Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Enjuagues bucales: Aliados en la salud oral, pero no para todos ni a diario

Enjuagues bucales: Aliados en la salud oral, pero no para todos ni a diario

La salud bucodental es fundamental para el bienestar general, y los enjuagues bucales pueden ser un complemento útil en su cuidado.

Sin embargo, no todos los enjuagues son iguales ni se recomiendan para todos los casos.

El Dr. Andrés Blanco Carrión, presidente de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), aclara las dudas más frecuentes sobre su uso y desaconseja, en la mayoría de los casos, los enjuagues con alcohol.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

"Hay evidencias que demuestran una clara relación de la salud oral con la salud a nivel sistémico. Los procesos inflamatorios crónicos de la boca y su relación con la diabetes, con las enfermedades cardiovasculares, o con el síndrome metabólico, por ejemplo".

¿Cuándo usar enjuague bucal?

Asimismo, el Dr. Blanco Carrión insiste en que el enjuague bucal debe emplearse "siempre como complemento de la higiene bucodentaria y en aquellos pacientes que lo necesiten por una patología concreta". Entre estas patologías se encuentran:

Lea también: No se confunda: Así puede diferenciar una enfermedad respiratoria del dengue

Entonces, ¿Qué tipo de enjuague elegir?

El tipo de enjuague bucal dependerá de la patología que se quiera tratar. El Dr. Blanco recomienda "utilizar aquellos colutorios que tengan los productos específicos para estas patologías".

Por ejemplo, para la gingivitis se recomiendan enjuagues con cloruro de cetilpiridinio (CPC), mientras que para la boca seca se pueden usar enjuagues con xilitol.

Blanco, indica que el enjuague bucal debe emplearse "completando el cepillado dental y siempre después de éste".

Se debe enjuagar la boca durante 30 segundos a 1 minuto, siguiendo las instrucciones del producto y del odontólogo.

Tomado de Pexels.

¿Qué pasa con los enjuagues con alcohol y con flúor?

El Dr. Blanco desaconseja el uso habitual de enjuagues bucales con alcohol debido a su potencial relación con el cáncer oral.

"Casi todas las presentaciones son ahora sin alcohol", afirma. Además, el alcohol puede irritar las úlceras en la mucosa oral y aumentar el dolor.

El flúor es beneficioso tanto para niños como para adultos, ya que fortalece el esmalte dental y previene la caries.

Además, se recomienda consultar con un dentista para determinar cuál es el enjuague bucal con flúor más adecuado y la concentración correcta para cada paciente.

Por otra parte, el doctor señala que el cloruro de cetilpiridinio (CPC), solo o en combinación con clorhexidina, ha demostrado ser eficaz contra las bacterias y algunos virus.

Sin embargo, siempre es recomendable consultar con un dentista antes de usar este tipo de enjuague.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil