Icono del sitio

En Día Mundial del sida, autoridades de Cali dicen que hay menos muertes

En Día Mundial del sida, autoridades de Cali dicen que hay menos muertes

En el mundo, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el sida; esta fecha representa la oportunidad para hacer un llamado de atención y fomentar la prevención del mismo.

En esta ocasión, el lema del Día Mundial del sida es Derecho a la salud. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud, OMS, destacó la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas por el  virus de inmunodeficiencia humana ,VIH, y quienes son vulnerables o están afectados por la epidemia alcancen el objetivo de la cobertura sanitaria universal.

Por su parte, Alexander Camacho, subsecretario de Salud de Cali indicó a 90minutos.co que en los últimos años a pesar de que se ha aumentado el número de personas diagnosticadas con VIH, el número de muertes por sida ha disminuido.

Frente a esta situación, la Organización de las Naciones Unidas, en uno de los objetivos de desarrollo sostenible se ha propuesto que en el año 2030 la epidemia del VIH haya llegado a su fin.

“Para implementar este tipo de acciones se requiere una tarea conjunta entre los diferentes actores, no solamente del estado sino de toda la sociedad civil, las ONG y las demás entidades interesadas para que podamos llegar a ese objetivo que tienen las Naciones Unidas”, explicó Camacho.

Vea también:

https://90minutos.co/cancer-cuello-uterino-mayor-causante-muerte-suramerica-01-12-2017/

En Colombia el ministerio de Salud tiene unas directrices claras para lograr este objetivo y en Cali también se están desarrollando diferentes acciones.

“Primero, estamos en la búsqueda activa de personas que tengan este tipo de diagnóstico y que se registren mediante el sistema de vigilancia epidemiológica para así nosotros poder dar cuenta de la realidad que tenemos en torno a las personas que tengan este virus. Segundo, todas las acciones de promoción y de prevención que están en marcadas precisamente a que primero las personas se hagan un diagnóstico permanente y en el momento de tener el VIH, accedan a los tratamientos de manera oportuna y así evitar que la enfermedad lleve a un desencadenamiento fatal”, manifestó el funcionario a 90minutos.co.

Asimismo, reiteró a los caleños que el uso del condón es uno de los métodos más efectivos de prevención del VIH, sida. Además, que es de fácil acceso. De la misma manera, indicó que es importante disminuir el número de parejas en ese tipo de relaciones íntimas ya que, entre más parejas se tenga mayor riesgo se corre. Y recomendó el uso del método cien por ciento más efectivo: la abstinencia.

De igual forma, mencionó otro factor importante que es motivar a las personas a someterse a las pruebas de tamizaje para saber si son portadores del virus; con esto se pude lograr un tratamiento oportuno y no contagiar a sus parejas.

Vea también:

https://90minutos.co/calenos-hicieron-lazo-rosa-grande-colombia-mes-lucha-contra-cancer-mama-24-10-2017/

Actividades de lucha contra el sida en Buga


A propósito del Día Mundial del sida, la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital Divino Niño realizó una jornada especial de concientización frente a esta enfermedad.


El gerente de la institución, Juan Carlos Herrera Rojas, sostuvo que el evento consistio en la práctica de pruebas rápidas de VIH-sida; la entrega de material educativo sobre este virus; asesoría psicológica; tamizaje;  charlas preventivas y rumba-terapia.


Las activiades se adelantaron de manera articulada con la secretaría de Salud del mismo municipio, la Oficina de la Mujer y la Fundación Rainbow Diverso. A nivel nacional la consigna fue Ayuda a ColomnVIH a hacer la tarea. Otros sitios de acción fueron los parques Santa Bárbara y José María Cabal.

El príncipe Harry y su prometida también se unieron a la conmemoración mundial

El príncipe Harry participó activamente en este día, junto a su prometida Meghan Markle. El miembro de la realeza británica rindió de esta manera homenaje a su madre, la recordada Lady Di quien en vida fue una activista por esta causa.

 

Le puede interesar: