Icono del sitio

Enfrentando la depresión posparto: La maternidad sin rendirse ante la tormenta

Enfrentando la depresión posparto: La maternidad sin rendirse ante la tormenta

Por: Gabriela Echeverri, Maria Carolina García e Isabella Vásquez.

Trabajo periodístico realizado por estudiantes del taller UAO - 90 Minutos

¿Qué es la depresión posparto?


La depresión posparto es una condición médica que afecta a algunas mujeres después de dar a luz que, a menudo, se caracteriza por sentimientos de tristeza.

A pesar de que es normal que las mujeres experimenten cambios emocionales después del parto, debido a los cambios hormonales y la transición a la maternidad, la depresión posparto es algo más serio. Si no se trata, podría afectar su capacidad para cuidar al bebé e incluso, tendría un impacto negativo en su salud mental y física.

Afortunadamente, la depresión posparto se puede tratar con la ayuda de un profesional de la salud, ya sea mediante terapia, medicamentos o una combinación de ambos.

Los síntomas de alerta:


Especialistas en el tema aseguran que la depresión posparto se presenta por una 'baja en picada' de las hormonas que se presentaban en el embarazo y que se producían de manera regular en el cuerpo de la madre mientras el bebé seguía en su vientre.

Sin embargo, cuando el bebé nace, la producción de estas hormonas se detiene por completo generando diferentes síntomas en la madre a nivel físico y emocional. Por esto, todas las madres están en riesgo de sufrir de una depresión posparto, pero dependerá de diferentes factores esta condición se desarrolle.

Los expertos en el área de la psiquiatría, manifiestan que la depresión posparto puede ser catalogada en tres niveles: el primero, la melancolía o tristeza posparto, el segundo, la depresión posparto y el tercero la psicosis posparto.

Le puede interesar: Nueva resolución sobre la interrupción voluntaria del embarazo

Para poder definir en cuál de estos niveles está una mamá, se deben tener en cuenta los síntomas que ha presentado y la duración de los mismos.

Es normal encontrar a mamás que están bajas de ánimo, alteración del sueño, irritabilidad, llanto frecuente y ansiedad justo después del parto ya que, como mencionamos anteriormente, hacen parte de las consecuencias de los cambios hormonales que se generan al dar a luz.

Estos síntomas pueden durar aproximadamente una o dos semanas y en algún momento desaparecen sin ayuda de medicamentos o tratamientos psicológicos. Esto es considerado melancolía o tristeza posparto.

Si después de 3 o 4 meses, la madre sigue presentando los síntomas de la tristeza post parto pero con mayor intensidad y ha tenido pensamientos sobre no sentirse suficiente para cumplir sus funciones, que no son capaces con su tarea de mamá, que ha dejado de hacer lo que le gusta o que se siente incómoda con ella misma; ya se habla de una depresión posparto por lo que debe acudir al médico ya que, si no se trata a tiempo, puede agravarse su condición.

Si la madre continúa con depresión posparto y no se trata a tiempo, los síntomas persistirían en un nivel mucho más alto y terminan expandiéndose en todos los aspectos de la vida de la mamá, incluso, podrían causar que se desconecte por completo de la realidad y ya trascendería a una psicosis posparto que debe ser tratada lo más antes posible

Expertos en el tema aseguran que esto tiene dos grandes riesgos: el suicidio materno y el infanticidio. Es poco común encontrar estos casos pues solo el 1% o 3% de mujeres llegan a esta instancia, sin embargo existe el riesgo y por eso debe ser tratada lo antes posible desde que aparezcan los síntomas.

¿Qué puedes hacer para sobrellevar esta situación?


Si experimentas está condición, algunas recomendaciones para sentirte mejor incluyen; hablar con alguien de confianza, rodearte de tu red de apoyo y no estar sola en lo posible, hacer tiempo para ti misma para hacer cosas que disfrutes, buscar ayuda profesional, en algunos casos hay grupos de apoyo de madres que han pasado por lo mismo que estás viviendo. También es importante que cuides de ti misma comiendo bien, durmiendo lo suficiente y haciendo ejercicio regularmente. Asegúrate de tomar el tiempo que necesites para recuperarte y no te presiones para sentirte mejor de inmediato.

¿Cómo puedes pedir ayuda?


El primer paso es pedirle ayuda a tu círculo cercano, para que te apoyen en este proceso. Si esto no es suficiente, consulta a tu médico de confianza para que te guíe en el camino adecuado.

Además, la Secretaría Departamental de Salud ha dispuesto la Línea 106 para atender a los vallecaucanos que se sienten tristes o necesiten apoyo en salud mental. Puedes marcar desde cualquier operador y serás atendida por psicólogos clínicos, expertos en hacer el manejo inicial de estas condiciones. La línea 106 es de ayuda, te orienta y lleva a tu ruta de prestación de servicios de acuerdo a la necesidad. Está disponible las 24 horas del día, siete días a la semana.

Sigue nuestras redes sociales: