valses, marineras, polcas huainos peruanos tiene una razón más allá del placer de escucharlos. 

Le dedico mi silencio', la nueva novela de Vargas Llosa, llegará el 26 de  octubre a librerías | Aristegui Noticias

'Salvo mi corazón, todo está bien’, por Héctor Abad

Héctor Abad nos trajo este año ‘Salvo mi corazón, todo está bien’. Es la historia de un sacerdote bondadoso, inspirado en un cura real, que pone a prueba sus creencias y su optimismo inquebrantable en un mundo hostil.

Su crisis existencial, en medio de personajes llenos de ganas de vivir, nos muestra una visión del matrimonio como una fortaleza sitiada: los que están adentro quieren salir, y los que están afuera quieren entrar.

Reseña "Salvo mi corazón, todo está bien" Héctor Abad Faciolince - Centro  de Pensamiento Amazonias

'No sé cómo mostrar dónde me duele', por Amalia Andrade

Me aventuré en las páginas de Amalia Andrade y su nuevo libro ‘No sé cómo mostrar dónde me duele’. Cuando se lee a Amalia uno se da cuenta por qué es tan exitosa y la forma tan natural como conecta, especialmente, con la gente joven.

Un libro que por momentos ella confiesa que no quiso escribir y que habla sobre el vacío que llevamos en la boca del estómago y sobre cómo detrás de fotos, dibujos, poemas y canciones está la herramienta más certera para decir dónde nos duele lo que nos duele.

No Sé Cómo Mostrar Dónde Duele, Amalia Andrade - exito.com

'El libro del duelo', por Ricardo Silva

‘El libro del duelo’, del gran escritor Ricardo Silva Romero. Tremendo relato basado en la historia de don Raúl Carvajal, un humilde hombre que luchó hasta su propia muerte para demostrar cómo su hijo fue otra de las víctimas de los tristemente conocidos como los ‘falsos positivos’. Un libro que duele en el corazón.

El libro del duelo | Penguin Libros

'Los desterrados', por Julián Chang

El caleño Julián Chang nos regaló este año ‘Los desterrados’, una novela corta que habla de la dureza en la que tienen que convivir los migrantes venezolanos. Una historia que recorre distintos pasajes urbanos de la capital del Valle y que deja muchas reflexiones en torno al fenómeno de la migración en nuestra región.

Los desterrados* – Ediciones El Silencio

Le puede interesar: ¡Bien por el Valle! Turismo dejó ganancias por más de 2 mil millones de dólares

'Allende del mar', por Óscar Osorio.

‘Allende el mar’, del escritor caleño Óscar Osorio, tremendos relatos reales, acerca precisamente de tantos vallecaucanos que han emigrado a Estados Unidos buscando eso que llaman ‘el sueño americano’. Un libro que te enorgullece, que te entristece, que te frustra, que te duele. En fin, una obra que no deja a nadie sin tener una sensación, de las buenas lecturas del año.

Reseña de “Allende el mar”: la otredad y sus orillas | Noticias hoy | EL  ESPECTADOR

'El infinito en un junco', por Irene Vallejo y Tyto Alba

La española Irene Vallejo y Tyto Alba nos presentan una versión de la exitosa obra ‘El infinito en un junco’. Es una adaptación gráfica hermosa, que vale la pena tener. También está destinada a los niños y jóvenes para que entiendan y valoren la historia detrás de la escritura, la lectura y los libros.

Ediciones Siruela

'Pondré mi oído en la piedra hasta que hable', por William Ospina

Es un bello relato que recuerda la historia de un gran hombre como lo fue Alexander Humboldt. En esta apasionante novela, con una curiosidad y una maestría comparables a las de su protagonista, William Ospina le sigue el rastro al Humboldt que viajó por nuestras tierras: "Seres así muy posiblemente marcan el fin de una época y el inicio de otra, y Humboldt configura no solo una aventura científica sino el comienzo de una mitología que apenas adivinamos".

Pondré mi oído en la piedra hasta que hable (Random House) : Ospina,  William: Amazon.es: Libros

‘Subienda’, por Ángela Castellanos

¿Has pensado en cómo resumir con palabras el legado que los padres les dejan a sus hijos? En el libro ‘Subienda’, Ángela Castellanos describe la importancia del legado de su padre y de su historia familiar. ‘Subienda’ es un libro de narrativa en el que su autora homenajea a las figuras paternas, al río Magdalena y a sus pescadores.

SUBIENDA. CASTELLANOS CASADIEGO, ÁNGELA MARÍA. 9789584978592 Casa Tomada  LIbros y Café

‘El vacío en el que flotas’, por Jorge Franco

También quiero proponerles un viaje por una novela que aborda el dolor y la incertidumbre de la pérdida. La explosión de una bomba y la desaparición de un niño trenzarán de manera ineludible el drama de los protagonistas de ‘El vacío en el que flotas’, la nueva novela del escritor paisa Jorge Franco.

Comprar El vacío en el que flotas De Jorge Franco - Buscalibre

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Marcas de moda locales: la solución para reducir el impacto del ‘fast fashion’ en Cali

Comprar moda local en Cali, es una experiencia enriquecedora. Desde los mercados callejeros hasta las boutiques independientes de marcas locales, cada prenda cuenta una historia única.

Marcas de moda locales: la solución para reducir el impacto del ‘fast fashion’ en Cali
Imagen de referencia/Tomada de Unsplash

Comprar moda local en Cali, es una experiencia enriquecedora. Desde los mercados callejeros hasta las boutiques independientes de marcas locales, cada prenda cuenta una historia única.

Compartir

Conocer dónde y quién fabricó la ropa que usamos, ha cobrado gran importancia en los últimos años, dándole protagonismo a la compra local. Puesto que el fenómeno del ‘fast fashion’ genera un consumo masivo y un cambio constante, de acuerdo a la tendencia global.

Es por esto que, comprender, dar a conocer y darle la importancia a la compra de marcas de moda locales, trae grandes beneficios en la producción, venta y compra de ropa.

Comprar moda local en Cali, es sumergirse en un mundo de colores vibrantes, tejidos exquisitos y diseños que reflejan la riqueza cultural y la creatividad de esta región. La Sucursal del Cielo ofrece una experiencia de compra que va más allá de adquirir prendas; es una oportunidad para conectarse con la identidad y el espíritu de la ciudad.

Las boutiques independientes son parte integral del escenario de la moda en Cali. En barrios como Granada, Ciudad Jardín y El Peñón, se pueden encontrar tiendas que ofrecen una cuidadosa selección de ropa, calzado y accesorios diseñados por talentosos creadores locales.

Estas boutiques no solo ofrecen productos exclusivos, sino que también brindan una experiencia de compra personalizada y la oportunidad de apoyar directamente a la comunidad de diseñadores locales.

Además de la moda urbana, Cali es conocida por su tradición en la confección de trajes de baño y ropa deportiva. Marcas locales como Agua Bendita y Maaji han ganado reconocimiento internacional por sus diseños innovadores y la calidad de sus prendas. Comprar moda local en Cali no solo significa adquirir productos únicos y de alta calidad, sino también contribuir al crecimiento económico y la preservación de la herencia cultural de la región.

Lea también: Gente de Zona cumple un sueño, una colaboración con la mítica Celia Cruz

Comprar local

Una de las marcas que enaltecen la sociedad caleña, con telas y diseñados 100% locales, es la fashion brand ‘Laura Restrepo’, su creadora, una reconocida diseñadora de la ciudad, asegura que el mayor beneficio y quizá el poder más importante de la compra local, es la posibilidad de brindar trabajo a muchos caleños. La diseñadora caleña, explica los beneficios económicos y medioambientales que conlleva la moda local.

“Nosotros como caleños podemos comprar local, no solamente porque tenemos marcas increíbles con unos diseños espectaculares que siguen tendencias mundiales con telas locales, sino también porque estamos apoyando la economía local para que pueda ser sostenible y poder crecer como sociedad, porque estamos en una ciudad maravillosa”.

Puntualizó Laura.

“Además, podemos generar un impacto ambiental positivo, debido a que la moda ‘fast fashion’ que nos llega de Estados Unidos o de Europa, realmente se realiza en lugares donde tienen unas condiciones de producción deplorables y estas prendas terminan convirtiéndose en basura, así que comprar marcas locales, contribuye con el medio ambiente también”.

Añadió la diseñadora.

Comprar moda local en Cali es una experiencia que va más allá de la adquisición de prendas; es una forma de sumergirse en la cultura, apoyar a la comunidad y llevar consigo un pedazo del vibrante espíritu caleño.

Además, hay que redefinir la palabra consumo, transformándola en una práctica mejor y más segura, y así, ayudar al medio ambiente y a los emprendedores caleños. Es momento de promover alternativas locales y sustentables, que puedan conectarnos con nuestra ciudad de una manera significativa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Revolución de la cocina casera: Modernidad y sostenibilidad en los restaurantes de Cali

En Cali, los restaurantes están fusionando la comida casera con técnicas modernas e ingredientes naturales y orgánicos

Revolución de la cocina casera: Modernidad y sostenibilidad en los restaurantes de Cali
Imagen de referencia/Tomada de Unsplash

En Cali, los restaurantes están fusionando la comida casera con técnicas modernas e ingredientes naturales y orgánicos

Compartir

La cocina casera y tradicional se está apoderando de Cali, convirtiendo las recetas antiguas, en modernas. Ahora hay más interés por la alimentación sana y consciente, siendo la comida casera, una parte de esta tendencia.

La escena culinaria en Cali, Colombia, está experimentando una evolución, donde los restaurantes están fusionando la comida casera con técnicas modernas y un enfoque en ingredientes naturales y orgánicos. Esta tendencia no solo refleja un cambio en los gustos y preferencias de los comensales, sino también un mayor interés en la sostenibilidad.

En los últimos años, han surgido en Cali restaurantes que se centran en ofrecer platos que recuerdan a la cocina hogareña, con un toque contemporáneo. Estos establecimientos valoran la frescura y la calidad de los ingredientes, priorizando productos locales y orgánicos siempre que sea posible.

Desde vegetales cultivados en pequeñas granjas cercanas hasta carnes provenientes de ranchos sostenibles en la región. La cocina casera en Cali se está reinventando con un enfoque en la pureza y autenticidad de los sabores.

Una de estas propuestas gastronómicas en la ciudad es el restaurante ‘MADRE, Cocina Hecha con Amor’, su propósito es transportar al comensal a una experiencia culinaria en casa.

“Tenemos una gran tradición, siempre que llegamos a la casa de las abuelas, vamos a encontrar una comida muy rica y queremos transmitirle eso a los caleños. No deja de ser algo que lo transporta a uno al momento en que está almorzando en su casa y todos buscamos eso, hasta el que tiene trabajo de oficina, quiere salir a comer algo reconfortante que le recuerde que está en su casa”.

Aclara el propietario del restaurante ‘MADRE’, Óscar Erazo.

Nuevas tendencias

Vuelven los platos que antes se clasificaban como “caseros, pero deliciosos”. Estos pronto se conocerán como clásicos contemporáneos, dándole un nuevo giro a recetas que son atemporales.

La creatividad también desempeña un papel importante en esta tendencia, con chefs que experimentan con técnicas culinarias modernas para realzar los platos tradicionales.

Lea también: Gente de Zona cumple un sueño, una colaboración con la mítica Celia Cruz

La presentación cuidadosamente elaborada y la combinación de sabores inesperados añaden un toque contemporáneo a las recetas familiares, creando una experiencia gastronómica única y memorable para los comensales.

Además, muchos de estos restaurantes están comprometidos con prácticas sostenibles, minimizando el desperdicio de alimentos y reduciendo su huella ambiental. Algunos incluso cultivan sus propias hierbas y vegetales en jardines urbanos o en huertos orgánicos, garantizando la frescura y la trazabilidad de los ingredientes.

La tendencia de los restaurantes en Cali de ofrecer comida casera con preparaciones modernas y utilizando ingredientes orgánicos, son un reflejo del cambio hacia una alimentación más consciente y sostenible. Esta evolución culinaria no solo enriquece la escena gastronómica de la ciudad, sino que también promueve valores de sostenibilidad y respeto por la tradición culinaria.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Vida Moderna

¡Hielos y coctelera lista! Se celebra el Día Mundial del Barman

La industria de espectáculos nocturnos ha tenido una evolución con la aparición de los barman, quienes suelen entregar diversión a dichos espacios.

¡Hielos y coctelera lista! Se celebra el Día Mundial del Barman
Tomada de Unsplash.

La industria de espectáculos nocturnos ha tenido una evolución con la aparición de los barman, quienes suelen entregar diversión a dichos espacios.

Compartir

Desde el año 2018, se fijó la fecha del 24 de febrero como el Día Mundial del Bartender, jornada para rendir un homenaje a esas personas que se ponen detrás de una barra para servir bebidas a los clientes.

Sin embargo, es una actividad que desde hace varios años se ha venido potenciando, teniendo en la actualidad espectáculos con las bebidas, entregándole a los asistentes a un evento nocturno nuevas experiencias.

Asimismo, es un trabajo muy peculiar que requiere de habilidades y conocimientos muy específicos, además de una buena dosis de paciencia pues tus clientes van perdiendo un poco los estribos con cada coctel que ingesta.

Le puede interesar: ¡No lo haga más! Por estas razones no se debería hacer deporte con gripa

De igual manera, suelen llamarse como “barman” o “bartender” a las personas que atienden las barras. No obstante, estos términos tienen un significado similar, pero con la leve diferencia que el segundo suele realizar mezclas de bebidas alcohólicas más elaboradas; además de ser un profesional en servicio al cliente.

Barman durante una preparación de un coctel.

Por su parte, Juan Pablo Betancourt, un bartender caleño de 23 años, ha tenido un recorrido de varios años y relata un poco sus inicios en el mundo de la atención al cliente con sus cocteles y acrobacias con licores:

“Mis inicios fueron de forma empírica a mano de un bartender que me enseñó todo lo que sabía, luego de unos años tomé la decisión de entrar a un instituto para profesionalizarme. Me gradué como bartender profesional y de último entre al mundo del Flair que es para los show”.

Lea además: ¿Entonces cobrará? Bancolombia comunica decisión sobre transacciones a Nequi

De manera similar, Pablo recalca su compromiso y resalta la profesionalidad que tiene con cada espectáculo y coctel que realiza:

“Uno de los mandamientos del bartender es divertir más no embriagar, es hacer que los clientes tengan recuerdos gratos con solo saborear un trago. Es increíble a donde se puede llevar el nivel de la coctelería que nos trae hasta un recuerdo muy antiguo. “

Finalmente, ‘jpbartender’ le entrega un consejo a quienes se quieren aventurar en el mundo del barman:

“Disfruten el proceso. Esto es un arte demasiado bello, eres el alma de los eventos y saber llevar las cosas es lo primordial tener un orden. Pero más que todo que amen cada aspecto que te brinda este mundo desde cómo limpias a cómo sirves un buen cóctel. Todo es amor, pasión y una buena actitud”

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: