Icono del sitio

La importancia de tomar agua

La importancia de tomar agua

La ingesta de agua ha perdido protagonismo con el pasar de los años.   Corresponde a más del 50 % del peso corporal total, encontrándose distribuida en todo el organismo (células, fluido sanguíneo, articulaciones, sistema respiratorio, sistema digestivo, secreciones, entre otros.). Sus pérdidas son reflejadas en la orina, el sudor, el aparato digestivo y la respiración.

Un adulto sano puede eliminar entre 1 a 3 litros por día aproximadamente en condiciones normales, esto también depende de la cantidad del agua consumida, pero si hay ejercicio intenso, temperaturas elevadas o enfermedades asociadas, la perdida puede ser mayor.

La conservación de agua en el cuerpo se ve alterada a medida que transcurren los años, entre más edad, mayor debe ser su reposición, pero hay diversos obstáculos en cuanto su ingesta principalmente en los adultos mayores sanos (Parkinson, demencia, Alzheimer, etc.).

Algunas personas tendrán restricciones hídricas como en el caso de la insuficiencia renal, que serán supervisados por su médico tratante.

¿Cómo saber si me falta hidratación?

La sed es el primer indicador. Ella alerta sobre los bajos niveles de líquido en el organismo, por lo que requiere reposición (ese indicador puede verse alterado en adultos mayores); también boca seca y la Orina oscura sumada al olor fuerte (muy concentrada).

¿Cómo saber cuánta cantidad de agua debo tomar?

La ingesta de agua puede variar de una persona a otra y por lo tanto no existe una medida estándar, ya que las recomendaciones para cada individuo dependerán de: edad, género, peso, actividad física (diferentes deportes), tipo de trabajo (oficina, construcción), dieta, hábitos tóxicos (ej. alcohol), temperatura ambiental, fármacos y enfermedades.

Una orientación estimativa para la ingesta de agua diaria (condición de adulto) se puede basar en cualquiera de las siguientes fórmulas:

Si existen condiciones como la actividad física, altas temperaturas, fiebre, vómito, diarrea, quemaduras, diabetes descompensada, etc., se deberá también corregir esta pérdida, sumada a lo calculado previamente.

¿En qué horarios puedo hidratarme?

Esta es una orientación para una adecuada distribución de su ingesta:

Siempre enfocar su consumo entre la mañana y la tarde.  En la noche, debe disminuir su ingesta para evitar las visitas nocturnas al baño, especialmente los adultos mayores dado a la incontinencia urinaria que la mayoría de ellos padecen.

¿Qué beneficios tiene estar hidratado?

Y muchos otros beneficios.

¿Sólo puedo beber agua para hidratarme?

Los líquidos del cuerpo son recuperados con bebidas, alimentos sólidos y agua derivada de los procesos metabólicos.

No es necesario que todo el consumo de líquidos sea únicamente agua, aunque siempre será la mejor opción a la hora de hidratarse, siendo esta el 80% del total de la ingesta diaria. Para el 20% restante, se pueden usar alternativas tales como: gelatina, zumos, caldos, té, infusiones, tisanas, leche, etc.

Los líquidos como las gaseosas o jugos artificiales son productos que no aportan ningún beneficio para su organismo, por lo tanto evítelos o modere su consumo.

Con cariño,

Su Doutora Luz.

 

Le invito a que conozca mis redes sociales:

Canal en YouTube: https://www.youtube.com/DoutoraLuz

Instragram: https://www.instagram.com/doutoraluz/

Facebook: https://www.facebook.com/doutoraluz/

Twitter: https://twitter.com/Doutora_Luz