Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino

Se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino

Foto: Pexels

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una fecha para crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en el mundo.

Se estima que en 2020 se registraron 342.000 nuevos casos y 266.000 muertes por este cáncer.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que afecta el cuello del útero, causada principalmente por la infección persistente del virus del papiloma humano (VPH).

Es una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo, pero es prevenible y tratable si se detecta a tiempo. Además, es uno de los más prevenibles.

Por lo tanto, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), es fundamental. Las pruebas de detección, como la citología cervicovaginal (Papanicolaou) y la prueba del VPH, permiten identificar lesiones precancerosas y tratarlas antes de que se conviertan en cáncer.

Igualmente, se recomienda realizar estas pruebas a partir de los 21 años, con la frecuencia indicada por el médico.

Cabe recalcar que la vacuna se recomienda para niñas y niños entre los 9 y 14 años, aunque también puede ser aplicada hasta los 45 años.

Lea también: ¿Por qué se dan los calambres musculares y cómo tratarlos?

Síntomas: ¿A qué prestar atención?

Es importante conocer los síntomas del cáncer de cuello uterino, aunque en las etapas iniciales puede ser asintomático. Algunos signos a tener en cuenta son:

Un enemigo formidable, pero no invencible

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad grave, pero con la información adecuada, la prevención y la detección temprana, se puede vencer. En la conmemoración del Día Mundial, hagamos un compromiso con la salud de las mujeres y tomemos acción para eliminar esta enfermedad.

Es importante aclarar que la información proporcionada tiene fines educativos y no reemplaza la consulta médica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil