Vida Moderna

Separar y clasificar residuos genera un mundo más limpio

Reciclar permite transformar materiales usados, potencialmente desechos, en recursos valiosos. La recolección de basuras de forma correcta es el principio del proceso de reciclaje, ya que clasificando estos residuos diariamente, se facilita la recuperación de materiales y permite reincorporarlos al ciclo de producción y consumo global. Reciclar un proceso responsable con el medio ambiente que […]

Separar y clasificar residuos genera un mundo más limpio

Reciclar permite transformar materiales usados, potencialmente desechos, en recursos valiosos. La recolección de basuras de forma correcta es el principio del proceso de reciclaje, ya que clasificando estos residuos diariamente, se facilita la recuperación de materiales y permite reincorporarlos al ciclo de producción y consumo global. Reciclar un proceso responsable con el medio ambiente que […]

Compartir

Reciclar permite transformar materiales usados, potencialmente desechos, en recursos valiosos. La recolección de basuras de forma correcta es el principio del proceso de reciclaje, ya que clasificando estos residuos diariamente, se facilita la recuperación de materiales y permite reincorporarlos al ciclo de producción y consumo global.

Reciclar un proceso responsable con el medio ambiente que permite:

- Separar papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.

- Ahorrar recursos.

- Disminuir la contaminación.

- Alargar la vida de los materiales dándole diferentes usos.

- Ahorrar energía.

- Evitar la deforestación.

- Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.

- Tratar de no producir toneladas de basura que diariamente terminan sepultadas en rellenos sanitarios.

Casi el 90 % de la basura doméstica es reciclable, por lo que es importante que separemos en los hogares la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Lo importante para aprender a reciclar es cambiar o modificar nuestros hábitos cotidianos, además de enseñar sobre el consumo responsable y la conciencia ambiental.

Para aprender a separar y clasificar los residuos es importante la ley de las tres “R”, Reducir, Reutilizar y Reciclar, éste es el gran paso para cuidar el planeta.

Reducir:

Involucra mermar la cantidad de consumo cotidiano para minimizar la cantidad de residuos en nuestras casas. Implica la modificación de comportamientos de consumo, sumado a una actitud responsable al momento de elegir un producto, es decir, consumir responsablemente.

Reutilizar:

Es aprovechar que los elementos que ya han sido usados, pueden utilizarse por segunda ocasión, y entre más se reutilicen, menos desechos se producen. Por ejemplo, las hojas de papel deben ser utilizadas por ambas caras.

Reciclar:

Es obtener materias primas de residuos no naturales, introduciéndolos en un ciclo productivo realizándoles un tratamiento total o parcial para obtener un nuevo producto o materia prima.

Se puede reutilizar y reciclar separando de esta manera:

- Restos de alimentos: como abono orgánico y lumbricultura.

- Plásticos: las botellas se pueden lavar para reutilizarlas. Muchos plásticos pueden reciclarse para su utilización en remplazo de materia prima virgen para la elaboración de nuevos envases.

- Botellas y otros productos de vidrio: reutilización luego de lavados o nuevas botellas mediante el reciclaje.

- Escombros: para relleno de terrenos, de caminos y para la construcción en general.

- Maderas: para muebles, láminas o juguetes.

- Restos de poda y de jardinería: como abono.

- Muebles y electrodomésticos rotos: para repararlos o recuperar los materiales.

- Latas: como macetas, portalápices o para recuperar los metales y reingresarlos a la cadena productiva.

- Trapos y restos de ropa: para limpiar o tapar.

- Huesos de animales: como fertilizante o alimento para animales.

- Neumáticos gastados: para juegos de parques o vallas de seguridad.

 

La separación y clasificación de residuos se puede hacer de esta manera. En un mismo lugar pueden estar, bolsas plásticas, botellas de agua o gaseosa, tarros plásticos, vidrio de todos los colores, aluminio y cobre.

En otro se pueden clasificar las servilletas usadas, papel de mecato, papel higiénico, residuos de comida, barrido, empaques de tetrapack, papel carbón, icopor, textiles y papel aluminio.

Por último, el papel blanco, cartón, kraf, revistas y papel periódico en otro deposito. 

Lee más noticias

Entretenimiento

Agéndese: Tercera Edición del festival de Rock en Cali

Hoy, sábado 25 de mayo, podrás disfrutar de los festivales 'Brujula al Sur' y la tercera edición del festival de rock.

Agéndese: Tercera Edición del festival de Rock en Cali
Especial para 90minutos.co

Hoy, sábado 25 de mayo, podrás disfrutar de los festivales 'Brujula al Sur' y la tercera edición del festival de rock.

Compartir

Cali estará cargada con un fin de semana de muchos eventos culturales. Aquí te traemos diferentes planes que puedes hacer durante el fin de semana del 25 de mayo, para disfrutar en familia, amigos y pareja.

Feria de Rock 'Cholao' musical

Hoy sábado 25 de mayo, se llevará a cabo el tercer ‘Cholao’ musical de rock o puesta en escena de los participantes de Rockópolis, en la ciudad de Cali. Este evento abrirá sus puertas durante dos días, a partir de las 4:00 p.m.

Lugar: La Over (Cra 5 No. 21-58)

Hora: 4:00 p.m.

Sandra Hernández, directora de la Fundación Madame Blue, explica que el ‘Cholao’ es un espacio cultural y diverso, donde se presentan las muestras artísticas de cantantes que están en proceso de formación y además cuenta con la intervención de otros elementos como Drag Queens, bailarines y emprendimientos de gastronomía, tattoos y moda, entre otros.

En esta edición de Rokcópolis, hay participantes de todas las edades, desde los 13 hasta los 48 años, provenientes de diferentes municipios del Valle del Cauca, como Yumbo, Jamundí y Palmira.

El municipio de Roldanillo también estará realizando el festival. En esta edición cuenta con participantes, provenientes del centro y norte del Valle del Cauca. El ‘Cholao’ de Roldanillo se realizará el próximo 01 de junio.

Tomada de @fundacionmadablue

Lea también: ¡Prográmese! Estas son las películas en cartelera para este fin de semana

Festival de Teatro 'Brujula al Sur'

Para los apasionados por la actuación, este sábado 25 de mayo, podrán disfrutar de las obras teatrales del festival 'Brujula al Sur'. Más de 85 artistas en escena y programadores invitados de Chile, Argentina, México, Uruguay, Perú, Inglaterra, República Dominicana, Estados Unidos y Colombia harán parte de esta versión inolvidable.

Lugar: Teatro la Mascara, Cra. 10 #3 - 40.

Hora: 5:00 p.m.

El Festival Brújula al Sur, llegó desde el 23 hasta 31 de mayo a la ciudad de Cali, es un encuentro de artes escénicas que convoca a artistas y programadores de 9 países.

El Festival Brújula al Sur es una construcción permanente liderada por el Teatro La Concha, que articula cada año a instituciones culturales, colectivos y artistas para fortalecer, desde la formación, creación y circulación, en el campo de las artes escénicas en Cali.

El evento de obras teatrales, organizado por el Teatro la Concha, cumplirá doce años de realización ininterrumpida en la ciudad de Cali, Colombia y continúa con el firme propósito de conectar la escena local con la escena nacional e internacional.

Tomado de @festivalbrujulalsur

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Obra Teatro infantil las 'Escalinatas'

Para los más pequeños también habrá eventos con diversión, show y títeres el fin de semana.

'Las escalinatas'  es una obra escénica de títeres que busca entretener a los niños a través de una emocionante historia.

Fecha: Sábado 25 de mayo.

Lugar: Teatro el Telón. Avenida 4A Oeste #5 -09 - Barrio Normandia.

Hora: 4:00 p.m.

Tomado de @teatroelteloncali

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

La verdad sobre las freidoras de aire y su consumo de energía

Las freidoras de aire son consideradas uno de los electrodomésticos más usados en la actualidad por su velocidad y eficiencia en la cocina.

La verdad sobre las freidoras de aire y su consumo de energía
Tomado de Freepik. (Generado por IA).

Las freidoras de aire son consideradas uno de los electrodomésticos más usados en la actualidad por su velocidad y eficiencia en la cocina.

Compartir

Las freidoras de aire se han convertido en un electrodoméstico popular por su capacidad de cocinar alimentos de manera más saludable. Sin embargo, surge una preocupación común: ¿consumen mucha electricidad?

Asimismo, las freidoras de aire utilizan un ventilador y un sistema de calentamiento para circular aire caliente; cocinando los alimentos de manera rápida y uniforme.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Ahora bien, comparado con hornos convencionales y estufas, su tiempo de cocción es significativamente menor, lo que podría llevar a un menor consumo total de energía.

Le puede interesar: ¿Se le dañan muy rápido los alimentos en la nevera? Esta puede ser la razón

No obstante, hay que tener en cuenta algunos aspectos de estos electrodomésticos:

  • Potencia del aparato: La mayoría de las freidoras de aire tienen una potencia de entre 1,200 y 2,000 vatios. Aunque esta potencia es alta, el tiempo de uso reducido puede equilibrar el consumo.
  • Frecuencia de uso: El consumo de energía depende de la frecuencia y duración de su uso. Por ende, cocinar alimentos que requieren menos tiempo puede ser más eficiente que usar otros métodos de cocción.

Lea además: "¿Abrir mucho la nevera aumenta el consumo de energía?": Aclaran duda

freidora-de-aire-2
Tomado de Freepik (Generada por IA).

Comparación con otros electrodomésticos

Al comparar el consumo energético de una freidora de aire con otros electrodomésticos de cocina, se observa que su eficiencia varía según el tipo de alimentos y la cantidad que se cocina. En general, las freidoras de aire y su consumo suele ser menor por la eficiencia para pequeñas porciones y tiempos de cocción cortos.

Finalmente, aunque las freidoras de aire tienen una potencia considerable, su eficiencia y rapidez en la cocción pueden resultar en un consumo energético menor comparado con otros métodos.

Igualmente, para maximizar la eficiencia energética, se recomienda usar la freidora para alimentos que requieren tiempos de cocción cortos y evitar el uso prolongado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Llega a Cali la versión número 23 del Festival Internacional de Títeres

Del 24 de mayo al 2 junio, el Festival Internacional de Títeres traerá una semana llena de magia, creatividad y fantasía para personas de todas las edades.

Del 24 de mayo al 2 junio, el Festival Internacional de Títeres traerá una semana llena de magia, creatividad y fantasía para personas de todas las edades.

Compartir

Desde 1998 se ha realizado el Festival Internacional de Títeres, un encuentro entre diferentes grupos del mundo en el que se intercambian propuestas estéticas, saberes, técnicas, dramaturgias y estilos.

En las últimas 23 versiones la transformación del teatro de títeres se expresa con marionetas de hilos, títeres de guante, sombras, objetos antropomorfos o con formas abstractas y simbólicas, entre otras variaciones; sin obviar el creciente recurso a otras disciplinas artísticas como la animación, el cine o las nuevas tecnologías.

Este 2024, este evento anual, que celebra su edición número 23, se ha consolidado como uno de los encuentros culturales más importantes en el ámbito de las artes escénicas.

Lea también: Si quiere independizarse sin ‘fallar’ en el intento, estos consejos le ayudarán

El festival contará con la participación de compañías de títeres de renombre internacional, provenientes de diversos países; Chile, Cuba, Ecuador, España, Colombia y, como invitado especial, México. Teniendo en cuenta la incidencia de este país en los títeres del mundo.

Durante los 10 días del festival, el público podrá disfrutar de una amplia variedad de espectáculos que traen desde obras clásicas hasta producciones contemporáneas, todas utilizando el fascinante universo del títere. El Festival ofrecerá, además:

Únete a nuestro canal de WhatsApp

  • Talleres creativos.
  • Conversatorios.
  • Maratón titiritera y exposiciones.
  • Actividades diseñadas para aprender sobre su historia, fabricación y animación.
  • Funciones gratuitas en corregimientos
  • Funciones nocturnas

La apertura tendrá lugar el viernes 24 de mayo en Casa de los Títeres, ubicada en la carrera 9 # 4 - 55 del barrio San Antonio, con la obra “El Reciclasueños”; un espectáculo sublime del Pequeño Teatro de Muñecos.

El festival culminará con una espectacular función de Mondomeraki, grupo de España y México con la obra “¡Que viene el Lobo!”, en Casa de los Titeres el domingo 2 de junio a las 5:00 p.m.

Lea también: Experto en finanzas aconseja a quienes quieren iniciar un emprendimiento

El Festival Internacional de Títeres no solo es una oportunidad para disfrutar de espectáculos únicos, sino también para fomentar el intercambio cultural y artístico entre diferentes países y generaciones. Invitamos a todos a sumarse a esta celebración del arte y la imaginación.

Curiosidades sobre versiones anteriores del Festival Internacional de Títeres

  • Ernesto Aronna Solano (1936-2003) considerado el genio de las marionetas a nivel nacional e internacional, vivió varios años en una casa que hoy se le denomina como la Casa de los Títeres; demostrando que su vida ha estado rodeada de marionetas y, además, consecuentemente años después su hogar fuera un refugio para las mismas marionetas.
  • Los Titiriteros de Binéfar de España, cuando visitaron Cali en el año 2003 fueron a la Casa de los Títeres y quedaron fascinados con la dinámica de las funciones de los títeres, que a raíz de eso crearon un espacio igual (en España) en un castillo con el mismo nombre, la Casa de los Títeres.
  • En las primeras versiones del festival, recibieron una visita desde España, los actores que participaron en la película ‘La lengua de las mariposas’, realizada por José Luis Cuerda que invita a reflexionar sobre los peligros de las ideologías extremas. En el encuentro se emocionaron por haber sido reconocidos por la hija de la dueña de la Casa de los Títeres.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: