Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¿Es bueno o malo? Estudios revelan si dormir con música es beneficioso

¿Es bueno o malo? Estudios revelan si dormir con música es beneficioso

Tomado de Pexels.

Regularmente las personas creen que la música es beneficioso para conciliar el sueño y obtener relajación, sin embargo ¿Dormir con música es realmente bueno o malo?

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Aunque la música puede ser relajante y ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, dormir con música también puede interferir con el ciclo de sueño y provocar gusanos auditivos. Además, el cerebro no descansa cuando la música acaba, lo que puede dificultar el descanso.

Los investigadores de la Universidad de Baylor encontraron que quienes escuchan canciones previo a dormir pueden tener un sueño deficiente y los llamados gusanos auditivos. El equipo detalló sus hallazgos en la revista científica Psychological Science.

¿Qué son los gusanos auditivos?

Los gusanos auditivos son fragmentos de melodías o canciones que se quedan en la cabeza sin control, interrumpiendo el sueño y causando molestias.

Estos fenómenos se conocen científicamente como "imaginería musical involuntaria" y pueden ser beneficiosos en ciertos aspectos, como la regulación del estado de ánimo y el almacenamiento de información. Sin embargo, también pueden ser perjudiciales al interferir con el sueño y causar problemas de calidad del descanso.

Los expertos realizaron una encuesta sobre la calidad del sueño, los hábitos musicales y los gusanos auditivos a 209 personas. Asimismo, realizaron un ensayo experimental que incluyó a 50 voluntarios y una serie de mediciones de salud.

Los participantes escucharon tres canciones populares y pegadizas. El profesor Scullin detalló que quienes experimentaron gusanos auditivos “tuvieron mayor dificultad para conciliar el sueño, más despertares nocturnos y pasaron más tiempo en etapas ligeras del sueño“.

Además, dormir con audífonos puede causar necrosis del tejido auditivo, es decir, la muerte de las células y los tejidos de una zona determinada del oído. Esto se debe a varios factores:

Lea también: ¿Por qué se pega el bostezo de una persona a otra? La ciencia lo explica

Por ende, dormir con música no es tan recomendable según el estudio de la Universidad de Baylor.

Tomada de archivo particular.

La meditación guiada: Una opción para evitar

Por otro lado, hablemos de la meditación guiada; la meditación ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, que son factores clave que dificultan conciliar el sueño.

Al practicar meditación, se logra una mayor relajación mental y física, lo que facilita quedarse dormido.

Algunas técnicas de meditación, como la meditación guiada y el escaneo corporal, se enfocan específicamente en preparar el cuerpo y la mente para el sueño.

Esto ayuda a desconectar de pensamientos inquietantes y entrar en un estado más tranquilo.


La meditación puede aumentar los niveles de serotonina y melatonina, hormonas que regulan el ciclo del sueño. Esto contribuye a que sea más fácil quedarse dormido y tener un sueño de mejor calidad.

Estudios muestran que practicar meditación regularmente antes de acostarse puede reducir significativamente el tiempo que se tarda en conciliar el sueño.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil