Icono del sitio

Quemaduras por pólvora: Conozca qué hacer en caso de una emergencia

Quemaduras por pólvora: Conozca qué hacer en caso de una emergencia

Especial para 90minutos.co

Si bien diciembre es sinónimo de alegría y unión familiar, la no manipulación de la pólvora y el consumo moderado de alcohol debe ser compromiso de todos. “Las quemaduras por gasolina, electricidad y pólvora, son mucho más prevalentes cuando se acercan las festividades de fin de año. De hecho, es el mes donde más existen quemaduras por pólvora en nuestra unidad, lamentablemente”, manifiesta Jorge Andrés Rueda Gutiérrez, cirujano plástico de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander.

Lea también: Asciende a siete la cifra de quemados por pólvora en Cali

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), durante las festividades de 2021-2022, Nariño fue el departamento con mayor número de quemados, registrando un total de 145. Al departamento del sur del país le siguen Antioquia, con 108 afectados; Bogotá, con 95; Valle del Cauca, con 91; Cauca, con 78; y Tolima, con 70.

Según estas cifras, el incremento de personas quemadas ha aumentado un 61,93% respecto al año anterior, donde se registraron 725 lesionados. Una de las fechas con mas casos de personas quemadas es el 31 de diciembre.

Protocolo de primeros auxilios

—Mantener la calma 

—Cerciorarse que el lugar donde ocurrió el accidente sea un sitio seguro, para no aumentar el número de lesionados. 

—Retirar el agente que está causando la quemadura, para interrumpir el daño que les hace a los tejidos. 

—Disminuir rápidamente la temperatura de la quemadura, mediante el empleo de agua fría constantemente. 

—Cubrir la herida quemada con vaselina. 

—Aplicar un vendaje pequeño que no apriete la lesión. 

—Llevar al, o los afectados, a un centro de atención primaria. 

—No realizar torniquetes, en caso de amputación o heridas abiertas. 

—Abstenerse de utilizar cremas o remedios caseros, como la clara de huevo, café, tomate, tierra, bicarbonato, porque no ayudan al tratamiento de la quemadura. Por el contrario, pueden llegar a producir dolor o contaminación.

Finalmente, evitar la manipulación de artefactos pirotécnicos ya que existen diferentes métodos de toxicidad con dióxido de carbono; algunas personas que llegan a los centros de salud con quemaduras en las vías respiratorias son causadas por intoxicación por componentes en la pólvora. Los porcentajes de toxicidad son: Los totes (27,9%), voladores (25.8%), cohetes (9.7%), volcanes (6.0%), luces bengala (3.1%) y juegos pirotécnicos (2.9%) estos, siguen siendo los artefactos más peligrosos, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: