Icono del sitio

En el día mundial contra el cáncer renal, claves para evitar complicaciones

En el día mundial contra el cáncer renal, claves para evitar complicaciones

Según la Organización Panamericana de la Salud–OPS, el cáncer es la segunda causa principal de muerte en las Américas. Asimismo, se diagnosticaron unos 3,8 millones de casos y 1,4 millones de personas murieron por esta enfermedad.

Del mismo modo, la OPS prevé que para el 2030, el número de personas recién diagnosticadas con cáncer aumentará en promedio un 32% y ascenderá a más de 5 millones de personas por año en las Américas, debido al envejecimiento de la población y el cambio de hábitos que aumentan los factores de riesgo.

Cabe resaltar, que este es uno de los canceres más comunes y que menos produce síntomas. Según la American Cancer Society, esta enfermedad se presenta en una edad promedio de 64 años.

También puede leer: Grave desabastecimiento de medicamento Citarabina

Cabe resaltar, que el cáncer renal es el doble de común en los hombres que en las mujeres y entre los factores de riesgo se incluyen la hipertensión y la obesidad.

En la actualidad, existen factores que no se pueden modificar, pero que incrementan el riesgo de cáncer renal, como lo son pertenecer al género masculino, tener más de 50 años, ser afrodescendiente y estar en tratamiento de diálisis.

Con base a lo anterior, el riesgo de cáncer de riñón durante la vida de los hombres es aproximadamente de 1 en 46, que en promedio es 2.02%. Es decir, que el riesgo en las mujeres es en promedio de 1.02%.

Difícil diagnóstico

 Normalmente, las personas con cáncer de riñón no presentan síntomas al inicio de la enfermedad, pero van apareciendo a medida que el cáncer crece.

¿Cuáles son los síntomas?

“Desafortunadamente en Colombia no hay un registro exacto acerca del número puntual de casos de cáncer de riñón, sin embargo, haciendo un paralelo con otros países y con otros registros que son muy parecidos con nuestra población, se podría estimar que la incidencia anual de la enfermedad en nuestro país está alrededor de 9.200 nuevos casos aproximadamente”, comento Iván Bustillo, oncólogo clínico.

Hace pocas horas, Pfizer se une al llamado que hace la IKCC, a crear conciencia y reducir la carga mundial del cáncer renal, bajo el lema "Tenemos que hablar sobre cómo nos sentimos".

Recientemente, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, expresó: “el cáncer es una enfermedad donde las células del cuerpo crecen sin control. Cuando el cáncer comienza en el riñón, se denomina cáncer de riñón y de pelvis renal. También se le puede llamar cáncer de células renales, ya que es el tipo más común de cáncer de riñón y pelvis renal. Cada año, más de 41.000 hombres y 24.000 mujeres contraen cánceres de riñón y pelvis renal, y alrededor de 9.000 hombres y 5.000 mujeres mueren a causa de estas enfermedades”.

 La Coalición Internacional contra el Cáncer señala que “el cáncer de riñón comienza siendo pequeño y puede agrandarse con el tiempo. Generalmente crece como una sola masa, pero puede ocurrir más de un tumor en uno o ambos riñones. Si el cáncer de riñón se trata en sus primeras etapas, es más probable que se cure”.

 Buen acompañamiento médico son claves para evitar complicaciones

Es muy importante mencionar, que posterior a la sospecha de cáncer de riñón, el médico podrá ordenar al paciente exámenes de orina, sangre y de imagen, aunque en algunos casos es también necesaria una biopsia, para tener un diagnóstico más completo.

Luego de un diagnóstico confirmado de cáncer de riñón, el tratamiento podrá variar dependiendo de la edad y el estado de salud general del paciente. Adicionalmente, se tendrá en cuenta el avance del cáncer en el organismo.

Este podría incluir cirugía, quimioterapia o radiación, terapia biológica o dirigida. La terapia biológica estimula la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer. La terapia dirigida usa medicamentos u otras sustancias para combatir células cancerosas específicas y que causan menos daños a las células normales.

Sigue nuestras redes sociales: