Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¿Qué es la influenza B? Ojo, niños y ancianos los más perjudicados por las dolencias

¿Qué es la influenza B? Ojo, niños y ancianos los más perjudicados por las dolencias

Tomado de Pixabay,

La influenza B es una infección respiratoria causada por el virus de la influenza tipo B, uno de los tres tipos de virus de la gripa (A, B y C). Aunque la influenza A es más conocida por causar pandemias, la influenza B puede provocar brotes estacionales graves. Especialmente en poblaciones vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Ahora bien, a diferencia de la influenza A, que puede infectar tanto a humanos como a animales (particularmente aves y cerdos), la influenza B solo afecta a los humanos. Por ende, limita la posibilidad de que la influenza B cause pandemias globales, pero sigue siendo una amenaza importante durante las temporadas de gripe.

Síntomas de la influenza B

De igual manera, los síntomas son similares a los de otros tipos de gripe e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga. Y en algunos casos, complicaciones respiratorias graves como la neumonía.

Lea además: Menopausia: Más que un simple cambio hormonal

Igualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han señalado que la influenza B puede ser especialmente peligrosa para los niños pequeños. Quienes presentan un mayor riesgo de complicaciones.

A su vez, la influenza B suele ser parte de los brotes estacionales de gripe, generalmente circulando junto con la influenza A. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la influenza B aparece regularmente cada temporada de gripe, pero su prevalencia varía año a año.

Por su parte, en algunas temporadas, puede predominar sobre la influenza A, lo que subraya la importancia de tener vacunas que protejan contra ambos tipos de virus.

Le puede interesar: Desprendimiento de retina: Tenga cuidado con los síntomas

Tomado de Unsplash.

Prevención y vacunación

Igualmente, la vacunación anual contra la gripe es la medida más eficaz para prevenir la infección por influenza B. Justamente, la OMS y los CDC recomiendan la vacunación especialmente para personas en grupos de riesgo, como los mayores de 65 años, niños menores de 5 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Las vacunas contra la gripe generalmente protegen contra varias cepas, incluidas las cepas de influenza B más comunes.

Tomada de Unsplash.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil